En el regreso a clases 2026, el obispo Enrique Díaz Díaz pidió a padres y maestros fortalecer los valores en niños y jóvenes, al advertir que la educación sin acompañamiento ético no basta para enfrentar la violencia, la deserción escolar y el rezago educativo en Guanajuato.
En este regreso a clases, el obispo Enrique Díaz Díaz pidió a los padres de familia y a los maestros fortalecer los valores entre los estudiantes, pues ésta es la mejor vía para acabar con la violencia que se vive todos los días en las calles y en los hogares.
Este lunes 12 de enero, en Guanajuato más de un millón de alumnos en los 46 municipios del estado regresaron a clases después de las vacaciones decembrinas, teniendo por delante, un nuevo año, pero también retos importantes a vencer como es la deserción escolar, el déficit educativo y la violencia que asecha a los estudiantes de todos los niveles educativos.
Valores la mejor estrategia contra la violencia
El obispo Enrique Díaz Díaz envió un mensaje a los padres de familia y a los maestros para que insistir en la educación sí, pero también no dejar de lado los valores, que en los últimos años se han ido perdiendo.
“Felicitó a los maestros que con responsabilidad asumen su trabajo y creo que el mejor método para acabar con la violencia, sembrar valores en el corazón de los niños y jóvenes”.
La educación dijo, atraviesa por muchos retos que van más allá de las cifras alegres que dan las autoridades, porque en una realidad que hay un déficit importante en la educación, rezago educativo y deserción escolar.
Hay muchos niños y jóvenes, dijo que no tienen acceso a la educación de calidad, porque los padres de familia están buscando la forma de sobrevivir y no tienen los recursos económicos para poder atender esa necesidad de los hijos, pese a los esfuerzos por salir adelante.
“Yo les pediría a los maestros que insistan en los valores y que no sólo nos limitemos a dar conocimientos, que ya es un déficit muy grande que tenemos en conocimientos en general lo que toca en todos los ámbitos, pero también que den valores y que los padres de familia den el acompañamiento necesario”.
Enrique Díaz Díaz / obispo de Irapuato
Deserción escolar, vía para el reclutamiento: REDIM
Cabe recordar que en el reciente El Balance Anual 2025 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer la violencia que los jóvenes han enfrentado en el último año, en donde los niños y adolescentes son objeto de desapariciones, homicidios y reclutamiento por parte del crimen organizado.
Una de las causas más relevantes que retoma este estudio, es el tema de la educación, en donde señala que la deserción escolar, es decir que un niño, niña o adolescente no esté estudiando es parte de la causas que provocan ser reclutados como halcones y posteriormente llegar a formar parte del crimen organizado.
En el peor de los casos, la falta de educación y sus vínculos con la delincuencia, lleva a las juventudes a la muerte.














Leave a Reply