Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte, advirtió que la reducción de homicidios presentada por el gobierno estatal no corresponde a la realidad que viven las familias buscadoras. Señala que las desapariciones continúan, que las infancias siguen expuestas a riesgos y que aún falta coordinación, personal forense y rapidez en las búsquedas pese al diálogo abierto con la nueva administración.
La reducción de homicidios no significa ausencia de la violencia, sentenció Bibiana Mendoza, integrante del Colectivo Hasta Encontrarte ante la presentación de resultados de la estrategia CONFÍA del gobierno de la Gente de Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante la presentación de resultados, una de las cifras más relevantes fue la reducción sostenida de los homicidios en Guanajuato al pasar de 12.7 personas asesinadas en febrero del 2025, que fue la cifra más alta que registró el estado contra 5.30 personas fallecidas durante noviembre de este mismo año.
Reducción en homicidios no termina con la violencia
Bibiana consideró que como colectivo no tienen otras fuentes con las que puedan debatir esa cifra o ese logró del gobierno del Estado, pero ellas viven la realidad, en la realidad las desapariciones continúan y este delito, señaló, es parte de lo mismo y da continuidad al tema de los homicidios.
“No somos autoridad ni tenemos otras fuentes que podamos contradecir esa narrativa que los homicidios van a la baja, lo que sí sabemos es que la violencia no se ha terminado en Irapuato, ni en Guanajuato y ni en el país”
Bibiana Mendoza / Hasta Encontrart
Consideró que las autoridades tienen muchos retos por delante, y uno de los más sentidos y preocupantes es el alto consumo de sustancias tóxicas por parte de la infancias, las infancias descuidadas y el abandono en que viven, y están en riesgo de ser coactadas por las violencias y delincuencias del municipio, región y el país completo.

“Qué más quisiéramos nosotras que la erradicación de las desapariciones y los mal llamados levantados, es un delito que está destruyendo a muchas familias y también los feminicidios y homicidios que ocurren en todo el país. Los retos más próximos y más sensible es que volteen a ver el consumo en las infancias, en adolescentes, en las juventudes y en las personas adultas como una medida de salud emocional que también les debe de competir al gobierno”
Bibiana Mendoza / Hasta Encontrarte
Pero no todo es negativo, Bibiana destacó que con el nuevo gobierno encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo se ha notado la apertura al diálogo, las mesas de trabajo y la coordinación, lo cual no había en el gobierno de Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, en donde incluso sufrieron de represión por manifestarse y exigir justicia.
¿Qué falta para las buscadoras de desaparecidos?
Existen muchos retos, uno de ellos es mayor coordinación, puesto que aún sucede que se reporta a la Fiscalía General del Estado (FGE) la ubicación de algún desaparecido y tardan horas en organizarse para iniciar la búsqueda y en ocasiones, ya llegan tarde a los hechos.
También, buscadoras de colectivos se acercaron al fiscal Gerardo Vázquez Alatriste para solicitar mayor personal forense y de búsqueda para apoyar en el reconocimiento de las víctimas y en las búsquedas en campo, para poder facilitar el reconocimiento y entrega de los cuerpos a las familias.
















Leave a Reply