Productores campesinos alertaron que la agricultura nacional está en riesgo ante la falta de subsidios, el libre mercado y la permanencia de los granos en el T-MEC. Tras retomar el diálogo con la Secretaría de Agricultura, advirtieron que podrían reanudar movilizaciones y bloqueos carreteros de hasta 10 días si no hay cambios en la política pública.
El campo mexicano no tiene futuro, advirtieron los productores campesinos tras reanudar las mesas de diálogo con la Secretaría de Agrícultura y llamaron a la sociedad, organizaciones y diferentes grupos a unirse en las protestas para obligar al gobierno a implementar políticas públicas a favor del pueblo y no de las grandes empresas.
Los productores campesinos no descartaron reanudar las movilizaciones en carreteras, en donde adelantaron que cuenta con el apoyo del magisterio, de los petroleros y otros organismos para que esta vez, el cierre de carreteras no sea sólo de unos días, sino mínimo de 10 días consecutivos, de no llegar a acuerdos a través del diálogo.
El Movimiento Campesino Agrícola, encabezado por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano en Sinaloa y la Asociación Nacional de Transportistas ANTAC reanudaron las mesas de diálogo con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué para abordar: precios de garantía, sacar los granos del T-MEC, seguridad, entre otros temas.
Granos y productos del campo no saldrán del T-MEC
Tras la reunión, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué dejó claro que los granos no podrán salir del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá
Baltazar Valdez, del frente campesino en Sinaloa advirtió que con la postura que toma el Gobierno Federal el futuro del campo no es prometedor, porque es imposible para los productores agrícolas competir con los precios bajos que ofrecen otros países en el tema de los granos, mientras que en México se niegan subsidios y se reciben apoyos a cuentagotas.
“La agricultura nacional bajo el esquema de libre mercado no tiene futuro, sin embargo, este queda todavía algunos temas por platicar y esperemos que pueda cambiar de opinión el propio secretario como cabeza del sector para efecto de que efectivamente, como nosotros lo hemos propuesto, se puede rescatar el campo mexicano”.
Movimiento Campesino
Destacaron que en 1993, cuando México todavía no entraba al tratado de libre comercio se tenían importaciones agrícolas del 10%, mientras que durante el 2024 crecieron las importaciones al 48%, dejando en desventaja competitiva a los productores mexicanos que no cuenta con los recursos económicos para poder producir en cantidad como otros países.

Cuarta transformación es más neoliberal que nacionalista
Los productores compartieron que el mismo Gobierno Federal reconoció el riesgo de que haya hambruna en México si el campo mexicano muere; sin embargo, apuesta a la importación de alimentos valiéndose de que el dólar está barato.
“Se va a manifestar hambruna en este país, causante de las políticas neoliberales que el gobierno sigue instrumentando al igual que los gobiernos anteriores, donde el gobierno prioriza la austeridad fiscal, los recursos presupuestales, no instrumenta subsidios a los productores agrícolas, el gobierno junto con el Banco Central tiene altas tasas de interés que encarecen el crédito, presionan sobre las finanzas públicas y el sector privado que se traduce en menor inversión, menor gasto y de ahí menor crecimiento económico”
Movimiento Campesino
Acusaron al Gobierno Federal de decirse nacionalista y del pueblo, pero resultaron ser más neoliberales que otros sexenios, pues por lo menos antes se tenía claro lo que hacía el gobierno y sin embargo, había más oportunidades para los campesinos y para el sector del autotransporte, pero ahora hay cerrazón y se sigue favoreciendo los productos extranjeros.
Retomar movilización y reavivar fuerza campesina
Ante el panorama poco alentador que dejó la reunión con Julio Berdegué, los productores campesinos consideraron la necesidad de retomar las movilizaciones de no haber respuesta positiva en las mesas de diálogo ya programadas con el Gobierno Federal, que además de todo no deja de perseguir a los productores campesinos.
“Si no hay financiamiento, no hay producción, si no hay comercialización en una en un ambiente de justicia social eso no va no nos va a llegar llevar a ningún buen término o un buen camino. Yo creo que tenemos que salir a reivindicar nuestra posición como organización y como luchadores y como productores para poder obligar al gobierno a que cambie de política pública”.
Movimiento Campesino

















Leave a Reply