Mauricio Pérez, integrane del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) denunció que el Gobierno de México giró al menos 35 órdenes de presentación contra productores que participaron en los bloqueos carreteros por un precio justo del maíz. Los campesinos aseguran que su lucha es pacífica, legítima y que solo buscan justicia para el campo mexicano y rechazan “cacería de brujas”
Campesinos denuncian cacería tras bloqueos por el precio del maíz
“El gobierno está iniciando una cacería de brujas, cuando nuestra causa es justa”, advirtió Mauricio Pérez, líder campesino integrante del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) al compartir que el Gobierno de México habría girado al menos 35 órdenes de presentación de los organizadores del movimiento del campo que realizaron los bloqueos carreteros en los últimos días.
El movimiento campesino sigue firme pese a la presión
La lucha de los productores agrícolas campesinos no ha terminado. Aunque ya son pocos los tractores que continúan en la resistencia con los bloqueos carreteros de al menos 25 estados de la República, las reuniones de campesinos con las principales empresas harineras del país siguen. La más reciente fue con la empresa Maseca.
Los productores agrícolas tenían programadas reuniones con el sector empresarial, que de entre 5 mil 800 a 6 mil pesos que pagarían el maíz, bajaron el precio a 5 mil 200.
En medio de las negociaciones por un precio justo del maíz, que cada vez va más a la baja, y el cierre intermitente de carreteras, entradas y salidas de empresas harineras, los líderes del movimiento recibieron órdenes de presentación ante autoridades federales.
“Nos están criminalizando por defender nuestros derechos“
“El gobierno inicia una cacería de brujas y se nos viene esto encima. Sabíamos que no era fácil, pero no pensamos que lo iban a convertir en una cacería de brujas, estando nosotros en nuestro derecho, y no quiero decir ni sí, ni no. Vamos a defendernos”
Mauricio Pérez / integrante del movimiento campesino
Los productores comentaron que hasta el momento 35 de los compañeros recibieron órdenes de presentación ante autoridades federales, y ante el desconocimiento de la situación, se encuentran buscando asesoría legal para poder responder ante estos requerimientos y ante la sociedad.
“No tenemos nada que esconder, hemos hecho las cosas en base a nuestro derecho y lo que se nos hace más curioso es cómo tan fácil politizan el movimiento, cuando no estamos en el agravio de nadie más que de la verdad”, indicó.

Campesinos defienden su lucha pacífica y justa
Mauricio consideró que esta situación es injusta, porque están ejerciendo su libre derecho a la manifestación de manera pacífica y ordenada, se sentaron a dialogar y están participando en los foros que el mismo Gobierno Federal convoca, así como están liberando las carreteras y se han ceñido a las indicaciones y acuerdos que tuvieron en las mesas de diálogo.
Lamentó que el Gobierno de México dé un trato criminal al movimiento campesino cuando la causa es justa y no se le hizo daño a nadie, además de que intentaron politizar un movimiento genuino y transparente de la gente del campo, la gente que trabaja la tierra y que no busca problemas con nadie, sólo un precio justo para su trabajo.
Por lo pronto los productores están buscando asesoría jurídica para defenderse de estos requerimientos y poder seguir con la lucha por la dignidad del campo.
35
órdenes de presentación
Gobierno de México intenta politizar movimiento campesino
Cabe recordar que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha intentado politizar en repetidas ocasiones el movimiento campesino, señalando a líderes de las manifestaciones como integrantes de alguna corriente política.
Pero no todos lo ven así, ya que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo no ver ningún tinte político en las manifestaciones y bloqueos, dado que tienen una causa justa de dignidad para su sector.













Leave a Reply