Otra vez hackean a la Fiscalía de Guanajuato: filtran hasta 336 mil expedientes de violencia contra mujeres

Otra vez hackean a la Fiscalía de Guanajuato: filtran hasta 336 mil expedientes de violencia contra mujeres

Otra vez! A casi tres meses de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) fue hackeada, nuevamente se dio a conocer que sus sistemas presuntamente fueron vulnerados, poniendo en riesgo la información de más de mil 500 expedientes de casos de violencia contra las mujeres.

El riesgo de la difusión de esta información es la revictimización de las mujeres, reconoció la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado de prensa.

Apenas en noviembre la fiscalía sufrió hackeo

La información sobre el hackeo fue difundida nuevamente por de Ignacio Gómez Villaseñor  a través de su cuenta de X @ivillasenor, en donde advierte:

🔴 | Hacker filtra datos de TODOS los casos de violencia contra mujeres en Guanajuato

Más de 336 mil expedientes fueron expuestos. La información muestra nombres y datos personales de víctimas y agresores.

Se trata de más de una década: los expedientes son de 2014 a 2025. La institución afectada sería el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

Este usuario fue el mismo que en noviembre del año pasado difundió el hackeo que sufrió la Fiscalía General del Estado, por lo que esta vez, su publicación no pasó desapercibida por las autoridades de la fiscalía, quienes dieron a conocer la activación de los protocolos de revisión técnica y exhaustiva a sus sistemas de información.

“Ante recientes publicaciones sobre una presunta vulneración de datos, se activó el protocolo de revisión técnica y exhaustiva, estas medidas tienen que ver con el inicio de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a derecho”

Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Cabe recordar que en el hackeo de noviembre del 2025, la fiscalía encabezada por Gerardo Vázquez Alatriste, la intrusión a sus archivos fue negada rotundamente tanto por la dependencia como por el propio fiscal que de forma desdeñosa respondía a los cuestionamientos de los reporteros.

Vulneran información de mujeres, revictimización riesgo latente

La plataforma supuestamente hackeada concentra los registros del Banco Nacional de Víctimas, en donde el Centro de Justicia para las Mujeres difunde de forma controlada información sobre la violencia de género y en donde participan 56 instituciones y 4 mil 453 usuarios registrados.

“Comprendemos la inquietud que esta situación puede generar, particularmente entre las mujeres que han confiado en las instituciones para solicitar apoyo y protección. Por ello, personal especializado en ciberseguridad realiza una evaluación integral de la infraestructura tecnológica que resguarda el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, a fin de verificar su integridad, seguridad y correcto funcionamiento”.

336 mil


expedientes en riesgo

La Fiscalía aseguró que se están implementado los análisis necesarios para poder evitar cualquier afectación a las víctimas, así como el uso indebido de la información, dado que se podría caer en una revictimización de las mujeres.

“Cualquier intento de acceso indebido, uso irregular o difusión no autorizada de información vinculada a casos de violencia no solo podría constituir un hecho ilícito, sino también una forma de revictimización que vulnera la dignidad, la seguridad y los derechos de las mujeres”,

La FGE advirtió que será en los próximos días que se dé seguimiento y mayor información al respecto de este nuevo intento o no de hackeo a la dependencia encargada de investigar este y otros delitos de ciberseguridad.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *