El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró que la detención de líderes criminales sí debilita a los grupos delictivos en Guanajuato y la prueba es la reducción en homicidios; sin embargo el trabajo no ha terminado ante delitos inaceptables, cuyo objetivo de la corporación es que no haya impunidad y no se repitan.
Las masacres que ha sufrido Guanajuato son inaceptables, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch al señalar que la detención de cabezas criminales contribuyen a la reducción de homicidios en el estado, que hoy en día representan un 65% menos; sin embargo, el trabajo no está terminado y su tarea es que los delitos no queden impunes y no vuelvan a ocurrir.
El secretario presentó el informe de resultados del Gabinete de Seguridad en Guanajuato, durante ‘la mañanera del pueblo’ encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la ciudad de Irapuato, en donde estuvo presente la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Compartió que desde febrero del 2025, la estrategia de seguridad en Guanajuato fue reforzada al ser el estado con mayor número de homicidios en el país, y cuya tendencia va a la baja tras la detención de diversos líderes criminales, cuya detención sí se ha visto reflejada en la seguridad del estado.
Detenciones de líderes sí impacta en seguridad de Guanajuato
Aunque reconoció que con la detención de un líder, surgen más liderazgos, defendió que éstos no surgen con la misma fuerza que antes, y eso se refleja en menor número de personas asesinadas.
“Les aseguro que no tienen la misma fuerza de los otros que se detuvieron. Un ejemplo de los principales líderes que están presos, si bien hay una atomización de los grupos, estos que surgen no tienen la misma fuerza y el mismo poder corruptor, tan es así que hay una disminución de los homicidios”.
Sin embargo, Harfuch precisó que el trabajo es constante y no ha terminado. Las cifras de disminución de los delitos, explicó que no quiere decir que ya terminaron y que no hay nada más que hacer, ya que el trabajo en materia de seguridad es constante de instituciones de los tres niveles de gobierno.
“No estamos diciendo que el trabajo está terminado o que ya no ocurran este tipo de delitos dentro del área o de otros lugares, es un trabajo constante, es un trabajo permanente del Gabinete de Seguridad que todos los días está evaluado y está a cargo de la presidenta de la República”
Omar García Harfuch / secretario de Seguridad y Protección Ciudddana

Masacres en Guanajuato, inaceptables: Harfuch
Tan sólo este año, Guanajuato enfrentó la masacre de 11 personas en un campo de fútbol en Salamanca en donde 13 personas más resultaron heridas, así como el ataque armado en un parque de San Francisco del Rincón en donde resultó un hombre sin vida, y al menos 10 heridos, ocho de ellos son menores de edad.
Harfuch enfatizó estos delitos son inaceptables son inaceptables y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con el Gabinete de Seguridad trabajan para que los delitos no queden impunes y no se vuelvan a repetir.
“Es inaceptable y cada una de estas acciones del crimen organizado, nosotros vamos trabajar para que no queden impunes. Si bien estos casos no se pudieron evitar, lo que sí podemos evitar y es nuestro trabajo es que no queden impunes”.
Omar García Harfuch / secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
A pregunta de un medio de comunicación, el secretario señaló que este tipo de hechos en donde los criminales tienen un objetivo y terminan lesionando o asesinando a más personas como daño colateral, son situaciones que no son nuevas y que ya ocurrían antes, pero aseguró que están disminuyendo.
Destacó que en los dos casos mencionados, ya hay personas detenidas y se sigue trabajando para que no ocurran más delitos de esta naturaleza u otra.
Resultados de Seguridad en Guanajuato
Del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026:
- 4 mil 400 personas detenidas, todas y cada una de ellas presentadas ante la autoridad ministerial.
- Se aseguraron más de 5 toneladas de droga, incluyendo mil pastillas de fentanilo.
- Se aseguraron más de 6 mil 400 armas de fuego y más de 200 mil cartuchos.
- El Ejército y la Marina han desmantelado un laboratorio para la producción de metanfetaminas aquí en Guanajuato.
- Disminución del 65% en los homicidios dolosos
DETENCIONES DESTACADAS DE CABEZAS CRIMINALES
José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, líder de esta célula delictiva responsable del ataque a un bar también, en Querétaro y ordenar agresiones a grupos rivales y autoridades; además de Sandra “N”, alias “La Patrona”, enlace operativo, vinculada con la compra y venta de droga.
La captura de este sujeto “Alfa 1” y de otros integrantes de su estructura debilitó de manera significativa la capacidad de esta célula criminal para ordenar agresiones contra grupos rivales y autoridades. Desde su detención se empezó a registrar una disminución en el número de homicidios dolosos de un 65 por ciento, con respecto a febrero de 2025.
Masacre de Salamanca. En seguimiento a la agresión ocurrida el pasado 25 de enero en un campo de fútbol del municipio de Salamanca, donde lamentablemente perdieron la vida 11 personas.
En coordinación con las autoridades del estado, se desplegaron equipos de investigación y reacción, manteniendo una coordinación estrecha entre todas las instituciones del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Estatal y la Fiscalía del Estado.
Derivado de ello se logró identificar a Moisés “N” como autor material del ataque armado, también generador de violencia con operación en Irapuato y Salamanca.
En total fueron detenidos a cuatro integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos Moisés “N”, alias “Moy”, identificado como líder de células operativas en Salamanca, Irapuato, Celaya y municipios aledaños.
Asimismo, se estableció que dos de los detenidos participaron el día de la agresión realizando labores de vigilancia y alertando sobre la presencia de autoridades, lo que facilitó la huida de los agresores.
La Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio de 2025 al 31 de enero de 2026, han sido detenidas 16 personas, entre ellas siete objetivos prioritarios vinculados con este delito.
Quienes destacan son:
- Christian Alejandro “N”, generador de violencia, jefe de célula de una organización delictiva, responsable de la distribución de droga, secuestros, homicidios y cobro de piso.
- Genaro “N”, alias “El Silencio”, generador de violencia en Michoacán y Guanajuato. Objetivo prioritario a quien se le vincula con homicidios, narcomenudeo, robo en cajeros, extorsión y privación de la libertad.
- Edgar Eduardo “N”, objetivo prioritario y líder de una célula delictiva vinculada a la extorsión, homicidio y enfrentamientos armados entre grupos criminales. Se le relaciona con el homicidio de siete jóvenes, cometido el pasado 19 de mayo en San Bartolo de Berrios.
- Gustavo “N”, alias “El Viejo”, jefe operativo de un grupo criminal y objetivo prioritario. Esta detención también ha ayudado al descenso en los homicidios en la entidad de Guanajuato, fue una operación a cargo del Gabinete de Seguridad y de las autoridades estatales.

Entre otros detenidos por cobro de piso y extorsión, destacan las siguientes acciones:
En Celaya, se realizó la detención de Luis Francisco “N”, alias “El Piolín”, afín al cártel, se aseguraron armas largas y vehículos con blindaje de fábrica.
También fue detenido otro integrante del mismo grupo criminal, en Pachuca, Hidalgo.
En Celaya fue detenido César Moisés “N”, alias “Matolé”, a quien se le relaciona en una agresión ocurrida el 18 de abril del 2025, cometida en Apaseo el Alto, Guanajuato.
En diferentes municipios, se realizó detención de nueve integrantes de un cártel entre ellos Agustín “N”, alias “Logan”, generador de violencia, quien administraba bares afines al grupo criminal.
En el municipio de León, dos personas, entre ellas Marcos Antonio “N”, alias “El Flaco”, identificado como líder de una célula delictiva, relacionado con una agresión en donde perdieron la vida dos oficiales de seguridad penitenciaria del estado, ocurrida el 01 de noviembre de 2024. Además, se le relaciona con varios homicidios en la entidad.
En Santa Cruz de Juventino Rosas, fueron detenidas siete personas, entre ellas Norma Idalia “N”, alias “La Italiana”, identificada como generadora de violencia, líder de un grupo delictivo dedicado a la venta de hidrocarburo, droga y armas, además de homicidios. Se aseguró un arma larga, cargadores y cartuchos.














Leave a Reply