productores agrícolas de Guanajuato comparecieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras la denuncia interpuesta por Ferromex por la obstrucción de vías ferroviarias durante el Paro Nacional en defensa de la dignidad del campo. Los campesinos aseguran que su movimiento es legítimo y pacífico, mientras podrían enfrentar penas de hasta siete años de prisión según la Ley de Vías Generales de Comunicación y el Código Penal Federal.
“No cometimos ningún delito para hacernos ver como criminales”, advirtió Mauricio Pérez, luego de presentarse junto con siete compañeros más, a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante la demanda que Ferrocarriles de México (Ferromex) interpuso en su contra por la obstrucción de las vías durante el Paro Nacional en defensa de la dignidad del campo.
Por la obstrucción, ataque o daño a las vías de comunicación en la Ley de Vías Generales de Comunicación y según el Código Penal Federal, los productores podrían enfrentar de 3 meses hasta siete años en prisión y/o pagar multas de entre 10 pesos hasta 1 millón 131 mil 160 pesos.
Los productores agrícolas fueron notificados el pasado 6 de noviembre de la denuncia que interpuso Ferromex en su contra, por lo que ocho de los 12 citados como imputados acudieron este lunes a las instalaciones ubicadas en Irapuato para dar la cara y enfrentar el proceso, en el que podrían ser detenidos, pero confían en haber actuado conforme a la razón.
Acompañados de campesinos, los imputados acudieron a las oficinas del Ministerio Público, en donde se reservaron el derecho a declarar y solo dieron sus generales a las autoridades, señaló Mauricio Pérez, quien detalló que este lunes sólo acudieron ocho, por los otros cuatro se están defendiendo de forma independiente y existe la posibilidad de que más productores agrícolas sean citados, ya que existen varias carpetas de investigación en su contra, pero todo se centra en la obstrucción de las vías de comunicación de Ferromex.

“Hay quienes no quieren que el campo alce la voz, pero Ferromex sí puede”: Mauricio Pérez.
Mauricio, vocero del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) señaló que quien interpuso la denuncia fue Ferromex.
“Nada más es la obstrucción de las vías de comunicación y Ferromex es el que nos manda la carta de Eufemia, entonces curiosamente pues, hay quienes sí se defienden y todos está dispuestos a que el campo mexicano no alce la voz. Ferromex sí puede alzarla, es curioso, muy curioso”
Mauricio Pérez /Movimiento campesino
Mauricio destacó que el movimiento campesino no se va a detener, va a continuar y la muestra es que la gente, productores de campo, decidieron acompañarlos a dar su declaración, aun con el riesgo de ser detenidos, pues no se sabía bien cuál sería la situación.
Venimos con la frente en alto y no tienen por qué criminalizar el movimiento campesino.
Hasta el momento, el movimiento campesino no ha solicitado la intervención de alguna autoridad para que los ayude en el proceso legal, pues aseguran no tener miedo de que el tema prospere, puesto que las autoridades están buscando pruebas y reuniendo evidencia para poder armar el caso en contra de ellos.
“Yo creo que nuestro tema agrario y campesino no tiene nada ver con la fiscalía. Nosotros no hemos matado a nadie, no hemos robado a nadie, no hemos asaltado a nadie”.
“Yo creo que nuestro movimiento es puro, no somos incentivados ni motivados por nadie. Somos un movimiento netamente campesino y pues creemos que no necesitamos que el Estado ni el Gobierno intervengan, porque sabemos que no hemos cometido un delito para que nos tengan que perseguir o hacernos ver como criminales, por eso venimos con la frente en alto porque nuestro movimiento es auténtico y por supuesto que sabemos lo que estamos haciendo, entonces cualquier aclaración, pues claro vamos a comparecer para aclarar lo que tenga que ser”
Mauricio Pérez /Movimiento Campesino
Movimiento sigue por un precio justo al maíz
El vocero comentó que este lunes tenían una reunión con unos industriales pero tuvieron que salirse para poder acudir a la fiscalía para poder atender el tema legal, pero las negociaciones continúan con los empresarios.
Comentó que aún no se definen precios base, pero esperan que sean mayores de 5 mil 200 pesos, que es lo que se estaba dando, además de que esperan poder diseñar una estrategia en coordinación con el Gobierno Federal para que el próximo año no suceda una situación así.
Explicó que como productores deben de ser inteligentes y aprovechar las vocaciones de cada región. En el caso del Bajío, el maíz es el cultivo de mayor presencia, y si se mudan a otros cultivos estarían atorando a los productores de ese cultivo y entonces se tendría luego el problema en los siguientes cultivos.
Veda de trigo, una opción
En el caso del precio del trigo, todavía no hay negociación y no se saben los precios. Pero se enfrentan a que el empresario dice: lo aceptas o yo lo compro de fuera.
Entonces, lo que están revisando es que sí hay mucha agua en el Distrito de Riego 011, y estarían analizando realizar una veda de trigo el próximo año para que no suceda que el precio de caiga como ahora y entonces volver a empezar de cero y que el movimiento campesino se vuelva a levantar, es cuestión de llegar a acuerdos, mencionó.

Cabe recordar que desde el 14 de octubre el movimiento campesino alzó la voz para exigir un precio justo para el maíz, en donde se tenía un precio meta de 7 mil 200 pesos, pero el mercado lo estaba pagando a 5 mil 800, por lo que recurrieron a realizar un Paro Nacional y junto con 25 estados bloquearon diferentes vías de comunicación.
Tras varios días de negociación, el Gobierno de México otorgó un apoyo de 800 pesos por tonelada de maíz, más 150 pesos que el Gobierno de Guanajuato optó por aportar para crear una bolsa de 950 pesos.
Sin embargo, el sector industrial bajó el precio a 5 mil 200 y después a 4 mil 700, lo que hizo que el movimiento se levantara de nuevo, sin embargo, fueron demandados para detener los bloqueos, que ya habían llegado a las harineras del estado y del país.
Finalmente, todavía tienen pendiente la participación en un foro de agua, para trabajar en las reformas a la Ley Nacional de Aguas, en donde buscarán que las concesiones de pozos no sean administradas en su totalidad por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que en este momento esa dependencia no cuenta con recursos ni humanos ni materiales para una buena administración, así como perderían la oportunidad de aprovechar el agua de los pozos, ya que ésta quedaría sujeta al contentillo de Conagua.
¿Qué delito cometieron los productores?
Al bloquear las vías del ferrocarril, los productores podrían haber violentado las siguientes leyes:
Ley de Vías Generales de Comunicación
Artículo 533.
“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (equivalente a entre 11 mil 314 y 56 mil 570 pesos mexicanos al valor 2025).”
Artículo 534.
“Al que sin causar daño a las vías generales de comunicación o a los medios de transporte, impida el libre tránsito de los mismos o de los vehículos destinados a los servicios de peaje, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (equivalente a entre 5 mil 657 a 22 mil 628 pesos mexicanos al valor 2025).”
Artículo 536.
“Se impondrán de quince días a seis años de prisión, y multa de diez a cinco mil pesos (aproximadamente entre 10 a 5 mil pesos mexicanos), al que de cualquier modo destruya, inutilice, apague, quite o cambie una señal establecida para la seguridad de las vías generales de comunicación o medios de transporte.”
Código Penal Federal
Artículo 167. Ataques a las vías de comunicación.
“Al que interrumpa, deteriore o dañe una vía de comunicación, o los medios de transporte o transmisión que en ella operen, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de cien a diez mil días multa (equivalente a entre 11 mil 314 y 1 millón 131 mil 400 pesos mexicanos al valor 2025), sin perjuicio de las penas que correspondan si resultaren daños a las personas o cosas.”













Leave a Reply