La secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, explicó que la denuncia de Ferromex contra 12 líderes campesinos por los bloqueos del Paro Nacional por un precio justo y dignidad al campo México sería solo un procedimiento de rutina para cobrar seguros por daños. Aseguró que los campesinos están tranquilos y que el Gobierno de Guanajuato los acompaña jurídicamente.
La denuncia que Ferromex interpuso en contra de 12 líderes campesinos que participaron en los bloqueos carreteros durante el Paro Nacional por un precio justo y dignidad al campo México, sería de ‘mero trámite’ para cobrar los seguros de las afectaciones que se tuvieron las manifestaciones, comentó la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa.
La titular de la Secretaría del Campo en Guanajuato compartió que ya tuvo acercamiento con los productores agrícolas que fueron citados en calidad de imputados ante la Fiscalía General de la República tras una denuncia que interpuso Ferrocarriles de México por haber bloqueado las vías del tren durante el Paro Nacional.
“Las vías del tren transporte millones de pesos, miles de dólares con el cargamento que mueven. Ellos están asegurados. Es como si pierdes el teléfono para que te lo repongan, para que el seguro pague, tienes que poner una denuncia. Entonces por ley tuvieron que, la ferrocarrilera, poner la denuncia de los 12 imputados, pero es un procedimiento de rutina”
Marisol Suárez Correa / secretaria del Campo
La secretaria comentó que por parte del Gobierno de la Gente se está dando acompañamiento a los productores agrícolas que están señalados como imputados, y quiénes fueron reconocidos como parte de los bloqueos, dado que se identificaron a personas que están con ellos o forman parte de su movimiento, como quiénes obstruyeron las vías del tren.
Sin embargo, aseguró que los productores están tranquilos y no tienen miedo de ser procesados, porque es parte de un procedimiento de rutina que Ferromex tuvo que hacer para cobrar los seguros de la carga que no llegó, que se echó o perder, o afectaciones que pudieron haber tenido.
“Es un mero trámite. No te puedo decir si es justo o no es justo. Es un trámite y cada quien que fue afectado es libre de proceder como ellos juzguen conveniente”, señaló.
La reunión con los imputados se dio el día en que los productores agrícolas acudieron a la Fiscalía General de la República como respuesta al citatorio que recibieron el pasado 4 de noviembre en donde fueron llamados a presentarse como imputados por el bloqueo de las vías de comunicación de Ferromex.
No criminalizar movimiento campesino
Mauricio Pérez, integrante del movimiento campesino, pidió no criminalizar el movimiento agrícola, pues advirtió que no están matando, robando ni haciendo daño a nadie, sino que están peleando por una causa justa.
Aunque el líder campesino, comentó que podrían ser llamados a declarar a más personas, la secretaria dijo desconocer si hay más implicados o no, pues no se lo manifestaron de manera directa, sin embargo, se comprometió a seguir dando apoyo.
Abierta convocatoria para apoyos campesinos
En cuanto a los apoyos prometidos a campesinos, Marisol Suárez comentó que ya está abierta la convocatoria y las reglas de operación para el pago de los 150 pesos por tonelada por parte del Gobierno de Guanajuato a los productores campesinos.
Aclaró que el apoyo se entrega contra factura y los productores deben de comprobar la geolocalización de sus tierras, ya que el apoyo sólo será para los productores de Guanajuato, así como señaló que no existe un plazo definitivo para este apoyo, pues es conforme entreguen la cosecha, misma que se vio retrasa por el movimiento campesino.
También compartió que Guanajuato cuenta con capacidad suficiente para el almacenamiento del grano, a través de 45 silos en donde se pueden guardar hasta 5 millones de toneladas, y para este 2025 se espera una producción comerciabilizable de 1.2 millones de toneladas.
5 millones de toneladas
capacidad en 45 silos
Cabe recordar que estos silos fueron construidos como producto de los acuerdos entre productores agrícolas y el Gobierno de Guanajuato en el 2013 cuando los campesinos cerraron por más de 40 horas las carreteras buscando un precio justo para el maíz, y acordaron crear estos espacios para guardar el producto en espera de mejores de mercado para su venta.
Este año se buscaba vender el maíz a 7 mil 200 pesos, tras las manifestaciones se logró un apoyo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Guanajuato de 950 pesos por hectárea, pero falta concretar un precio base justo con las empresa, el cual pasó de 5 mil 800 a 5 mil 200.















Leave a Reply