Denuncian presunto abuso de autoridad por parte de la Guardia Nacional en bloqueo carretero en Guanajuato

Acusan a Guardia Nacional de presunto abuso de autoridad en contra de productores agrícolas en paro nacional

Campesinos denuncian presunto ataque de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional presuntamente intentaron atropellar a los productores agrícolas que se mantienen de guardia en el bloqueo carretero ubicado sobre la carretera Silao – Irapuato entre Castro del Río y Aldama, sino hubiera sido porque uno de ellos atravesó su tractor, otra sería la historia.

El Movimiento Agrícola Campesino (MAC) realizó una denuncia publica a través de sus redes sociales, e donde señalaron que fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional la noche del lunes 27 de octubre mientras se encontraban en el bloqueo carretero sobre la vialidad federal, como parte del Paro Nacional en exigencia de precios justos para el maíz y sorgo

“Hoy, nos unimos al dolor y la impotencia de nuestro compañero agricultor. Su tractor dañado no es solo metal roto; es la representaión de cómo el gobierno desprecia nuestro trabajo y responde nuestras justas demandas con agresión”.

Movimiento Agrícola Campesino

De acuerdo con el comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, una patrulla de la Guardia Nacional, identificada con el número GN317334, habría avanzado a exceso de velocidad hacia el grupo de manifestantes que se encontraban en la carretera como un acto evidente para dispersarlos e intimidar a agricultores.

Pero, la unidad de la Guardia Nacional fue detenida en un acto de heroismo de uno de sus compañeros, quién no lo pensó dos vees y atravesó su tractor para evitar que varias personas resultaran heridas en el acto.

El vehículo agrícola resultó con el eje dañado y una llanta desprendida, sin que se reportaran lesionados, mientras que la unidad de la Guardia Nacional resultó con evidentes daños. Tras el choque, elementos de la Guardia Nacional aseguraron que se dirigían a una zona cercana porque se reportó una balacera, pero que no era su intención afectarlos.

Sin embargo, los productores agrícolas aseguraron que la unidad iba a exceso de velocidad y no le importóque hubiera gente en la zona, por lo que sino fuera por el tractor atravesado, ahorita se estaría hablando de una tragedia.

¡ESTO ES UN ABUSO DE AUTORIDAD Y UN ATROPELLO INACEPTABLE!

En la publicación, los integrantes del movimiento exigieron al Gobierno Federal y a las autoridades competentes la investigación del hecho, la sanción a los responsables y la reparación total del daño causado al productor afectado.

EXIGENCIAS

  • Que se investigue y se castigue a los elementos de la Guardia Nacional responsables de este ataque.
  • La reparación total e inmediata de la unidad de trabajo de nuestro compañero.
  • ¡Y lo que hemos pedido desde el inicio. PRECIOS JUSTOS PARA EL MAÍZ Y EL SORGO!

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido una postura pública sobre la denuncia. El Movimiento Agrícola Campesino mantiene su protesta en la zona y ha reiterado que no se retirará hasta obtener una respuesta a sus demandas.

“No nos vamos a mover. No nos van a intimidar. Si tocan a uno, nos tocan a todos! ¡La lucha sigue y ahora con más fuerza!”, advierten en su comunicado.

Cabe recordar que este lunes, al menos 20 estados de la República se sumaron a la lucha de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán para lograr obtener precios de garantía justos para el maíz y el sorgo, de 7 mil 200 y 6 mil pesos respectivamente.

Aunque se buscaba un acuerdo con autoridades federales, las mesas de negociación se rompieron y los produtores agrícolas se fueron a Paro Nacional, con el cierre de algunas de las principales vialidades del país.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *