Restauranteros del Centro Histórico de Irapuato se encontraron este lunes con la remoción de estructuras, anuncios y plantas tras un operativo nocturno. Los afectados aseguran que nunca fueron notificados por la autoridad municipal.
Por la noche y entre la clandestinidad como si estuvieran cometiendo un delito, el Gobierno de Irapuato retiró las estructuras metálicas de al menos tres restaurantes ubicados en la calle Berriozabal como parte de las acciones de embellecimiento del Centro Histórico, pero sin avisar a los propietarios.
El Municipio de Irapuato compartió un comunicado de prensa en donde precisa que las estructuras fueron arrancadas y que los propietarios podrán extender sus negocios bajo las normas establecidas y con permiso de las autoridades municipales, conforme a los reglamentos vigentes.

Las estructuras fueron retiradas durante la noche del domingo y madrugada del lunes, supuestamente para no afectar ni los negocios ni a los transeúntes, por lo que este lunes, cuando los encargados de los restaurantes llegaron a abrir, se encontraron con que no sólo las estructuras fueron retiradas, sino anuncios, equipo de sonido y plantas.
“Llegamos con esta sorpresa, que ya no vimos nada, para nosotros fue como un golpe, tengo sentimientos encontrados porque sí era un embellecimiento, pero nos hubieran notificado, nos hubieran dicho algo, las cosas que quitaron tienen un valor económico, para nosotros sí representan el día de hoy, se tuvo que hacer un gasto para poder ofrecer a los clientes una sombra que tampoco es tan digno, porque el calor está fatal”
Marisol Álvarez / Cafezzito
Ella tuvo que invertir al menos 20 mil pesos para comprar sombrillas y poder colocar mesas al exterior de su negocio, en el que anteriormente, en los últimos casi 12 años había modificado para contar plantas naturales y sombras dignas para sus clientes.

Recordó que las sombras estructuras metálicas eran retiradas durante la noche y solo permanecían los maceteros, cuyas plantas cuidaron por años para poder mantener un espacio bonito y digno para los clientes y la ciudad.
Este lunes, intentó recuperar sus cosas y buscar una respuesta, ya que los objetos fueron retirados y no se dejó en el lugar ni un inventario de qué fue lo que se llevaron, ni un folio para dar seguimiento al tema.
Sus pertenencias fueron arrojadas en una bodega en donde los toldos se observan dañados y en malas condiciones, lo cual ya es una pérdida para ellos.

“Nuestras cosas deben de estar en buen estado y tenemos que ver, y nosotros siempre esta padre trabajar en equipo y aquí se puede trabajar en equipo y lo que hicieron no estuvo bien, y no se nos informó”
Marisol Álvarez / Cafezzito

Exigen retirar estructuras metálicas, pero sin soluciones
Marisol Álvarez reconoció que desde hace años atrás se les solicitó retirar las estructuras metálicas y cada vez que ocurría la petición, se les preguntaba y pedían opciones para atender de una forma digna a los clientes en la parte exterior de los inmuebles y nunca se tuvo una respuesta al respecto.
Al menos desde hace 10 años, el Gobierno Municipal intentó retirar las estructuras metálicas de Berriozal, una de las calles más bonitas que tienen Irapuato por sus decoraciones, sus detalles con edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por sus restaurantes.
Los restaurantes de esa zona, como es el Cafezzito y las Cigarras ya eran parte del paisajismo de la calle Berriozabal por su tradición y su propia imagen, por lo que hoy la calle Berriozabal, luce como si algo le faltara, y algunos coinciden en que le hace falta el toque pintoresco que le daban las estructuras.

En el comunicado de prensa del Municipio de Irapuato, señala que las estructuras que fueron retiradas no contaban con permisos vigentes por parte de la autoridades y quiénes deseen contar con estructuras o bien ocupar más allá de los límites de sus negocios, puedan acudir a las autoridades.















Leave a Reply