¿Cuánto tiempo más durarán los bloqueos carreteros del campo en Guanajuato? Agricultores mantienen carreteras cerradas

¿Cuánto tiempo más durarán los bloqueos carreteros del campo en Guanajuato? Agricultores mantienen carreteras cerradas

Sin acuerdos: productores mantienen bloqueadas carreteras del sur de Guanajuato

Los productores agroalimentarios que tomaron las carreteras del sur de Guanajuato no lograron acuerdos con las autoridades estatales y federales para la liberación de la carretera federal 90, que se mantiene bloqueada en al menos seis puntos exigiendo un precio justo de garantía.

Productores campesinos retomarán las pláticas con autoridades de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal este jueves en punto de las 10 de la mañana, para lograr un precio de garantía justo de 7 mil 200 pesos para todos los productores campesinos de la región.

Una lucha que lleva más de una década

Hace 12 años, productores campesinos de al menos 11 municipios de Guanajuato también tomaron las carreteras y el paro se prolongó por más de 40 horas, en donde también exigieron un precio de garantía justo para las cosechas de maíz (4 mil 500) y sorgo (3 mil 800); en aquella ocasión nació el programa de los silos, para guardar el grano y esperar mejores temporadas de comercialización.

Esta vez, la demanda sigue siendo la misma: un precio justo para los granos. Pero ahora se suman problemáticas adicionales que están asfixiando al campo guanajuatense, señalaron algunos productores, que se dijeron abandonados por el Gobierno Federal.

¿Cuánto tiempo más durarán los bloqueos carreteros del campo en Guanajuato? Agricultores mantienen carreteras cerradas

Competencia desleal – Importaciones y altos costos: el nuevo golpe al campo

Productores agroalimentarios compartieron que hoy se enfrentan a la problemática de la importación de granos por parte del Gobierno Federal.

Mientras ellos deben pagar altos impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la producción de sus alimentos —en donde por cada litro de diésel (que cuesta entre 28 y 29 pesos) se paga al gobierno hasta 13 pesos—, México permite la entrada de maíz desde Estados Unidos sin ningún pago.

También señalaron que en México está prohibida la producción de maíz transgénico, lo que favorece el crecimiento y producción de los granos con menor costo y menor riesgo; mientras tanto, el maíz que viene de otros países y está llegando a México a menor costo es maíz transgénico.

El costo del diésel, la falta de subsidios y programas federales para el apoyo del campo incrementan los costos de producción hasta 60 mil pesos por hectárea.

Este año, que la cosecha fue buena por la temporada de lluvias, el precio del maíz se paga a menos de 5 mil 200 pesos, por lo que los siete meses de trabajo resultan en una pérdida total.

7 mil pesos /hectárea


precio de garantía
7 meses de trabajo
5 mil 200 pesos precio actual

El precio de garantía que no alcanza para todos

Actualmente, la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal) anunció el pago de 7 mil 200 pesos como precio de garantía para los productores; sin embargo, sólo aplica a la producción de entre 20 y 35 toneladas por productor.

Los productores también señalan que la SADER pide que lleven los granos a los centros de acopio, pero éstos no cuentan con bodegas óptimas para guardar los granos y ni siquiera las tienen listas para el tiempo de cosecha.

Por ello, están pidiendo prestados espacios y acondicionando locales de los propios productores, y una vez que terminan de guardar el grano, a veces se van hasta sin pagar la luz que consumieron durante ese tiempo.

La toma de las carreteras

El pasado 14 de octubre fue realizado un Paro Nacional, en donde productores agroalimentarios tomaron las instalaciones del SAT para exigir reuniones con autoridades federales y exponer la situación por la que atraviesa el campo. Cada entidad tendría su propio pliego petitorio.

Ese día, diferentes organizaciones realizaron movilizaciones, como fue la del Comité Pro Mejoramiento del Campo Guanajuato, encabezada por Rubén Vázquez de la Rosa, quien planteó la problemática y pidió a los campesinos calma para lograr una cita con las autoridades federales, y de lo contrario, tomar las carreteras.

Aunque el comité acordó esperar la cita con el Gobierno Federal tras solicitar a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, su intervención para llegar a acuerdos, en el sur del estado no pasó igual y los campesinos decidieron bloquear las carreteras.

Los tractores comenzaron a llegar entre las siete y las nueve de la mañana, en donde primero fueron tres puntos los intervenidos; pero 24 horas después los bloqueos se extendieron a:

  • La carretera federal 90, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés.
  • En el entronque de la carretera a La Herradura, comunidad El Tlacuache.
  • La carretera federal 90, Puente Quinta Guadalupe, comunidad de Santa Ana Pacueco.
  • La carretera El Mármol-Angamaturo de la Unión (Michoacán).
  • La carretera federal 90, entronque a los municipios de Pueblo Nuevo y Cuerámaro.
  • En Cuerámaro, a la altura de Tupátaro-Cuerámaro.

¿Qué piden los productores del campo?

Peticiones a nivel nacional:

  1. Retiro de los granos básicos del Tratado de Libre Comercio.
  2. Precio de garantía para todos los granos básicos y leguminosas.
  3. Financiamiento desde la banca nacional.

Guanajuato pide también:

  • Cuota energética.
  • Esquema de comercialización.
  • Pago de adeudos pendientes de trigo del 2023-2024 y del 2024-2025

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *