Festival de la Fresa 2025: Irapuato celebra su identidad y sabor con productores, gastronomía y tradición

Lo más rico que tiene Irapuato está a punto de brillar a su máximo sabor durante la 13 edición del Festival de la Fresa, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en el Centro Histórico de la ciudad fresera.

La titular de la Secretaría del Turismo e Identidad de Guanajuato, María Guadalupe Robles León  presentó junto con la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García este festival que se ha vuelto un icono para la ciudad de Irapuato, conocida como ‘La Capital Mundial de la Fresa’.

Fue en la ciudad de México en donde las autoridades estatales y municipales realizaron la presentación de este evento que se ha ganado un lugar en el corazón de los irapuatenses y de toda la región, ya que combina la tradición, la historia y el sabor de una tierra que se niega a perder su identidad fresera.

“Irapuato refleja la esencia del Gobierno de la Gente, un trabajo coordinado, con identidad y con propósito. Hoy mostramos al país que en Guanajuato los eventos no solo se disfrutan, también generan empleo, conocimiento, derrama económica y orgullo local”.

María Guadalupe Robles León / secretaria del Turismo e Identida de Guanajuato

Para esta edición número 13 del Festival de las Fresas se espera la asistencia de por lo menos 35 mil visitantes,  la participación de 70 productores de fresa y 120 artesanos y emprendedores locales. Todo el evento promete la generación de 320 empleos directos.

Durante el Festival de la Fresa se realizará el Concurso Nacional de Gastronomía de la Fresa y la premiación de la ‘Fresa de Oro’ en donde se reconoce a los mejores productores del año, evento que tradicionalmente se llevaba a cabo el 15 de febrero durante la conmemoración del aniversario de la Fundación de Irapuato, pero que este año, se decidió mover  la fecha para fortalecer el Festival de la Fresa de Irapuato.

En esta nueva edición, Irapuato contará con un invitado muy especial, el municipio de Zamora, Michoacán, que es uno de los mayores productores de fresa en el país, y, aunque son competencia directa en la producción de la frutilla, se busca fortalecer los lazos entre los destinos agroalimentarios, compartir experiencias y no dejar perder la vocación fresera de la región.

María Guadalupe Robles León

El Festival de la Fresa, un festival que ya es tradición en Irapuato

Hace 13 años, el gobierno de Sixto Zetina Soto (2012-2015) apostó por rescatar la identidad fresera de Irapuato, y apostó a la creación del Festival de la Fresa diseñado por la entonces directora de Turismo, Guadalupe González Martínez.

Sólo bastó un festival para posicionar lo que todos sabían, la versatilidad y el sabor de las fresas, ya que el tema gastronómico fue clave para el posicionamiento del festival, y quedó demostrado que en Irapuato no sólo hay ‘fresas con crema’, la frutilla es por demás  un ingrediente dinámico que combina tanto con platillos dulces como salados.

En el Festival de la Fresa se conoció el mole de fresa, las hamburguesas de fresa, el pollo a la fresa, el aguachile de fresa, los chilaquiles de fresa, entre una gran variedad de platillos y los tradicionales postres elaborados a base de fresa.

María Guadalupe Robles León

Año con año el festival sigue creciendo y con cada nueva edición se consolida como uno de los festivales favoritos de la región, ampliando los días, creciendo con la presencia de emprendedores de la zona, con temas culturales y espectáculos.

Este año, se suma el concurso de la ‘Fresa de Oro’ iniciado por los productores freseros, quiénes tuvieron la iniciativa de realizar un concurso en donde los productores de la zona presentan sus mejores fresas para ser evaluadas en color, sabor y tamaño, y demostrar así que Irapuato puede ya no ser el mayor productor de la fresilla en el país y en el mundo, pero sí siguen produciendo las mejores fresas del mundo.

Festival de la Fresa 2025: Irapuato celebra su identidad y sabor con productores, gastronomía y tradició

Cruzada para el rescate de la Fresa

Las plagas y la reducción de las tierras de cultivo han provocado que Irapuato deje de ser el máximo productor de la frutilla; los productores apuestan por otros cultivos que requieran menos cuidados y mayor rendimiento; sin embargo el ‘diamante rojo’ de la región sigue siendo historia, tradición e identidad, por lo que desde el Rancho la Cumbre y el Museo de la Fresa se mantiene una Cruzada para rescatar la fresa en Irapuato y este evento es parte de esa iniciativa.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *