La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México se vive mejor y presentó datos oficiales sobre salarios, pobreza, salud, educación y seguridad durante la “Mañanera del Pueblo”, para sustentar con indicadores que reflejan un mayor bienestar tras siete años de la Cuarta Transformación ¿Vives más feliz? ¿Vives mejor que hace siete años?
México tras Siete Años de la 4T: Gobierno Federal Expone Avances en Bienestar y Felicidad Popular
Hoy se cumplen siete años de que inició la llamada Cuarta Transformación en México y la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hoy el país está mejor y la gente vive más feliz.
Esto durante la “Mañanera del Pueblo”, realizada en Palacio Nacional, donde la mandataria y su gabinete expusieron cifras económicas y sociales que, según la información oficial, muestran una mejora en el bienestar de la población. Los funcionarios presentaron indicadores sobre crecimiento del salario, reducción de la pobreza, seguridad, salud, educación y combate a la corrupción.
En materia salarial, la Presidenta destacó el comportamiento del salario mínimo y su crecimiento en comparación con la inflación. Señaló que el aumento anual ha permitido que el ingreso de los trabajadores recupere poder adquisitivo frente al incremento de los precios. El gobierno federal afirmó que este avance es uno de los elementos centrales para explicar la mejoría económica de los hogares.
“El salario mínimo ahora por ejemplo creció casi cuatro veces la inflación, tres y pico de veces más que la inflación, es decir, los salarios están aumentando más que el incremento que puede haber que es exclusivamente la inflación, entonces no hay un incremento mayor que eso y es lo que se hace todos los años.”
Los datos fueron acompañados por información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con cifras sobre pobreza multidimensional. El gobierno expuso que los indicadores más recientes muestran una reducción de carencias relacionadas con educación, alimentación y acceso a servicios, así como una mejora en el ingreso corriente de los hogares.
“Hay que estar muy orgullosos como mexicanas y mexicanos porque este indicador habla de la esencia de nuestro proyecto, el humanismo, un proyecto humanista se demuestra en esto, en la reducción de la pobreza y estamos seguros que vamos a seguir avanzando por eso hablamos de la continuidad y el avance de la cuarta.”
Durante la conferencia, el gabinete presentó también avances en materia de combate a la corrupción. Se resaltó que la política de “cero impunidad” se mantiene como eje rector y que, según la información oficial, esta estrategia ha permitido mejorar la percepción de honestidad en diversas instituciones federales. La Presidenta reiteró que este tema es parte fundamental del proyecto.
“Cero impunidad, la corrupción es lo que más daño le hizo al país por muchísimos años y la honestidad y la honradez para nosotros es la esencia de lo que somos.”
En el rubro de salud, se mencionó la reapertura de hospitales, la rehabilitación de clínicas y la aplicación de la estrategia preventiva “Vive saludable, vive feliz”. El gobierno señaló que estos programas buscan mejorar la atención primaria y reducir padecimientos prevenibles. También se destacó que el sistema de abasto de medicamentos reporta mayor cobertura que en años previos.
En educación, se informó que el número de becas para niñas, niños y jóvenes aumentó en todos los niveles escolares. La Presidenta señaló que los apoyos desde preescolar hasta universidad tienen el objetivo de disminuir el abandono escolar y fortalecer la igualdad educativa en zonas con mayores rezagos.
“Nuestro objetivo fundamental es el bienestar del pueblo de México, esa es la responsabilidad de la presidenta.”
En seguridad, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana presentó cifras sobre delitos de alto impacto. Según la información expuesta, varias entidades registran disminuciones en homicidios dolosos y otros delitos. El funcionario afirmó que esta tendencia representa avances en operativos y coordinación con gobiernos estatales.
En su intervención, Sheinbaum también destacó la importancia de mantener un vínculo directo con la población. Señaló que la cercanía con la ciudadanía es parte del concepto de bienestar que impulsa la administración federal y que esta comunicación permite atender de forma directa solicitudes y necesidades planteadas en territorio.
“La transformación tiene que ver con el sentimiento del pueblo y con la comunicación del gobernante con el pueblo, que cuando eres la representación del pueblo no te quieres nunca separar del pueblo.”















Leave a Reply