Sin registros ni estrategia: el desplazamiento forzado que el gobierno de Guanajuato no reconoce

Sin registros ni estrategia: el desplazamiento forzado que el gobierno de Guanajuato no reconoce

¿Cómo atiende el gobierno  del Estado el desplazamiento forzado en Guanajuato? Aún no existe una estrategia clara, pues aún no lo consideran como un problema alarmante y ni siquiera lo tienen en el radar, como así lo percibe el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz que advirtió de este ‘éxodo silencioso’ en las comunidades derivado de la inseguridad.

Mientras que la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo limitó del desplazamiento forzado a un tema de migración, pero reconoció un tema de inseguridad en las comunidades, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona dijo no tener datos sobre el asunto, pese a que existen numerosos estudios y análisis que advierte del creciente problema en Guanajuato.

Sin información sobre desplazamientos

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz reveló que en diversas comunidades  de la región tienen conocimiento de cómo familias enteras han tenido que abandonar sus casas, cerrar negocios y demás por las amenazas, extorsión e inseguridad que sufren ellos o sus familiares, en algunos casos, también sufren por familiares desaparecidos o asesinados.

La situación dijo, es difícil de cuantificar, pero existe y es alarmante, señaló el religioso.

Sobre este tema, el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona dijo no tener datos de desplazamiento en Guanajuato.

“Yo no tengo datos de desplazamiento, yo lo que les puedo decir es que trabajamos todos los días en conjunto con la Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano y que aquí la tarea es de todos, es del municipio del estadio de la Federación”

Libia Dennise García Muñoz Ledo / gobernadora de Guanajuato

Sin registros ni estrategia: el desplazamiento forzado que el gobierno de Guanajuato no reconoce

Más operativos contra la inseguridad en comunidades.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo atribuyó las declaraciones del obispo aun tema de migración, pero reconoció que existe una situación de seguridad en donde defendió que se está haciendo un esfuerzo muy importante de la mano de los tres niveles de gobierno para trabajar en las comunidades y con la estrategia CONFÍA, teniendo resultados evidentes.

“Yo lo he dicho, no significa que no vaya a haber hechos que lamentemos, como este fin de semana, que ustedes saben que tuvimos un fin de semana complicado, eh pero al final todas las acciones que estamos emprendiendo es para lograr la paz en Guanajuato. Y habrá picos y habrá momentos que lamentemos, pero al final yo creo que lo que estamos haciendo es ir en operativos, en cateos por aquellos que están generando violencia

Libia Dennise García Muñoz Ledo / gobernadora de Guanajuato

La gobernadora, dijo que está trabajando de la mano de Michoacán y otros estados para lograr detenciones importantes.

El Desplazamiento Forzado en Guanajuato: Del Silencio a la Evidencia

A diferencia de otras entidades donde el desplazamiento se manifiesta en caravanas masivas, en Guanajuato el fenómeno ha sido históricamente “invisible” por ocurrir de manera atomizada o “hormiga”. Sin embargo, a partir de 2023, diversos diagnósticos federales y académicos han comenzado a documentar la magnitud de este éxodo impulsado por la violencia.

Los estudios más actuales han dejado de tratar la movilidad en Guanajuato como un tema puramente económico, identificando la seguridad como el principal detonante actual.

‘La situación del desplazamiento forzado interno en la región centro-occidente de México’ (CONAPO / UNFPA), realizado en el 2023, sitúa a Guanajuato en una zona crítica donde el desplazamiento está ligado a la crisis de desapariciones y la persecución a buscadoras.

“Vale la pena destacar el vínculo estrecho que guarda [el desplazamiento] con la desaparición forzada, la cual provoca la salida de familiares de los lugares de origen, sobre todo al realizar denuncias y recibir amenazas por ello”, indica el documento.

El ‘Diagnóstico de la Movilidad Humana en Guanajuato’ (UPMRIP – SEGOB), publicado en el 2023, El propio Gobierno Federal reconoce oficialmente que la inseguridad en el corredor industrial (León, Irapuato, Celaya) ha forzado a familias enteras a buscar refugio fuera de sus comunidades.

“En Guanajuato se han identificado dinámicas de movilidad vinculadas a la violencia e inseguridad, las cuales han generado que personas y familias abandonen sus lugares de origen para salvaguardar su integridad física, particularmente en municipios con alta incidencia delictiva”.

El estudio  ‘Monitoreo en la Frontera Norte y Desplazamiento Externo’ (2024 – 2025) Al no existir un registro oficial de personas desplazadas dentro del estado, la cifra más fiel se obtiene de quienes llegan a los albergues en la frontera buscando asilo y junto con el Diagnóstico sobre personas mexicanas desplazadas en la frontera norte (IRC / NRC), realizado en el 2024  y publicado en el 2025 advierte Guanajuato es uno de los principales estados de origen de personas que llegan a la frontera norte huyendo de la violencia.

El estudio detectó que un porcentaje significativo de las personas encuestadas en albergues de Tijuana y Juárez provienen de Guanajuato, identificando a 60% de los acompañantes como menores de edad.

También existen estudios académicos que abordan esta situación de desplazamiento por inseguridad en Guanajuato como el realizado por el Instituto de Geografía y la UNAM: ‘Desplazamiento interno forzado en México por violencia en regiones mineras e industriales’.

“El desplazamiento interno forzado es un fenómeno que se deriva de condiciones de violencia intensa… Muestra una correlación entre el desplazamiento y la presencia de conflictos por control territorial en zonas de alta importancia económica.”

La migración dejó de ser tema económico o de mudanza

Para entender la base del problema, es necesario remitirse al primer dato estadístico oficial que separó la violencia de otras causas de mudanza, como lo señala la ‘Infografía de Movilidad Humana en Guanajuato’ (UPMRIP-SEGOB, basada en Censo INEGI), de 2020.

Se documentó por primera vez cuántas personas cruzaron la frontera estatal específicamente por miedo.

“En el periodo 2015-2020 se estima que de Guanajuato salieron hacia otro estado de la República 6 mil 515 personas por inseguridad o violencia.

El dato

El desplazamiento en Guanajuato ha pasado de ser un fenómeno de “migración por salarios” a uno de “movilidad por supervivencia“, donde la desaparición de personas y el control territorial son los motores principales, del que las autoridades aún no quieren asumirlo como una realidad.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *