Campesinos denuncian traición de Morena: nueva Ley de Aguas daría control total a Gobierno Federal y pone en riesgo al campo mexicano

Campesinos denuncian traición de Morena: nueva Ley de Aguas daría control total a Gobierno Federal y pone en riesgo al campo mexicano

El Gobierno de México está manipulando la información para crear condiciones a modo e imponer una Ley de Aguas Nacionales que no cuenta ni con los requerimientos técnicos mínimos para su implementación, tratando a los campesinos ladrones y delincuentes cuando el agua se usa para la producción de alimentos, señalaron productores agrícolas.

Traicionan diputados de morena a campesinos

Productores agrícolas consideraron como una traición la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales  por parte del Grupo Parlamentario de Morena durante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, avanzando la ley para su aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El líder campesino, Rubén Vázquez de la Rosa advirtió que de las propuestas que presentaron en las audiencias públicas no sirvieron de nada, pues a la propuesta de ley no se le movió ni una sola coma.

“Nosotros no somos ladrones, no somos delincuentes. No usamos el agua para otro fin más que para producir alimentos, esos alimentos los ven día a día, no llegan de los diputados, esos alimentos no llegan de los políticos, llegan de quiénes se parten la madre para alimentar a la ciudadanía día a día. Y ¿cómo nos están tratando? Como delincuentes, nos quieren desaparecer y esto es el último clavo en el ataúd de los productores”

Rubén Vázquez de la Rosa / Pro Mejoramiento del Campo Guanajuatense

Preocupa centralización del agua a contentillo del Gobierno de México

Mauricio Pérez, integrante del movimiento campesino compartió que durante las audiencias fueron presentadas propuestas para la modificación de 23 puntos en la Ley de Aguas Nacionales  para dar certidumbre al campesinado, pero no fueron tomadas en cuenta por los legisladores.

“Todo lo que habíamos acordado y lo que habíamos corregido termina siendo votado como si no hubiéramos platicado nada. Estamos preocupados”, indicó.

Explicó que con la nueva Ley de Aguas Nacionales se plantea que el Estado Mexicano puede recoger o puede hacer uso de las aguas o del pozo de cualquier campesino, de su infraestructura en el momento que ellos lo deseen y lo requieran, y hacer con el agua lo que ellos decidan, quedando la decisión de en qué se usa el agua a criterio de una sola persona, que sería el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estar en las manos de alguien que a contentillo decida renovar un título de concesión, del contentillo es decir, esté prohibido la explotación de algún manto acuífero. No hay, ellos no tienen un sistema de verificación de volúmenes de extracción de los mantos friáticos. Entonces, eso queda estrictamente a contentillo a criterios de una persona”

Mauricio Pérez / movimiento campesino

Mauricio Pérez advirtió que el agua no puede estar a contentillo de una sola persona si se renueva su concesión o no y eso deja en el aire el derecho del agua de riego sin ningún problema ni posibilidad de defensa del productor agrícola.

Entre la manipulación de información y burlas, morena avanza Ley de Aguas Nacionales

Durante la votación, diputados de morena votaron a favor del dictamen entre risas y señalamientos en contra de los campesinos a quiénes acusaron de ver el agua como un negocio y no como un bien común para la ciudadanía.

“Es muy estúpida esa postura, la verdad. Y no lo digo en la intención de ofender a nadie, pero es una posición muy estúpida. Yo no sé si no se han dado cuenta que la producción de alimentos tiene que ver con el agua. Es un trinomio muy sencillo: tierra, agua y alimentos. No solo puedes producir alimentos sino tienes agua es muy sencillo como eso”, enfatizó.

Campesinos denuncian traición de Morena: nueva Ley de Aguas daría control total a Gobierno Federal y pone en riesgo al campo mexicano

Gobierno de México único dueño del agua

El productor agrícola indicó que con la nueva ley el gobierno puede reservar todo el agua que ellos quieran y al sector lo que les preocupa es tener la suficiente agua para seguir sembrando y producir alimentos.

“Yo más bien pienso que es una manipulación directa de información como en todo lo que hacen para poder desarrollar sus condiciones a modo y generar una imposición, como en este caso lo están haciendo. Nos queda claro que eso es lo que están ejecutando y lo que están ejerciendo. Yo veo otra explicación ni otras condiciones más que eso”

Mauricio Pérez / movimiento campesino

¿Qué sigue?

Los productores e integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Campo Guanajuatense descartaron unirse a los bloqueos carreteros, consideraron que no van a durar mucho, pero sí señalaron que habrá movilización y acciones para recuperar el agua y la certidumbre para poder seguir sembrando y produciendo alimentos en México.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *