“No salgan a las carreteras”: productores advierten paralizar el país si no hay acuerdos para el campo

“No salgan a las carreteras”, advirtieron productores agrícolas ante los posibles bloqueos carreteros de este 27 de octubre en al menos 20 estados de la República,  de no llegar a un acuerdo con la Federación sobre los precios de garantía del maíz y sorgo, y otros temas importantes,  como las reformas a las Leyes de aguas nacionales.

Rubén Vázquez de la Rosa, líder del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, a través  de un vídeo compartido en sus redes sociales, la importancia de la reunión que sostendrá el Frente Nacional para el Rescate del Campo y autoridades federales, como el secretario de Agricultura,  Julio Berdegué Sacristán. 

La reunión  será en un punto de las diez de la mañana en la Ciudad de México, al mismo tiempo productores de 20 estados de la República  se sumarán a la movilización campesina en apoyo de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Se tomarán las casetas de cobro y serán  cerrados puntos viales clave para la movilidad del país.

“No salgan a las carreteras a menos que sea indispensable porque de no responder a las demandas planteadas prácticamente se paralizará el país, 

Rubé Vazquez / Protección Mejoramiento del Campo

Aclaró  que la reacción  del sector campesino es el resultado del hartazgo y enojo que por años ha mantenido el sector agrícola en donde el gobierno solo los trata con desdén e indiferencia a las demandas  campesinas.

¿Qué pide el sector agrícola?

Precio de garantía de 7 mil 200 pesos para el maíz y 6 mil para el sorgo.

Pago a los trigueros que se les debe

Freno a las reformas debe la Ley de aguas nacionales.

Rubén  Vázquez  consideró que de no llegar a un acuerdo, el productor  ya no tendría recursos para seguir invirtiendo un ciclo más, y se estaría clavando el último  clavo al ataúd del campo.

Explicó que en el caso de la Ley de guas nacionales el gobierno estaría quitando autonomía  al campo que estaría a merced del agua que quiera darle, ya que al morir el beneficiario de un título de pozo o concesión  de agua, éste  ya no que puede quedar en la familia  o hacer cesión de derechos para que el ejido lo aproveche.


“El único  responsable  de que estemos así  es el gobierno, porque el productor se harto de ingresar oficios para apoyos y programas y el gobernante solo responde con evasivas y se tuvieron  que hacer visibles de alguna manera. Hacemos responsable al gobierno”.

Ruben Vazquez/ Pro mejoramiento del campo


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *