a Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario definió que la antigua estación del tren en Irapuato, y no el Inforum, será la sede del nuevo tren de pasajeros. El proyecto busca integrar movilidad urbana, desarrollo económico y transporte moderno en la región.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) descartó la propuesta del Gobierno Municipal de instalar la estación del nuevo tren de pasajeros Querétaro-Irapuato en el Inforum y será la vieja estación del tren, el sitio que dé paso a la modernidad en movilidad de la ciudad fresera.
La titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez compartió que tras una serie de reuniones y análisis de diferentes propuestas para la instalación de la terminal del tren de pasajeros, se optó por la reactivación de la vieja estación del tren.
Precisó que este sitio siempre fue la primera opción y la más viable para llevar a cabo el proyecto del tren de pasajeros para Irapuato, pues aprovecha la infraestructura ya instalada en la zona, además de que cuenta con acceso directo de la ciudadanía a la zona urbana de Irapuato.
Habrá un paso peatonal directo a la Terminal de Autobuses de Irapuato, dada la cercanía de ambas terminales, además que desde este punto, la gente puede llegar caminando al Centro Histórico de Irapuato y a estaciones de camiones urbanos, lo que facilita la movilidad y cumple con el tema de cercanía y movilidad que rigen este proyecto.
Presentan tren de pasajeros a la sociedad civil
Luego de la reunión con la ARTF, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García presentó el proyecto aprobado ante autoridades y líderes ciudadanos el proyecto del Tren de Pasajeros en el tramo Salamanca-Irapuato, obra que transformará la movilidad y fortalecerá la economía regional.
“Esto nos da mucha tranquilidad por el trabajo coordinado que estaremos realizando con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, y sobre todo por la intervención que hará el Municipio para renovar el entorno donde se ejecutarán estas obras. Este gran proyecto, sin duda, dinamizará aún más nuestro municipio y fortalecerá la conectividad de las personas que a diario se trasladan hacia Querétaro y la Ciudad de México”
Lorena Alfaro García / presidenta de Irapuato
La estación, precisó estaría ubicada en la antigua estación del tren, sobre la avenida Primero de Mayo, a un costado de la Central de Autobuses, ubicación que resultó ser la más viable por su infraestructura y su fácil acceso a las principales vías de comunicación.
El proyecto contempla obras y adecuaciones sobre las vías existentes, con intervenciones en puntos clave como la Calzada de Guadalupe, el Paso Deprimido de Álvaro Obregón y el cruce del Panteón Municipal, además de la modernización integral de la terminal.
Informó que las obras ya se encuentran en el proceso de licitación y se estima que los trabajos para la construcción del tren concluyan en el 2028 para que en el 2029 Irapuato ya cuente con un tren de pasajeros, que facilitará viajes directos desde la Ciudad de México hasta Irapuato y viceversa, y otras ciudades en menor tiempo.
Cabe recordar que la alcaldesa Lorena Alfaro promovió que la estacón del tren de pasajeros estuviera ubicada a inmediaciones del Inforum, dado que ya se cuenta con un terreno en esa zona y para evitar que el tren atravesara la ciudad, cuya movilidad y pesado tráfico sería motivo de conflicto; sin embargo, no se logró concretar esta idea.
¿Y la chabela?
La alcaldesa, Lorena Alfaro García explicó que el proyecto para la renovación del tren de pasajeros incluye una intervención en todas las colonias y zonas aledañas a la vieja estación, que incluyen las colonias que están a inmediaciones de las vías, y por supuesto la zona de tolerancia de Irapuato.
Señaló que está parte también tendrá que ser adecuada para permitir constituir todo un proyecto en donde haya estacionamiento y se renueve toda esa zona, en la cual van a participar expertos como los que atienden el proyecto de ‘la gran manzana’ del Parque Irekua.
Sobre la calle Primero de Mayo y a unos pasos de la vieja estación del tren se encuentra la Zona de Tolerancia, mejor conocida como ‘La Chabela’ en lo que es el Hotel el Corsario que por años ha operado en esa zona y que pese a los intentos por reubicarlos como el de la Plaza Gardenia de Mario Turrent Anton (2006-2009) y operativos, permanece administración tras administración.
Tren de pasajeros una promesa hecha realidad.
El tren de pasajeros para Irapuato forma parte de un proyecto integral del Gobierno Federal que busca reactivar las vías del tren para transporte de la ciudadanía y no solo de transporte de mercancía de empresas privadas.
Los nuevos trenes de pasajeros en el Sistema Ferroviario Nacional contempla la intervención de 14 estados. En el caso de Guanajuato la línea del tren atravesará contará con terminales o estaciones en Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato y una nueva línea para León, informó la Irma Leticia González Sánchez.
El proyecto de Querétaro-Irapuato contempla la construcción de 108 kilómetros de vías con una inversión de 98.7 mil millones de pesos para beneficio de 1.7 millones de personas de forma directa, según establece el proyecto.
El tren se espera que se mueva a una velocidad promedio de 105 kilómetros por hora y se tiene estimado un tiempo de traslado de Irapuato a Querétaro y viceversa de 61 minutos, reduciendo en un 38% los tiempos, en cuanto a las corridas dependerá de la afluencia y de la demanda, dado que en este tramo se estiman 18 mil viajes diarios entre ambas ciudades.













Leave a Reply