Miguel Márquez pide dejar los colores partidistas y rescatar programas para salvar al campo mexicano. “No podemos ser malagradecidos”

Márquez pide regresar los programas pasados

Ante la Comisión de Agricultura, el senador Miguel Márquez Márquez llamó a los legisladores a dejar los ‘colores (partidistas) de lado’ y no ser malagradecidos con la gente del campo: reestablecer programas en apoyo a los agricultores, evitar importaciones desmedidas y garantizar un precio justo a los productores agrícolas.

Para que México logre la soberanía alimentaria se necesita que todos se sumen para apoyar la producción agropecuaria y convertirse al país en un ‘granero’ alimentario, señaló el senador Miguel Márquez al reconocer que sí existe una crisis en el campo que no se puede ocultar: se está dejando de cultivar porque los cultivos ya no son rentables.

El campo, dijo, se está volviendo viejo y no sólo en maquinaria porque ya no hay programas para renovación de maquinaria, sino porque las nuevas generaciones ya no le apuestan a cultivar, porque saben de entrada que van a perder, no hay un precio de garantía y buscan otras opciones para su familia.

México no cuenta con los apoyos necesarios para competir con otros subsidios y tecnologías de otros países, enunció el también ex gobernador de Guanajuato

“Quién cultive en menor espacio, con menor consumo de agua, con cultivos de mayor rentabilidad va a ser necesario. La gente puede producir lo que ustedes gusten, pero lo de la Inteligencia Artificial ni ningún evento, por más importante que sea en el este planeta va a poder reemplazar lo que es el alimento sobre la mesa y eso lo hace la gente del campo y por eso no podemos ser malagradecidos con la gente del campo”

Miguel Márquez Márquez / senador de la República

¿Qué se necesita para rescatar al campo mexicano?

Mayor presupuesto: actualmente México no puede competir con los subsidios, estímulos que se prestan en otros países; tecnificación y reemplazo de maquinaria agrícola; seguros de cobertura, seguros catastróficos ante la inclemencia del tiempo, capacitación para que el productor sepa cómo está su tierra y qué necesita para mayor rentabilidad.

Explicó que la cobertura permite sembrar con seguridad de que si no ganas no pierdes, y ahí entra el seguro cuando.

“Necesitamos regresar ese tipo de programas, el del diésel, lo hemos escuchado el campo es el elemento fundamental para producir en el campo, es el diésel. Sí creo que es necesario un apoyo directo en el tema del diésel es fundamental, que sea directo y sin intermediarios y de ahí se puede ayudar a bajarle los costos a los insumos”,

Miguel Márquez Márquez / senador de la República

La tecnificación es muy importante porque el campo requiere el 70 por ciento de todo el agua que se consume y se tiene que migrar ya no sólo a la aspersión, sino al riego por goteo para dejar de abatir los mantos acuíferos.

Otro programa es el financiamiento con la Financiera Rural que se tenía en donde el gobierno tenía su propia financiera y permitía hacer préstamos a los productores que pagaban con las cosechas, porque los bancos, dijo, no son ‘hermanas de la caridad’.

El precio de garantía, consideró debe ser fijo y respetarse, porque  tener un precio de garantía da certeza al productor de que va a recibir mínimo cierta cantidad para poder invertir y sembrar; pero sí se debe de respetar y pagar a tiempo, porque actualmente se les debe a muchos productores de varios estados.

Detener importaciones desmedidas, que garanticen precios justos a productores nacionales

Miguel Márquez explicó que el cupo de las importaciones consiste en importar aquellos que faltó en la producción nacional; por ejemplo: si en México solo se produce el 50% del maíz que se consume en todo el país, sólo se importa el 50 por ciento, pero hoy en día no sucede eso.

“Cuando viene una importación desmedida, al final del día los precios se caen y es lo que está pasando ahorita. Sale más barato importar de Brasil y Argentina el maíz,  y las grandes empresas y acaparadores e intermediarios establecen un precio y dicen: lo tomas o lo compro de fuera. Aquí es donde debe de entrar los cupos, aquí me les des un precio mejor a la gente del campo”,

Miguel Márquez Márquez / senador de la República

El senador y también ex gobernador de Guanajuato, pidió a todos los integrantes de la Comisión a trabajar en conjunto por el bien del campo y dejar de lado los colores partidistas, pues lo único que debe de importar es que se produzca alimento para poner en la mesa sin importar de dónde sea.

Cabe recordar que desde el 27 de octubre los productores agrícolas se mantienen Paro Nacional por precios justos de garantía.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *