Aunque el municipio donó el predio al IMSS y cumplió con los requisitos, la Federación no etiquetó recursos para la construcción del hospital regional del Seguro Social para este 2026, lo que deja un plazo de un año para aplicar o no la cláusula de reversión del terreno.
“Vamos a esperar a que se cumpla el compromiso”, advirtió la alcaldesa Lorena Alfaro García ante el riesgo de que el Instituto Municipal del Seguro Social (IMSS) pierda el terreno de casi 5 hectáreas que el Gobierno Municipal donó hace más de un año y en el que no se percibe avance para su utilización.
El Gobierno de México ya aprobó su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026, en donde nuevamente no fueron asignados recursos para llevar a cabo la construcción de un nuevo hospital regional del Seguro Social en Irapuato, por lo que el riesgo de que la donación del predio sea revertida es inminente.
La salud no espera, el Hospital del IMSS en urgente: Lorena Alfaro
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García recordó que como Gobierno Municipal y se hizo todo lo que se tenía que hacer para que el Seguro Social tenga toda las facilidades para llevar a cabo la construcción de un nuevo hospital necesario para más de 300 mil derechohabientes de la región, que hoy en día no cuenta con espacios dignos y la atención médica que necesitan en la actual clínica ubicada en Irapuato.
“Espero que ese compromiso se cumpla en esta administración que me toca a mí, fue un esfuerzo que hicimos desde el Ayuntamiento anterior y el presente. Si no es así, por lo menos que se cumpla en este sexenio porque la salud no puede esperar y la necesidad es inmensa para las familias de Irapuato y los municipios de la región, de todos los derechohabientes que llegan al hospital y que hoy no le están dando atención”
Lorena Alfaro García / presidenta de Irapuato
Además de la compra y donación del terreno para el hospital del Seguro Social, el gobierno de Lorena Alfaro contrajo deuda para llevar a cabo obras complementarias en la zona como la construcción de vialidades.
Hospital del IMSS a largo plazo
Desde hace más de 30 años, los sectores y sindicatos de trabajadores han alzado la voz para contar con un nuevo hospital del IMSS en Irapuato ante el crecimiento en la formalidad laboral ante la llegada de nuevas industrias en el estado.
Esa demanda no ha sido escuchada del todo. Aunque en el gobierno de Enrique Peña Nieto se firmó un compromiso para la construcción de la clínica demandada por los trabajadores, lo que fue construida fue una Unidad Médica Familiar para consulta externa.
En el 2021, el IMSS por fin volteó a ver la demanda de salud de Irapuato y la región, y solicitó al Gobierno de Irapuato un terreno de 4.5 hectáreas para construir un nuevo hospital de 216 camas que daría atención a más de 300 mil personas.
El gobierno encabezado por Lorena Alfaro adquirió un apoyo financiero con Japami para la compra de un terreno con valor superior a los 24 millones de pesos y cumplir con el expediente solicitado por el IMSS, el terreno fue aprobado tras largos trámites y supervisiones y finalmente el 5 de diciembre del 2024 fue formalizada la donación del terreno.
Sin embargo, el Gobierno Federal sólo ha etiquetado 6.2 millones de pesos para este hospital, dinero que fue destinado para realizar estudios del suelo y después el proyecto ejecutivo con valor de casi 50 millones de pesos.

¿Por qué el IMSS podría perder el terreno del hospital?
En el contrato de donación existe una cláusula de reversión del contrato, en donde específica que si en dos años no se da uso al terreno para el fin de la donación, el predio regresa a propiedad municipal, en donde por lo menos tendría que haber recursos etiquetado para llevar a cabo la construcción.
Dado que el plazo se vence el 5 de diciembre del 2026, y no existen recursos etiquetados hasta el momento por parte de la Federación para llevar a cabo la construcción, existe el riesgo de revertir la donación por parte del Municipio.
Sin embargo, la alcaldesa consideró que se debe de esperar los tiempos, confiando en que el Gobierno de México atienda la demanda de salud de la ciudadanía, dé luz verde y asigne recursos para este hospital que se necesita en Irapuato, ante la saturación que hay en la actual clínica del Seguro Social.
Cláusula de reversión es necesaria
Este mismo año, también el terreno que el Gobierno Municipal donó al ISSSTE para la construcción de un nuevo hospital también fue motivo de debate para retirar o no la donación, ya que autoridades del ISSSTE se negaban a que existiera una cláusula de ese tipo en el contrato de donación, cuyo plazo venció en octubre del año pasado.
En Irapuato todas las donaciones tienen un plazo para hacer uso del terreno requerido en donación, puesto que se dieron casos en donde los predios fueron abandonados y quedados en el olvido.
Uno de esos terrenos, fue el predio ubicado sobre el bulevar Los Reyes, que fue donado al IMSS y pasaron más de 10 años sin que se realice alguna obra en la zona, convirtiendo ese espacio en un foco de infección y reunión de persona sin oficio; para después ya construir la unidad médica.
El predio para la construcción de la Torre de Especialidades Médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato también, la donación estuvo a punto de perderse, ya que después de dos años de haber sido donado el predio la dependencia estatal no realizaba obras en la zona.
En ese caso, la SSG tuvo que solicitar de forma formal una prórroga para llevar a cabo la construcción, misma que fue concluida durante la ampliación de plazo.
Ahora sólo queda esperar un año más para ver qué si la Federación asigna o no recursos para la construcción de este Hospital del IMSS e incrementar servicios y proyectos.














Leave a Reply