Durante la Expo Agroalimentaria en Guanajuato, Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, denunció que la delincuencia organizada impone cuotas y extorsiones a los productores del campo. Este fenómeno encarece los alimentos y provoca que miles de campesinos abandonen sus tierras, agravando la crisis de seguridad alimentaria en México.
De cada 10 pesos que pagas al comprar productos del campo, entre uno y dos pesos el productor campesino se los paga a la delincuencia organizada que los tiene sometidos bajo la extorsión y cobro de piso, compartió Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Durante su visita a Guanajuato para el arranque de la Expo Agroalimentaria, el presidente Nacional del Consejo Nacional Agropecuario señaló que el campo en México sufre una crisis que no se ha podido contrarrestar por el Gobierno de México ni por ninguna autoridad, pese a los esfuerzos que se hacen.
Uno de esos problemas es la seguridad. Compartió que la producción agrícola dependiendo de la zona en la que se encuentren sufre de diferentes delitos que han obligado a los productores a abandonar sus tierras y poco a poco el campo está envejeciendo.
“El campo sufre de seguridad en el Consejo Nacional Agroalimentario estimamos que entre el 10 y el 20 por ciento de lo que llega pagar el consumidor final, llega 10 a 20% más caro por la seguridad. Habiendo dicho esto, la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo buen trabajo, tiene una chambota difícil”
Jorge Esteve Recolons / presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Esteve Recolons comentó que ha tenido acercamientos con el secretario de seguridad Omar García Harfuch y se debe de reconocer que sí hay avances en materia de seguridad, pero el trabajo es mucho y se puede decir todavía que se vive en un país tranquilo.
“Reconocemos la labor de Omar García Harfuch y la manera en qué está echándole ganas, el papel y el reto que le dejaron, el desorden, está habiendo avances. Estoy cautelosamente optimista, pero hay mucho qué hacer”, puntualizó.
Pero la realidad no se puede tapar con un dedo. El campo sufre de todo tipo de delitos: extorsión, cobro de piso, robos, cobro por cada tonelada que se transporta.
Compartió que en el transporte de la mercancía y la producción del campo, se tiene ya incluida, en algunos lugares la cuota para poder trasladar la mercancía.
El campo envejece por el abandono y la baja rentabilidad
“Por la seguridad, la gente está abandonando su campos, no está yendo a trabajar y se baja su productividad. Al ojo del buen amo engorda el ganado, y la gente no está haciendo ya, se está bajando la productividad, la gente que está abandonando el campo, los hijos de los agricultores se están dedicando a otra cosa, está quedando en el abandono, el campo se está envejeciendo”
Jorge Esteve Recolons / presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
El abandono del campo se debe a la inseguridad y a que el campo ya no es rentable. Se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de la producción y tierras trabajadas para la producción agrícola se han quedado en el abandono.
Este problema no es sólo por el tema de la seguridad, sino que también es el resultado de que al campo se le invierte mucho y los retornos agrícolas no son rentables. Añadió que se tiene problemas con el agua, falta de apoyos gubernamentales, inseguridad, entre otros.
Las zonas más afectadas en el país son Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas es una zona difícil; pero en general, señaló, todo el país está lidiando de una u otra manera con el tema de la seguridad.
Los productores dijo, están preocupados por toda esta situación y esto agrava la crisis en el campo, el hartazgo y la desesperación, porque al final cada uno de los problemas que enfrenta el campo es grave y afecta la seguridad alimentaria del país.















Leave a Reply