Productores de 25 estados advirtieron en audiencias públicas que la reforma a la Ley de Aguas generaría incertidumbre en concesiones, afectaría la herencia familiar y aceleraría el abandono del campo.
La crisis del campo mexicano se agravaría con la aprobación a las reformas de Ley de Aguas Nacionales expusieron productores de al menos 25 estados de la República ante los legisladores en donde evidenciaron que el campo está envejecido y la falta de certeza jurídica en los títulos de concesión de agua lo dejaría en total abandono, pues una tierra sin agua, no es más que sustrato, es nada.
Durante la semana, productores agrícolas han participado en las Audiencias Públicas sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se expide la Ley general de Aguas y se reforman, derogan y adiciones diversas disposiciones; en el tema concreto del Régimen de concesiones para los volúmenes, distribución, uso del agua, y descargas asociadas.
El agua sería usado como moneda de políticos de quedar en manos del gobierno
De Guanajuato, Rubén Vázquez de la Rosa de la agrupación Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense expuso a los legisladores de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, advirtió que el hecho de que el gobierno tenga en sus manos la decisión de entregar y recoger títulos de concesión pone en riesgo la continuidad del campo mexicano, pero también existe el riesgo de politizar el agua.
“La propuesta de ley elimina los derechos a los concesionarios, contempla que las prórrogas y las reposiciones de concesiones se den sin reglas claras. Nosotros queremos tenerlas bien planteadas, porque se queda al contentillo del Estado, y nosotros sabemos por experiencia que luego el Estado no es tan pulcro y tan legal y en este tipo de temas, lo van a utilizar con fines políticos afectando a la sociedad”, planteó.
Resaltó la urgencia de invertir en la infraestructura hídrica del país, en la modernización de tecnologías en los pozos, en cuerpos de almacenamiento en general, presas, infraestructura de conducción.

AGUA SIN FINES POLÍTICOS: RUBÉN VÁZQUEZ
“Si no se invierte y sólo se va a hostigar y hasta cierto punto criminalizar a los productores agropecuarios los fines de estada ley no serán garantizar el derecho del agua, el objetivo de esta ley será recaudatorio y será para ser usada para fines políticos”.
Además expuso que la falta de certeza en la transmisión de los derechos del agua entre familia traería un golpe muy fuerte para el productor que perdería hasta el 70 por ciento del valor de su tierra y lo que se busca que exista transmisión de derechos a los familiares de línea directa o al momento del cambio de propietario de una tierra.
Ante la falta de certeza en las concesiones de los pozos, se vería reflejado en el tema generacional en donde hoy en día se ve un campo envejecido, y los hijos de los hoy productores al no contar con la seguridad de que contarán con agua para seguir sembrando optarán por dejar la agricultura.
Explicó que en la propuesta se deja fuera la geolocalización de los pozos, en donde consideró que es por falta de conocimiento, ya que los pozos pueden secarse de un día para otro después de fenómenos naturales como terremotos, temblores o el propio clima y se debe de contemplar eso.
La regulación de los pozos es otro tema que debe, consideró, ser contemplado en los artículos transitorios, ya que en tan sólo en Guanajuato se tienen 14 mil pozos regularizados, pero existen al menos otros 14 mil operando fuera de ley, y se requiere dar pauta para la regularización para que este tema no se convierta en un conflicto social.
Rubén de la Rosa recordó que la agricultura y la ganadería son fundamentales para el desarrollo social del país y los agricultores juegan un papel prioritario para generar la seguridad alimentaria del país.
“Nadie en su sano juicio podría estar en contra del gobierno que estar cuidando el agua todos estamos en pro del cuidado del agua, de garantizar el derecho humano al agua, pero recordemos que el trabajo también es un derecho humano y el agua es indispensable para la agricultura y recordemos también la alimentación es un derecho humano y sin agricultura difícilmente va a poder haber alimentación para nuestro país”
Rubén Vázquez de la Rosa / Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense
Paréenle a su carro. Ni revoltosos ni folclóricos somos gente pensante
El ingeniero agrónomo desde hace 50 años, Luis Ernesto Gutiérrez Monroy pidió a los legisladores tomar en cuenta sus propuestas y observaciones que están sustentadas en estudios, experiencia, conocimiento y no es suposiciones ni inventos.

SOMOS PENSANTES:
LUIS ENRIQUE MONROY
“No somos un montón de revoltosos, gritones y desmadrosos que solamente queremos hacer folclore, somos gente pensante, porque en determinado momento, porque si la ley nos deja sin agua, la naturaleza nos la va a quitar. La única petición que hacemos como productores agrícolas es paréenle a su carro, vayan y vean cómo estamos y qué necesitamos y se van a dar cuenta de que muchas cosas de las cuáles se tienen que incluir en la lay y que ni contempladas están”
Ernesto Gutiérrez pidió a los legisladores quitarse los colores, la política y los partidos porque el problema del agua es real y no es cuestión de autoridades, sino que involucra a todos los usuarios desde los políticos que abren la llave de la regadera con agua caliente y esperan que el baño se llene de vapor, hasta los productores que usan el agua para riesgo.
Planteó la necesidad de también hablar de propuestas para la recarga de los mantos acuíferos y dar un respiro a la sobreexplotación, pero para ello, señaló se tiene que invertir en infraestructura.
No daremos nuestro patrimonio a una Conagua casi extinta
El productor Mauricio Pérez Cabrera, representante del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) urgió la necesidad de fortalecer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que hoy en día parecería extinta, sin recursos y en donde los productores tienen varios temas atorados y olvidados desde hace varios años.

CONAGUA FORTALECIDA: MAURICIO PÉREZ
“Mientras no tengamos una Conagua fortalecida vamos a seguir perdiendo. Podremos tener una ley nueva y nosotros estaremos poniendo nuestro patrimonio de generaciones de nuestros abuelos, nuestros padres y ahora en nuestras manos en una institución que parece que no existe”
Y es que si se tiene un organismo flácido y obsoleto no se podrá tener un lugar donde se pueda apelar un recurso legal con sustento para ser aplicado.
Mauricio dijo no querer hablar del precio y el valor de la tierra, pero dejó claro que los productores de 25 estados de la República que se dedican a la noble labor del campo saben que una tierra sin agua, es solo sustrato, pura tierra que no serviría de nada tenerla.
Campo envejecido; sin certeza en el agua jóvenes dejarían perder legado familiar
En las audiencias públicas de la región del norte, del estado de Chihuahua, Edgar Isaac Muñoz Romero habló fuerte y claro sobre la necesidad de que los títulos de concesión puedan ser trasmisibles entre las familiar y no sean recogidos por la Conagua al morir el titular, pues la agricultura es una historia, es tradición, es un legado familiar generacional que está desapareciendo.
¿Cómo se van a quedar los jóvenes en el campo, sino tienen certeza de tener agua? Cuestionó Isaac al señalar que no se puede invertir en una tierra en donde se corre el riesgo de que el gobierno se quede con el agua en cualquier momento.
Compartió que el campo hoy enfrenta una crisis generacional en donde la edad promedio de los agricultores es de 55 años, y de los 18 a los 30 años sólo son el 5.56 por ciento de los productores, teniendo menos de uno por ciento a jóvenes menores de 18 años en los tierras de cultivo.
“Yo no vengo a pedir privilegios, vengo a pedir que la ley vea a la familia completa, no un solo nombre, vengo a pedir que la ley entienda la realidad del campo y no la escriba detrás de un escritorio. Vengo a pedir que se proteja lo que sostiene a México: las familias productoras, la juventud que quiere quedarse y los derechos que hacen posible sembrar, producir y vivir en nuestras tierras. El agua no puede ser heredada a una sola persona, el agua debe de seguir el camino natural de la familia, defender nuestro campo, no es proteger un capricho, es defender la herencia, la continuidad, el campo y el futuro”,
Edgar Isaac Muñoz Romero / productor agrícola
Cuestionó a los legisladores sobre el futuro que quieren para sus hijos, en donde resaltó que todos buscan certeza para su descendencia y de igual manera en el campo se quiere certeza para el patrimonio de los hijos y también del campo mexicano, en donde ya pocos jóvenes le apuestan.
Edgar pidió no cerrar la puerta a los jóvenes y productores que aún creen en el campo mexicano en donde sin certeza jurídica no hay herencia y sin herencia no hay jóvenes en el campo y sin jóvenes en el campo no hay un país.

LOS JÓVENES NO NOS VAMOS A CALLAR: ÉDGAR
“Los jóvenes del campo estamos aquí con respeto, trabajo y preocupación, con la fuerza suficiente para levantar al país en lo más alto cuando tenemos apoyo, pero también tenemos esa misma fuerza para detener el país cuando nos vemos obligados a defender nuestra justicia. Sabemos que el país está muy ajetreado, pero también sabemos que no nos vamos a quedar callados”
Las audiencias públicas seguirán su curso y se espera que los legisladores tomen en cuenta las propuestas de los productores para poder dar continuidad a una ley de aguas necesaria para el país, pero con la integración de la visión del pueblo, de su gente y de aquellos que saben trabajar la tierra.















Leave a Reply