Frío extremo en Irapuato: Protección Civil llama a cuidar a niñas, niños y adultos mayores ante temperaturas de 5 grados

Ante el descenso de temperaturas registrado en los últimos días en el municipio de Irapuato, la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir afectaciones en la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.

Para esta temporada, el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó la presencia de 46 frentes fríos en el país, cuyos efectos —como chubascos y temperaturas bajas— estarán presentes en el estado de Guanajuato, incluyendo el municipio de Irapuato.

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, señaló que el objetivo del llamado es reducir riesgos por enfermedades respiratorias, evitando que los sectores más vulnerables se expongan a cambios bruscos de temperatura.

“El exhorto principal es elevar los cuidados con menores y personas de la tercera edad ante las bajas temperaturas que ya se han registrado y las que se contemplan en los próximos días. Es importante no exponerlos a cambios bruscos y mantenerlos bien abrigados”

Israel Martínez Negrete / Protección Civil

Recomendaciones ante el frió en Irapuato

El funcionario reiteró el llamado a no encender braceros o anafres dentro de los hogares, pues representan riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Agregó que, hasta la fecha, la Coordinación Municipal no ha atendido casos de intoxicación ni situaciones relacionadas con hipotermia.

Entre las principales recomendaciones ante temperaturas que han descendido hasta los 5 grados, Protección Civil sugiere: cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas, usar ropa abrigadora, guantes y bufanda; consumir alimentos y bebidas ricas en vitamina C; y evitar automedicarse en caso de presentar síntomas respiratorios.

Frío extremo en Irapuato: Protección Civil llama a cuidar a niñas, niños y adultos mayores ante temperaturas de 5 grados

Como parte del Programa Invernal, personal de Protección Civil realiza monitoreos en el primer cuadro de la ciudad y zonas periféricas, principalmente durante la madrugada. Durante estos recorridos se brinda atención a personas en situación de calle, invitándolas a acudir a un albergue o entregándoles cobijas para protegerse del frío.

Asimismo, se mantiene comunicación diaria con delegados de comunidades ubicadas en zonas altas, como El Comedero, El Garbanzo y Tamahula, para identificar posibles afectaciones derivadas del clima.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *