En León, los dirigentes nacional y estatal del PAN, Jorge Romero y Aldo Márquez, respaldaron a la bancada federal por su trabajo legislativo y defensa de Guanajuato ante la mayoría morenista desde el Congreso en San Lázaro. Destacaron el relanzamiento del partido y la presentación de más de 300 iniciativas en temas de seguridad, salud, educación y economía
Los presidentes Estatal y Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Aldo Márquez Becerra y Jorge Romero Herrera, respaldaron el trabajo de las y los diputados federales de Guanajuato durante su Primer Informe de Resultados, en el que destacaron haber presentado más de 300 iniciativas legislativas en temas clave como seguridad, salud, educación, economía y bienestar social.
El encuentro, realizado en la ciudad de León, se convirtió en un espacio de defensa política y también en el escenario del relanzamiento nacional del PAN, bajo el mensaje de resistir ante lo que los dirigentes calificaron como “la pérdida de libertades en México”.
“La bancada del PAN en el Congreso ha dado la batalla”
Durante su intervención, Aldo Márquez, dirigente estatal del PAN, reconoció la labor de las y los legisladores federales por su defensa de Guanajuato ante la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.
“Las y los diputados alzaron la voz para proteger el Estado de Derecho, mantener el equilibrio de poderes (…) La bancada ha dado la batalla contra reformas federales que atentan contra la libertad de las y los mexicanos”, declaró Márquez, destacando además la importancia de trabajar “de territorio y no de escritorio”.
El líder panista subrayó que el papel de la bancada federal ha sido crucial para contrarrestar iniciativas que, desde su visión, ponen en riesgo la autonomía estatal y los derechos ciudadanos.
Un relanzamiento con nueva postura
Por su parte, Jorge Romero Herrera, presidente nacional del PAN, sostuvo que el partido atraviesa un proceso de relanzamiento político que busca reconectar con la ciudadanía desde sus valores y doctrina, pero adaptándose al contexto actual del país.
“Lo único que les pide la gente en las calles es ayudar a la comunidad, y no solo se empoderen (…) es un orgullo que nos digan qué es lo que están haciendo”, expresó.
Romero advirtió sobre la situación política nacional, asegurando que México vive un cambio profundo de régimen:
“Estamos entrando a otro régimen, no es un sexenio más, es construir un régimen donde cada vez vamos perdiendo más libertades. Desde hace seis años hay una mayoría que se auto dieron (…) que hagas lo que hagas, digas lo que digas, ni siquiera escucha. Son mayorías que ni siquiera deciden, son mayorías que obedecen”.
Presencia de Libia Dennise y liderazgos nacionales
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo también asistió al evento, donde reconoció el papel de la bancada federal por ser “una oposición no solo firme, sino propositiva”.
A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, enfatizó el liderazgo de las mujeres dentro del partido.
“Es tiempo de mujeres”, declaró, al destacar el ejemplo de Guanajuato como único estado del país que ha mantenido siete gobiernos consecutivos de Acción Nacional.
“En este momento es de valientes ser panistas”, subrayó.
Rumbo al 2027: apertura y nuevos retos
El coordinador del grupo parlamentario panista, José Elías Lixa, adelantó que el partido mantendrá una “apertura total” para recibir candidatos ciudadanos de cara al proceso electoral de 2027.
“En el 2027 nos jugamos nuevamente nuestra patria”, advirtió.
Los legisladores destacaron logros concretos, entre ellos:
- La resistencia al cierre del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que culminó con la apertura de una nueva oficina.
- La defensa de los Hospitales de Alta Especialidad, ante el desabasto de medicamentos.
- Atención a víctimas de la explosión en la zona centro de León, en coordinación con la CFE.
- Iniciativas para sancionar a “narco políticos” y tipificar el reclutamiento de menores por el crimen organizado.
- Propuesta para reducir el precio de la gasolina a 20 pesos.
- Solicitud para que el aguinaldo se entregue libre de impuestos.
- Proyectos para atender la salud mental y regular la inteligencia artificial en México.
“Ser diputado federal es un acto de valentía”
El diputado federal Alan Sahir Márquez habló sobre el reto que implica legislar desde la minoría, calificando la labor panista como una “lucha de resistencia”.
“Hoy en día ser diputado federal es un acto de valentía (…) con esta mayoría artificial que se ha construido, nos preguntan si realmente se puede hacer la diferencia… Hoy nuestro presidente nos pone un reto, no solo de relanzar al partido en su imagen, sino relanzarlo en lo que somos, en cómo nos acercamos a la sociedad. Ese relanzamiento empieza por nosotros”.
La diputada Diana Gutiérrez, por su parte, respondió a quienes critican el relanzamiento panista como una estrategia vacía:
“Algunos críticos han dicho que el relanzamiento del PAN es una imagen vacía, que somos los mismos de siempre, pero aquí estamos, mujeres, jóvenes como nuestra Gobernadora Libia y como su servidora, que no venimos de la comodidad, que venimos de esa lucha diaria de hace muchos años (…) donde gobierna el PAN, las cosas sí funcionan”.
Bancada guanajuatense
El Grupo Parlamentario del PAN en la LXVI Legislatura Federal está conformado por:
Fernando Torres Graciano (Distrito 3), Éctor Jaime Ramírez (Distrito 5), Cristina Márquez (Distrito 6), Diana Gutiérrez (Distrito 7), Diego Barroso (Distrito 9), Miguel Ángel Salim (Distrito 11) y Alan Sahir Márquez (Representación Proporcional).
Con la mirada puesta en 2027 y un llamado a la unidad, Acción Nacional busca consolidar desde Guanajuato su papel como oposición activa y defensora de las libertades ciudadanas.















Leave a Reply