Campesinos de Guanajuato piden que Gobierno compre el maíz ante imposibilidad de venta de pequeños productores

Campesinos de Guanajuato piden que Gobierno compre el maíz ante imposibilidad de venta de pequeños productores

Necesitamos  que el Gobierno compre el maíz del estado”, increpó un campesino a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo durante la entrega de los primeros apoyos a la producción de maíz en el estado.

Fue en Irapuato, en donde la gobernadora realizó la entrega de los primeros 30 millones de pesos en apoyo a los productores de maíz, así como fue acordado con los campesinos tras el bloqueo de las carreteras, en donde en coordinación con el Gobierno de México acodaron entregar un apoyo por tonelada de 950 pesos, de los cuáles 150 serían aportados por Guanajuato.

“Hoy yo vengo a decirles que este gobierno de la gente está aquí con ustedes, que va a seguir trabajando de la mano de nuestros productores y que entablado un diálogo franco, abierto, constructivo con el Gobierno Federal para que se escuchen las demandas del campo guanajuatense”

Libia Dennise García Muñoz Ledo / gobernadora de Guanajuato

En Guanajuato, la gobernadora se comprometió a dar apoyos para un millón de toneladas de maíz, es decir que cuenta con 150 millones de pesos para los productores de maíz.

Libia Dennise se dijo consciente de la problemática del campo, y reprochó que los apoyos que dio el gobierno para los campesinos se hayan hecho nada, luego de que las grandes empresas decidieron bajar el precio del maíz, absorbiendo el apoyo gubernamental para los productores.

Es por ello, que en Guanajuato para el 2026 se tendrá un incremento al doble del presupuesto para campo, para atender caminos, programas y apoyos para la producción, así como se buscará simplificar los financiamientos para el sector del campo.

Campesinos de Guanajuato piden que Gobierno compre el maíz ante imposibilidad de venta de pequeños productores

Que castiguen la corrupción no a los campesinos

Libia Dennise compartió  que durante las pláticas de negociación con productores y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, salió al tema todos aquellos apoyos que el Gobierno de México desapareció en los últimos años como fue la Financiera Rural, el apoyo a cuotas energéticas, seguros catastróficos, seguro para el precio de garantía, entre otros.

La respuesta del funcionario fue la existencia de la corrupción, por lo que la gobernadora exigió que se castigue a los corruptos y se dé una solución, porque el campo requiere de apoyo ante una situación difícil en la producción y comercialización.

“Pues solucionen los problemas de corrupción. Si alguien no hizo uso correcto del recurso, pues iníciale los procedimientos, pero ¿por qué tienen que afectar a nuestra gente del campo? ¿Por qué desaparecer programas que apoyaban a nuestros productores? Ustedes lo saben muy bien.
Y por ello vamos a seguir siendo una voz que los acompañe. No los vamos a dejar solos en la exigencia de precios justos, de competencia leal, porque ahí también es algo importante”.

Libia Dennise García Muñoz Ledo / gobernadora de Guanajuat

Campesinos de Guanajuato piden que Gobierno compre el maíz ante imposibilidad de venta de pequeños productores

Los campesinos pobres no podemos comercializar

Al término del evento,  Efraín González productor agrícola se acercó con la gobernadora para pedir la entrega directa de los apoyos, pues entregarlos después de la venta del maíz no le rinde al productor, así como implementar una estrategia real para solucionar la problemática del campo.

“La idea del campesino que vive en Guanajuato, que el Gobierno compre el maíz que produce el estado. Que él se encargue de comercializarlo. Nosotros somos pobres y no tenemos capital para comercializar”

Efraín González / productor agrícola

Explicó que los productores de pocas hectáreas carecen de recursos, logística y demás para estar ofreciendo su maíz o buscando quién se la compre, además de no tener bodegas como los grandes productores para almacenar el grano y esperar que suba el precio del mercado.

La gobernadora aseguró que están trabajando y revisando opciones para ver cómo apoyar en ese sentido y hacer compras para los espacios en donde se utiliza el maíz, como son los penales y otros organismos que en donde se consumen.

Pero adicional a ello, se va a invertir el próximo año, 15 millones de pesos más para almacenaje de los granos y evitar que se tenga un problema similar al que se tuvo este año con los precios bajos.

Campesinos de Guanajuato piden que Gobierno compre el maíz ante imposibilidad de venta de pequeños productores

Con un compromiso firme y la palabra por en medio, la gobernadora aseguró que el campo de Guanajuato no va a luchar solo por un precio justo y el gobierno de Guanajuato pondrá todo de su parte para fortalecer al sector.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *