Los bloqueos siguen. Campesinos del Bajío rechazaron el precio de 6 mil 50 pesos por tonelada que propuso el gobierno federal. Los empresarios del sector maicero bajaron su oferta de 5 mil 800 a 5 mil 200 pesos. Las negociaciones continúan y los bloqueos carreteros también, así como acciones adicionales.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano desmintió al seretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julioi Berdegué Sacristán, quién aseguró que ya había un acuerdo con los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Michoacán para establcer un precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco y no los 7 mil 200 que exige el sector campesino.
El movimiento, advirtieron, va a continuar activo en 25 estados de la República, cinco más que al inicio de las negociaciones con el Gobierno Federal hasta que el gobierno responsa de manera clara y concreta las demandas de los productores, de lo contrario habrá más bloqueos y toma de instalaciones.
Las exigencias:
- Un precio nacional de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz
- Granos básicos sean excluidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No hay verdadero diálogo con el Gobierno Federal.
Este 27 de octubre organizaciones campesinas sostuvieron una reunión con autoridades federales y estatales y pese a que la mesa de diálogo se rompió, el titular de la SADER aseguró en un video difundido en las redes sociales de la Secretaría de Agrícultura, que ya había un acuerdo con los gobiernos y que se pagarían 6 mil 50 pesos, por lo que pidió a los productores acercarse a las ventanillas, en donde también se les darían créditos.
El movimento campesino no sólo desconoció tales declarciones, sino que adelantó que productores de otros estados buscan sumarse a las manifestaciones e ir más allá que los bloqueos carreteros.
“Una revolución campesina”
La lucha dijeron busca la solidaridad del pueblo. No se trata de confrontar, sino de defender la soberanía alimentaria y exigir condiciones justas para quienes producen el alimento del país, por lo que de no haber diálogo la movilización no se va a detener.
“Los productores del norte analizan la posibilidad de tomar las oficinas aduanales en Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, mientras que campesinos del sureste, particularmente de Campeche, contemplan la toma del Tren Maya como medida de presión. Si se cierran las puertas al diálogo, el país entero sentirá el peso del abandono al campo”
Frente Nacional para el Resate del Campo MExicano
Han sido amenazados a detener bloqueos
El Frente también denunció actos de intimidación por parte de autoridades federales y estatales contra campesinos que participan en las protestas.
“Se ha intentado frenar la movilización mediante amenazas de retiro de programas sociales y apoyos. Rechazamos tajantemente cualquier intento de represión o chantaje político. El campo mexicano exige respeto y justicia. No queremos dádivas, queremos condiciones dignas para producir. El maíz y los granos básicos deben protegerse como patrimonio nacional. No nos moveremos hasta que el gobierno escuche y cumpla.”
¿Qué pasó? ¿Por qué no hubo acuerdos?
Todo apuntaba a que los productores alcanzaríán los 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, durante la mesa de negociación programada para el 27 de octubre, dado que entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal habían sumado una bolsa de 850 pesos para apoyar a los granos, pero empresarios del sector maicero, se “quedaron con el apoyos
Los empresarios del sector maicero —acopiadores, harineros y compradores industriales— presentaron su propia oferta, que inicialmente fue de 5 mil 800 pesos, pero que posteriormente se redujo a 5 mil 200 pesos, al ver el apoyo de las instancias gubernamentales, lo que rompió el equilibrio de las mesas de diálogo.
Esa reducción es señalada por los productores como el principal motivo por el que no se alcanzó un acuerdo final.
⚖️ Gobierno Federal defiende su propuesta.
El titular de la SADER, Julio Berdegué, aseguró que los productores recibirían un pago 25% más de los precios internacionales para el campo, así como tendrían acceso a créditos con tasas preferenciales del 8%, completando así el esquema financiero.
El objetivo oficial es equilibrar los precios nacionales con el mercado internacional, garantizar la rentabilidad del campo y evitar incrementos bruscos en los productos derivados del maíz, como la tortilla.
🚜 Los bloqueos se extienden en Guanajuato
Mientras las negociaciones continúan, los bloqueos de carreteras en Guanajuato y en otras partes el país se mantienen activos, cuyos productores acudieron a los puntos de reunión desde las ocho de la mañana en espera de que dieran la indicación de realizar el cierre total de las vialidades. Lo cuál ocurrió alrededor de las tres de la tarde.
Tramos cerrados:
- Carretera federal 45, a la altura de Aldama y la zona conocida como “Mexicanos”, en Irapuato.
- Carretera Celaya–Salvatierra, en el punto de Panales Jamaica.
- Carretera Salamanca–Valle de Santiago, en el entronque de Jarrón Azul.
- Carretera Acámbaro–Salvatierra, cerca de la glorieta del Caballito.
- Autopista León–Aguascalientes, con presencia de tractores y maquinaria agrícola.
- Carretera federal 90, en el tramo Pénjamo–La Piedad, con cierres en La Herradura, San Rafael de la Maraña y Santa Ana Pacueco.
Los bloqueos han provocado retrasos en el tránsito, interrupción en el traslado de mercancías y saturación vehicular en las principales vías del estado. Autoridades de seguridad implementaron operativos de vigilancia y rutas alternas sin reportar enfrentamientos. Pero se habla de 18 puntos con cierre total y otros más con cierres parciales, o se descarta que se sumen otros bloqueos.














Leave a Reply