Lorena Alfaro advirtió que la nueva Ley de Aguas concentrará el control del recurso en el Gobierno Federal, dejando en riesgo al campo, la industria y a los organismos operadores. Señaló que la aprobación se hizo “en desaseo” y representa un avance del autoritarismo en México. “Es momento de no quedarnos callados”
La Ley de Aguas Nacionales no sólo deja en la incertidumbre jurídica a los campesinos de México, también está en riesgo la industria, los Municipios y los operadores de agua, advirtió la alcaldesa Lorena Alfaro quien consideró que el país avanza a un régimen autoritario que no permite quedarse callado, “es momento de alzar la voz y no quedarnos callados”.
La alcaldesa de Irapuato compartió qu estarían revisando más a fondo el impacto que la Ley de Aguas Nacionales tendrá en los Municipios, en concreto en los organismos operadores de agua que también tienen derecho a la explotación de pozos.
Alfaro reconoció la lucha de los campesinos para la defensa del agua, las concesiones para la extracción de agua para el riego de sus tierras, y en consecuencia su patrimonio, herencia familiar.
“Estamos hablando, por supuesto, del campo porque es quitarles la posibilidad de que su tierra tenga el valor que va acompañado del agua. No puede el campesino Una tierra sin agua, pues no tiene absolutamente ningún valor y eso es algo muy delicado”
Lorena Alfaro García / Presidenta de Irapuato
Pero también están en riesgo la industria, que también tiene fuentes de abastecimiento de agua y por supuesto, dijo, los gobiernos y los organismos operadores de agua, en donde se deberá de analizar el impacto que tendrá para los Municipios.

Aprobación de la Ley de Aguas un paso más para el autoritarismo
Lorena Alfaro, quién ha sido legisladora a nivel local y federal, lamentó que esta ley fuera aprobada en un completo desaseo por parte de los diputados y senadores que votaron a favor, porque no se cumplieron los procedimientos ni se tuvo el tiempo mínimo para analizar una reforma de esta naturaleza.
“En resumen, pues vamos hacia un régimen autoritario, un régimen que quiere concentrar el poder, un régimen que ya ha acabado con instituciones del Estado, precisamente para mantener ese control y es el momento de alzar la voz. Es el momento de no quedarnos callados. Es el momento de luchar por nuestro México”
Lorena Alfaro García / Presidenta de Irapuato
Vamos a morir en la raya para defender al país: Lorena Alfaro
La presidenta municipal se dijo preocupada por lo que sucede en el país, y consideró que la sociedad debería de estar unida para defender a la Nación y no dejar que sigan destruyendo todo por lo que el pueblo mexicano ha luchado por tantos años.
“Sabemos que ante este control que ya se tiene, que se ido avanzando, pues va a haber persecución política, va a haber muchas situaciones de ataques y bueno, ahí nos vamos a morir en la raya”
Lorena Alfaro García / presidenta de Irapuato
Aseguró que en sentido será su trabajo alzando la voz ante el autoritarismo y centralización de los recursos.
Politización de recursos destruye proyectos para los mexicanos
A lo largo de los años, Guanajuato e Irapuato han trabajado para garantizar el agua como un derecho humano para la población; pero ninguno ha sido concretado por los cambios de gobierno, la politización del agua y el manejo discrecional de los recursos, y ahora con la Ley de Aguas Nacionales centraliza y coloca al Gobierno de México como el único que puede decidir qué hacer con el agua de México.
Proyectos fallidos para garantizar agua para Guanajuato
Guanajuato ya perdió el Proyecto de la Presa del Zapotillo en donde se habrían invertido más de 6 mil millones de pesos por parte del Gobierno de Guanajuato y que tenía como objetivo llevar agua a León, municipio que sufre un estrés hídrico importante.
Sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador se tomó la decisión de no dar agua a Guanajuato, pese a los decretos existentes, y es que el entonces presidente de la República argumentó que el agua tenía que ser de los pueblos de la zona, quiénes se negaban a que se llevarán su agua.
El Proyecto de la Tecnificación de la Presa de la Purísima también es un proyecto abandonado por el cambio de Gobierno Federal. Inició en el 2010 y prometía hacer uso de las aguas superficiales para ahorrar al menos 10 millones de metros cúbicos de agua a través de la tecnificación de al menos 4 mil hectáreas de cultivos, y llevar esa agua a un tercio de la población de Irapuato.
Se proyecto una inversión de al menos 600 millones de pesos, se colocó tubería, ductos, pero con la entrada de Andrés Manuel López Obrador ya no se dieron recursos para el proyecto y toda la inversión quedó en el abandono entre la naturaleza y los robos de la infraestructura.
En el caso de Irapuato, se tenía convenido un acuerdo con el Distrito de Riego 011 para realizar un cambio de agua para hacer uso del agua para consumo humano, pero ante la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales el proyecto está en el aire.
Ahora, Guanajuato apuesta por el Acueducto de la Presa Solís, proyecto que nació en la administración de Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo y que ha sido impulsado tanto por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y por la presidenta Claudia Sheinbaum, para lo cual el gobierno de Guanajuato solicitará un préstamo para invertir alrededor de 4 mil millones de pesos.
El problema es que, si algo cambia en el gobierno, podría ser un proyecto tirado a la basura.
La alcaldesa Lorena Alfaro no es indiferente a esta problemática, por lo que llamó a la ciudadanía a dejar de ser espectadores y volverse actores por la defensa de la libertad y la patria.
“Yo creo que esta lucha que hemos dado en México por muchos años, pues hoy más que nunca requiere de ciudadanos valientes que no se queden simplemente como espectadores y que nos volvamos todos actores por la defensa de la libertad, de la patria y de la familia”
Lorena Alfaro García / presidenta de Irapuato













Leave a Reply