El biyik, aficionado del Club Celaya murió tras una pelea entre grupos de animación luego del partido contra Racing de Veracruz, disputado en la Liga Premier en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez. La Federación Mexicana de Fútbol convocará a una reunión extraordinaria para revisar protocolos de seguridad en los partidos, mientras autoridades municipales investigan el homicidio y posibles responsabilidades del club local.
Un aficionado del equipo de Club Celaya fue asesinado en medio de una pelea entre porras en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, tras un partido de fútbol en donde resultó ganador el Rancing de Veracruz 4-0.
Ante estos hechos la Liga Premier de la Federación Mexicana de Fútbol convocará a una asamblea extraordinaria para revisar las medidas de seguridad ante los hechos de violencia que no cesan en los encuentros deportivos, pese a las sanciones y su política de ‘Cero Violencia’.
Y es que a decir del presidente del Club de Celaya FC, Christián Ríos, no se respetaron los protocolos de seguridad para los aficionados guanajuatenses que acudieron al partido, en donde resultó ganador el equipo local y cuyo trato hacia la afición visitante es condenable, por lo que exigió acciones penales en contra de los responsables del homicidio del celayense.
La víctima fue identificada como Carlos Alberto Ortiz Ortega de 33 años de edad, mejor conocido como ‘Biyik’ quien viajó sin familia a la entidad costera para presenciar el partido de su equipo, un equipo que defendió hasta el último momento de su vida.
En la riña también resultaron seis personas heridas, dos de ellas graves e. El hospital, ubicado junto al estadio..
No hubo seguridad para la porra visitante: Celaya
El presidente del Club Celaya FC denunció a través de sus redes sociales la situación que enfrentó el equipo de Celayay aseguró que no se respetaron las condiciones mínimas de seguridad para el partido que tuvo lugar en la Unidad Deportiva Hugo Márquez Sánchez.
A través de un video compartido en sus redes sociales, recordó que el año pasado la afición del Veracruz visitó Celaya y en todo momento se garantizó su seguridad y se les dio un trato digno, contrario a lo que ocurrió este 21 de febrero.
Anomalías:
- Previo al partido se les permitió a la afición local consumir bebidas alcohólicas previo al partido, lo cual no es recomendable que la porra entre alcoholizada.
- Dentro del estadio / unidad deportiva se usó pirotécnica, que no está permitido.
- Se permitió el ingreso de objetivos que pudieran ser utilizados como proyectil
- La banda de animación de Celaya fue colocada en una lateral lejos de la porra, y cuando se cayó una valla, más de 25 elementos amedrentaron a los celayenses.
- No se les ofreció ni siquiera agua a la afición visitante, por lo que NO estaban alcoholizados.
- Ambas porras salieron a la misma hora del estadio, cuando se debe procurar la salida a distintas horas para evitar choques.
Christian Ríos señaló que cuando la camioneta de la porra visitante integrada por entre 65 a 70 personas, entre ellos mujeres y niños, la afición local ya los estaban esperando para provocar.
“Para Celaya es un día trágico, para el fútbol, para Celaya es un día trágico, la porra, los aficionados que vinieron a apoyar a su equipo no se merecían ser tratados así, es lamentable que con una fiesta, un partido tan bueno el equipo de Racing se vea ensuciado con esto”.
Club Celaya FC
Hizo un llamado a la Liga Premier y a la Federación Mexicana de Fútbol para realizar una investigación exhaustiva y aplicar las medidas necesarias ante esta situación que hoy deja a toda una afición de luto.
Hacemos un llamado a las autoridades tanto para la federación de fútbol para que aplique las sanciones penales necesarias
Cero tolerancia a la violencia, advierte la FMF
A través de un comunicado de prensa la Liga Premier lamentó y condenó la violencia registrada a inmediaciones de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, en Boca del Río, Veracruz durante el encuentro del Club Racing de Veracruz y Club Celaya.
- Aseguró que se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes a fin de que los responsables enfrente todo el peso de la ley.
- Realizar una investigación exhaustiva para revisar los protocolos de seguridad que se siguieron en este encuentro y atender las áreas de oportunidad y negligencia cometidas en su desarrollo.
- Aplicar las sanciones correspondientes.
- Convocar a una reunión extraordinaria con todos los clubes afiliados para reforzar los protocolos de seguridad en los Estadios, para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia.

“El futbol es uno y es precisamente esa unión la que nos obliga a ser implacables contra quienes intentan manchar su esencia”
Defienden protocolos de seguridad: Racing de Veracruz
El club deportivo de Racing de Veracruz compartió un comunicado en donde, pese a que condena lo sucedo y asegura que el equipo no tolera, ni tolerará la violencia, asegura que sí se siguieron todas las medidas y protocolos de seguridad y señala a la afición visitante por dañas sus instalaciones.
“La seguridad privada que labora en los partidos de Racing de Veracruz realizó una labor ejemplar durante el compromiso, atendiendo incluso un hecho en donde el grupo de animación visitante dañó las instalaciones de **La Casa del Monstruo Morado**”.
Club Racing de Veracruz
Defendió que el club cuidó en todo momento que las porras de los diferentes equipos no se encontrarán en ningún momento del partido, y señalan que así sucedió.
“Racing de Veracruz no tolera ni tolerará la violencia en ninguna de sus manifestaciones, y seguirá colaborando con las autoridades correspondientes para mantener libre de violencia La Casa del Monstruo Morado”.

Revisaran comodato del Club ante hechos de violencia: Municipio
La presidenta municipal de Boca del Río, Veracruz, Maryjose Gamboa advirtió, a través de un comunicado de prensa, que no será tolerado ningún acto de violencia y mucho menos en el tema deportivo.
- Lamentamos el trágico deceso del aficionado y enviamos las más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos que cuentan con nuestro apoyo y respaldo.
- He solicitado a los cuerpos de seguridad que se detenga a quien tenga que detenerse y que sean presentados ante las autoridades competentes para que se actúe en consecuencia.
- Vamos a revisar el actuar del **Club Racing** en este incidente y si se cumplió con lo estipulado en el comodato, vamos a tomar las medidas pertinentes, atendiendo siempre la resolución de las autoridades investigadoras.
- Quiero dejar muy en claro que no vamos a permitir un incidente o hecho de violencia en el municipio, mucho menos en un evento deportivo.

Este 21 de febrero un aficionado de Celaya fue asesinado ante los ánimos encendidos entorno a un encuentro deportivo, pero no es la única vez que ha sucedió esto, e incluso cada vez son más fuentes y más violentos los partidos ante el furor de los grupos de animación, que han tenido que ser prohibidos en algunas sedes de partido.
Como ocurrió en Irapuato, tras una riña registrada en diciembre, durante un partido entre el Club Irapuato y las Chivas en el estadio Sergio León Chávez, en donde, incluso dos policías resultaron herido, así como un gran número de aficionados, por lo que la FMF tuvo que prohibir la entrada d de las porras durante un partido.














Leave a Reply