El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, advirtió sobre los riesgos de aprobar deudas insostenibles para el Acueducto Presa Solís-León y llamó a clarificar el proyecto, mientras campesinos protestaron en el Congreso de Guanajuato por la falta de agua, pagos pendientes de tierras y afectaciones al sector agrícola.
El gobierno debe de clarificar y hacer una buena planeación del proyecto de Acueducto de la Presa Solís-León y no seguir avanzando en préstamos insostenibles sólo para ‘quedar bien’ con algunas autoridades, sentenció el obispo Enrique Díaz Díaz.
Campesinos llaman traidores a diputados
La semana pasada al menos 50 productores agrícolas de Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro protestaron en el Congreso del Estado para impedir la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato del dictamen de deuda por 8 mil millones de pesos, de los cuáles 4 mil serán destinados para el proyecto del Acueducto de la Presa Solís.
“¡Traidores!, ¡Por qué no nos dejan hablar al pueblo!, ¡Traidores porque no nos dejaron a hablar!” reclamaron los campesinos luego de que se les impidió el paso al Congreso del Estado hasta después de que el punto fue aprobado por mayoría por los legisladores.
El rechazo del proyecto del Acueducto de la Presa Solís está sustentado en la falta de pago de las tierras de los campesinos dese hace 75 años para la construcción de la Presa Solís, la falta de infraestructura para el abastecimiento del agua en los municipios aledaños, y las temporadas de sequía en el estado, en donde no se garantiza que los productores agrícolas tengan agua suficiente para sus cultivos.
Es válido reclamo campesino: obispo de Irapuato
El obispo de Irapuato consideró que es válido el reclamo y la preocupación que tienen los campesinos con respecto al uso que se le dará al agua que será sacada de la Presa Solís para ser llevada a otros municipios, entre ellos la ciudad de León, porque no existe claridad en el proyecto ni tampoco se tiene agua suficiente para su explotación.
Recordó que en otros municipios se tiene problema de abastecimiento de agua como Valle de Santiago, Jaral del Progreso que no serán beneficiados con el proyecto, que han sido perjudicados con obras de este tipo, revisar si habrá problemas como en la Ciudad de México en donde todos dan agua para la ciudad, y que de todas formas no alcanza y no es suficiente para esa metrópoli y deja huecos en otros lados.
“Se tiene que seguir explicando claramente a las diferentes asociaciones de campesinos que han estado con justa razón protestando y diciendo cómo va a ser esta situación de sus riegos, de poder sostener su agricultura y ya algunos años lo hemos visto en el entorno de Salvatierra, de Valle, de Jaral, que les han racionado mucho el agua”
Enrique Díaz Díaz / obispo de Irapuato
Aprobación de deudas sólo para ‘quedar bien’ con unos
Ante la nueva deuda que advierte el Gobierno del Estado de 8 mil pesos, el obispo consideró que se debe de hacer un análisis más a conciencia y planificado para no dejar un estado, ciudad o país más endeudado, en donde hoy se hacen obras y proyectos, pero que el día de mañana no tendrán dinero para nada, sólo para pagar la deuda.
“Quienes aprueban estas deudas tendrán que tener muy en cuenta y no sólo quedar bien con las autoridades o un pueblo, con recursos que no se tienen. Qué triste que a veces adquieren deudas tan grandes que también no se pueden pagar y se va perdiendo por la misma deuda. Ojalá que se tenga la suficiente valentía y seguridad de decir esto se puede, esto no se puede, esto alcanza y esto no alcanza”
Enrique Díaz Díaz / obispo de Irapuato















Leave a Reply