El campo mexicano al límite: ‘Las revoluciones empiezan cuando hay hambre’, advierte el Consejo Nacional Agropecuario

El campo mexicano al límite: ‘Las revoluciones empiezan cuando hay hambre’, advierte el Consejo Nacional Agropecuario

Las revoluciones empiezan cuando falta el alimento, cuando hay hambre en el campo”, advirtió Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien llamó al Gobierno Federal a reconstruir y mejorar la estructura e instituciones que había antes para apoyar y subsidiar el campo mexicano, el cual compite en desventaja frente a la producción en otros países.

Ante el Paro Nacional que mantuvo por horas bloqueadas las carreteras en al menos 25 estados del país por el naciente Movimiento Agrícola Campesino (MAC), el presidente Nacional se dijo con sentimientos encontrados al respaldar a los campesinos de hacerse escuchar y exponer la grave situación que enfrenta el campo mexicano, pero no comparte la forma que utilizaron.

“El sexenio pasado desmantelaron todas las instituciones que apoyaban al campo, sin analizarlas las quitaron, hoy el campo está sufriendo las consecuencias. Creo que las causas son legítimas y son importantes, peor lo que me preocupa es que estos bloqueos afectan a toda la población, afectan a México en el largo plazo. Creo que el gobierno tiene que cambiar para que los productores y quejosos no tienen por qué llegar a estas instancias, tiene que haber sensibilidad antes, porque no podemos cerrar a México”

Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario

El campo mexicano no puede seguir compitiendo en desventaja

El productor agrícola señaló que los productores agrícolas de México compiten en desventaja porque, por ejemplo, en Estados Unidos se tienen financiamientos, acceso a genética de última generación, tecnologías y acceso a seguros competitivos o de plagas, para enfrentar el cambio climático y granizadas, así como un apoyo en la comercialización de sus productos.

Consideró que el gobierno debe ser más sensible para que los productores no lleguen a esos extremos o acciones, porque un bloqueo afecta a México, y en especial a los productores de productores perecederos, porque se echan a perder.

Lo primero dijo, es llamar al a gobierno para que comprenda, que tenga más sensibilidad y se ponga en los zapatos de los agricultores a través de un diálogo productivo.

Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

La Secretaría de Agricultura tiene amarradas las manos, sin presupuesto

Como Consejo  Nacional Agropecuario comentó que tienen acercamiento permanente con las autoridades gubernamentales e incluso estuvo con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué porque aunque demuestra sensibilidad y entendimiento al problema del campo, no puede implementar acciones con el presupuesto apretado con el que cuenta.

Recordó que después de la inflación, cada vez es más reducido el presupuesto que se tiene para el campo, los programas y los apoyos, pese a que en otros países, sí ven la producción de alimentos como un tema de seguridad nacional.

Producción alimentaria, tema de seguridad nacional

El presidente del CNA consideró que el problema del campo no se puede resolver con un cambio de leyes, ni que los alimentos saltan del T-MEC porque eso generaría un incremento en los alimentos. Señaló que se debe regresar al origen, que es apoyar la producción agrícola.

Comparó los apoyos en México con los de Estados Unidos, en donde tan sólo allá  el 100 por ciento de los productores acceder a créditos con un interés del 4 por ciento, mientras que en México, sólo el 8% tienen un crédito con tasas del 10%, en Estados Unidos hay seguros y subsidios para la producción agrícola porque entienden que la suficiencia alimentaria es un tema de seguridad nacional.

“Los gobiernos entienden que la seguridad alimentaria, es seguridad nacional y por eso lo subsidian y si no lo entendemos, vamos a estar perdiendo agricultura y vamos a estar perdiendo la capacidad de alimentar a nuestro país y en algún momento que no puedas darle de comer a tu país, va a haber mucho descontento, las revoluciones empiezan, generalmente, por falta de alimentos, cuando hay hambre en el campo”

Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario

El gobierno dijo, debe de analizar la situación del campo en México con las competencia que tiene en el exterior y que su producción a menor costo y mayor productividad están bajando  el precio en el mercado, perjudicando a los productores mexicanos que no han podido ser competitivos.

Propuso recuperar las instituciones y programas que había antes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y mejorarlos y ver el sector de la producción alimentaria, con la importancia que tienen para la alimentación del país.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *