El municipio confirmó irregularidades en la venta de boletos y fallas de seguridad durante la final de la Trinca en el Sergio León Chávez, mientras que el Club Deportivo Irapuato asegura que investigará las fallas y atenderá a los aficionados afectados.
El Gobierno Municipal aplicará tres multas al Club Irapuato y buscará que la Federación Mexicana de Fútbol sancione a la directiva por la sobreventa de boletos para el encuentro de ida de la final Irapuato–Jaiba Brava, del Tampico; tras los disturbios generados a las afueras del estadio Sergio León Chávez, de aficionados que no pudieron ingresar al inmueble para ver el partido, pese a contar con boleto en mano.
“La integridad, la integridad de las familias irapuatenses que acuden a ese recinto, la integridad de todas las ciudadanas y los ciudadanos, siempre va a estar por encima de cualquier interés, llámese económico, llámese deportivo o llámese administrativo. La seguridad de la gente siempre estará por encima de cualquier otra situación que pudiera ventilarse, ¿no?”, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes.
¿Qué sucedió en la final de la Trinca y el Tampico?
El sábado 29 de noviembre todo parecía que estaba listo para la fiesta deportiva en el estadio Sergio León Chávez, con una afición comprometida y un fuerte operativo de seguridad, con al menos 230 policías a inmediaciones del inmueble doblemente mundialista.
Desde antes del partido hubo conflictos entre la directiva, representada por Selomith Ramírez, y el Gobierno Municipal, en donde la Dirección de Mercados realizó un operativo en donde intentó retirar a comerciantes ubicados a inmediaciones del estadio, quienes contaban con la autorización del Club Irapuato para la venta de mercancía de los equipos.
Las autoridades aseguraron que sólo 13 comerciantes tenían permiso y en el lugar había al menos 22, por lo que no se cumplía con la reglamentación y condiciones mínimas de seguridad, lo que provocó un encuentro tenso entre los inspectores de Selomith Ramírez.
Más tarde, cuando inició el partido, las puertas del estadio fueron cerradas para poder cumplir con los lineamientos de seguridad establecidos por la Coordinación de Protección Civil, ante la advertencia de sobrecupo en el inmueble fresero.
Ante el cierre de las puertas, la afición, con boleto en mano, ardió en cólera e incluso intentaron tumbar la puerta, intentando entrar al partido y vivir el partido de ida de la final del torneo de la Liga de Expansión.

Directiva vendió boletos de más e incumplió con medidas de seguridad
En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, acompañado del director de Fiscalización, Julio González Borja, y el coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, precisaron que en los permisos solicitados por el Club Irapuato fueron autorizada la venta de 22 mil 400 boletos, pero en realidad se vendieron 25 mil 955, habiendo un excedente de más de 3 mil 55 boletos.
Además, le fueron solicitada la contratación de 400 elementos de seguridad y sólo fueron 320 verificados para el encuentro deportivo, lo que incumple con las autorizaciones emitidas por la autoridad municipal.
“No podemos minimizarlo ni tomarlo a la ligera. Como ustedes se dieron cuenta, miles de familias irapuatenses llegaron a ese estadio el sábado con mucha ilusión, con toda la expectativa de vivir una fiesta deportiva que tenía que ser segura, tenía que ser ordenada y, sobre todo, respetuosa; sin embargo, debemos de resaltar que esa experiencia, pues desafortunadamente, se vio afectada por decisiones en donde no se respetaron acuerdos establecidos y que provocaron una saturación innecesaria en el estadio Sergio León Chávez. Y esto provocó que se generaran situaciones de riesgo que pudimos evitar”
Rodolfo Gómez Cervantes / secretario del Ayuntamiento
Irapuato multará a la Directiva y buscará sanciones por parte de la FMF
Ante esta situación, el secretario expuso que serán aplicadas tres multas: por parte de la Dirección de Fiscalización, Dirección de Ingresos (ambas pertenecientes a la Tesorería Municipal) y otra multa por parte de la Coordinación de Protección Civil por no contar con las medidas mínimas de seguridad para la realización del partido de la Trinca Fresera.
Adicional a ello, el funcionario municipal compartió que los hechos suscitados en el partido serán presentados ante la Federación Mexicana de Fútbol para que investigue y aplique las acciones que competan a la reglamentación correspondiente, ante el riesgo que implicó la sobreventa de boletos.
“El humanism“Esta ciudad no puede permitir que se repitan escenarios que pongan en riesgo a nuestras familias. No debe malinterpretarse, por supuesto, que no es contra la Trinca, no es contra ninguna persona en específico, mucho menos contra la afición; al contrario, como ya lo mencionaba al inicio, la Trinca es parte del alma y de la identidad de esta ciudad, y nuestra obligación como gobierno, pues, es cuidar a nuestra gente, cuidar a esas familias que asisten a la que sigue a la este equipo, a la que siente este equipo y a la que defiende esos colores”
Rodolfo Gómez Cervantes / secretario del Ayuntamiento
Recordó que como Gobierno Municipal tienen la obligación de dar la cara y transparentar el tema, además de que recordó que el Municipio paga mensualmente 500 mil pesos por el mantenimiento del estadio Sergio León Chávez, ante la negativa de la directiva de cubrir con las cuotas de mantenimiento del inmueble de que hace uso y juega el equipo que ellos representan.
Club Deportivo asegura que investigará la supuesta venta de boletos
A través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, la directiva recordó que hace 14 años el Irapuato no se encontraba en una final de Liga de Expansión, por lo que agradeció primero a la afición por su respuesta en la final de ida, pero también se disculpó por los hechos acontecidos a las afueras del estadio Sergio León Chávez.
“Ofrecemos una disculpa sincera a todas las personas que no pudieron acceder al estadio Sergio León Chávez durante la final de ida de la Liga de Expansión. Entendemos la enorme ilusión con la que acudieron y lamentamos profundamente que no hayan podido vivir este momento tan importante desde las tribunas”
Trinca De Mi Vida / Club Irapuato
Aseguraron que identificarán las fallas y las van a corregir, así como se publicará la dinámica para atender las demandas de los aficionados que no pudieron entrar al estadio, pues aseguraron que su compromiso es mejorar los procesos de organización, acceso y logística para asegurar la experiencia de todos los aficionados que apoyan a sus equipos.

Cabe recordar que no es la primera vez que los roces entre el Gobierno Municipal y la Directiva de la Trinca toman fuerza mediática, pues desde que arrancó la presente administración han tenido diversos desacuerdos como el no permitir que la Trinquita juege en el estadio Sergio León Chávez.













Leave a Reply