El ex gobernador Miguel Márquez defendió sus dos concesiones de agua tras los señalamientos de Morena, pidió no criminalizar el uso agrícola del recurso y exigió que la nueva Ley de Aguas Nacionales dé certeza y cumpla las promesas hechas a los campesinos.
“Si hay algo irregular, pues que nos las quiten”, retó el ex gobernador Miguel Márquez Márquez al advertir que no tiene miedo que el Gobierno de México revise el uso de las dos concesiones de agua que tiene en Guanajuato y Jalisco, y exigió a Morena a que le cumplan a los campesinos con las promesas que les hicieron.
Miguel Márquez Márquez es uno de los tres panistas que fueron señalados por el grupo parlamentario de Morena por contar con concesiones para la extracción de agua de pozos, durante la discusión en el Senado en donde fue aprobada la Ley de Aguas Nacionales, tras más de siete horas de discusión con 116 votos: 82 a favor y 34 en contra.

En medio del debate, el ex gobernador salió a los medios de comunicación a hablar, dijo, de frente y dar la cara ante las acusaciones de los morenistas y detalló que cuenta con dos concesiones para la explotación de agua de pozos: una heredada por su papá para extraer agua para 30 hectáreas de terreno a inmediaciones de Purísima del Rincón y otra en Jalisco, heredada por su mamá para atender 15 hectáreas.
“Mi padre nos enseñó a defender la honra, la fama, la vida y la familia. ¿Sí? Y en eso no vamos a ceder ni un ápice. En la gente del campo eso sí nos duele cuando viene la difamación, la calumnia, nos duele, nos enoja por no decir más feo. Entonces, no hay nada que esconder. Ahí están las concesiones en regla, al día, como debe ser. Igual, si hay algo irregular, pues que nos las quiten, punto y sencillamente. No hay nada que esconder”
Miguel Márquez Márquez / senador por Guanajuato
No tenemos miedo ni a ver quién es más cochino: Márquez
Ante los señalamientos de Ricardo Anaya sobre la existencia de políticos morenistas que tienen hasta el doble o el triple de concesiones de agua, Miguel Márquez dijo no tener elementos para acusar a nadie, por lo que él sólo defendía lo suyo, pero sí recordó que hace tres semanas cuando se dio a conocer el supuesto ‘cártel del agua’, sólo se habló de panistas, cuando lo ideal hubiera sido publicar a todos.
Consideró Márquez que no se trata de ver quién es más cochino, sino de respetar el derecho que tienen todos los mexicanos a hacer uso del agua, en su caso, sus concesiones, una tiene más de 50 años activa y la otra más de 15.
El panista retó al Gobierno de México a revisar el día que quieran y de manera sorpresiva los pozos y ver en qué se está utilizando, en su caso, se usa para la producción de granos y para el ganado, además de que se ha invertido en tecnología para hacer un uso eficiente del agua, y años como este, el pozo no se explotó al cien por ciento.
“Donde termina el miedo, comienza la libertad. ¿Por qué vamos a tener miedo? Si tenemos todo el derecho. Si es un derecho, es una concesión que el Estado te da, pero es un derecho que tenemos como mexicanos.
O sea, y si estamos haciendo un buen uso de él, ¿por qué?. Obviamente estoy de acuerdo que vayan sobre los acaparadores, aquellos que desvían, obviamente, la vocación del agua que en lugar de que sea para uso agrícola, sea para uso industrial, sea para regar su campo de de golf, sea para uso habitacional, que ahí sí. Pues si vas por la derecha vas como Dios manda, ¿por qué tienes que tener miedo?
Miguel Márquez Márquez / senador panista
No criminalicemos el agua, apoyo al campo
Márquez votó en contra la ley, pero dijo esperar a que los legisladores morenistas les cumplan a los campesinos, pues aunque se retiraron del senado tranquilamente, lo hicieron con la confianza en la palabra de los políticos oficialistas, aunque no estaban del todo conformes con la ley, aún y con sus modificaciones.
Explicó que la ley se presta a muchas interpretaciones como el caso de la reasignación de volúmenes. Por ejemplo, si no use el agua del pozo este año porque llovió mucho, entonces para el siguiente me quitan ese porcentaje y se lo lleva la Conagua, y ¿si no llueve ese año? ¿Qué va a pasar con la cosecha?.
Consideró que no se debe criminalizar ni castigar al que hace uso eficiente del agua, sino más bien castigar a los verdaderos acaparadores y quiénes no están cumpliendo con las normas.
“La gente del campo ha pasado y está pasando por situaciones muy difíciles y ya lo único que les falta es que no le demos certeza en algo tan vital para ellos para producir, que es el agua. El agua no criminalicemos el tema del agua. No politicemos el tema del agua, no polaricemos el tema del agua. El campo y la gente, el campesino lo único que necesita es producir”
Miguel Márquez Márquez / ex gobernador de Guanajuato

Se requiere inversión más que leyes poco transparentes
Márquez precisó que el Gobierno de México debe de robustecer primero a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para administrar el agua, pero no le da recursos. Debe de invertir en la tecnificación del campo, pero no hay programas de apoyo para eso. Debe de invertir en la infraestructura en las ciudades en donde se desperdicia más de la mitad del agua que llega a las tuberías, entre otras acciones.
El senador dijo esperar a que los morenistas les cumplan a los campesinos que se retiraron confiando en su palabra, y eso lo va a decir el tiempo.
Recordó que una ley no se aplica en lo inmediato y entonces estarán en la espera de que se respete el tema de la trasmisión de derechos, que fue la mayor preocupación de los campesinos y que no terminen por criminalizar al campo y a sus productores, pese a que ellos son quiénes ponen los alimentos sobre la mesa.
El campo en México, dijo, enfrenta cambio climático, sobre importación de alimentos del extranjero, el cobro de piso, la extorsión, la falta de apoyos y ahora la falta de certeza jurídica.















Leave a Reply