Paro del ITL en León: Sheinbaum delega el conflicto al TecNM pese a denuncias de violencia y presión estudiantil

Paro del ITL en León: Sheinbaum delega el conflicto al TecNM pese a denuncias de violencia y presión estudiantil

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó fijar una postura clara ante el paro estudiantil del Instituto Tecnológico de León (ITL), movimiento que se ha extendido durante varias semanas entre denuncias de  agresiones, hostigamiento y presunta criminalización hacia los estudiantes que exigen la destitución de los directivos.

Durante la mañanera, la presidenta fue cuestionada sobre la situación que prevalece en esta universidad de la ciudad de León, dado que ella fue una activa participante de movimientos estudiantiles de protesta contra los sistemas y carencias universitarias.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum limitó sus respuesta a deslindar responsabilidades al director del Tecnológico Nacional de México (TecnNM), Ramón Jimenez y al secretario de Educación, Mario Delgado para que investiguen qué es lo que realmente sucede.

“Vamos a averiguar exactamente, Ramón Jiménez, el director del TecNM, es un hombre muy sensible, la verdad.  Entonces vamos a pedirle a Mario (Delgado), secretario de Educación, que pueda atender el conflicto”.

Claudia Sheinbaum Pardo / presidenta de México

Claudia y los movimientos estudiantiles

La respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum quedó a deber para aquellos que esperaban un pronunciamiento a favor o en contra de la causa de los estudiantes de la ITL, dado que la mandataria nacional ha sido identificada por varios años y ella misma como una participante activa de los movimientos estudiantiles de los años ochentas.

Claudia Sheinbaum Pardo y los movimientos estudiantiles

  • Movimiento de Rechazados: Participó en movilizaciones en defensa de los derechos de los aspirantes que eran “rechazados” para ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o la preparatoria de la UNAM. Ella misma ha señalado que fue su primera movilización.
  • Consejo Estudiantil Universitario (CEU): Fue “integrante del CEU”, el movimiento estudiantil más significativo en el que participó. Este movimiento se desarrolló principalmente entre 1986 y 1987. El objetivo central era evitar el “Plan Carpizo”, un conjunto de reformas propuestas por el entonces rector Jorge Carpizo que buscaban, entre otras cosas, aumentar las cuotas de inscripción, lo que los estudiantes consideraron el inicio de un periodo neoliberal en la educación pública. El movimiento triunfó y logró que las reformas fueran echadas para atrás.
  • Luchas contra la Privatización de la Universidad: El movimiento del CEU se enmarca en las protestas contra lo que consideraban el inicio de las “políticas neoliberales” y los intentos de “privatización de la universidad” pública, defendiendo que la educación es un derecho, no una mercancía.

¿Qué sucedió en la ITL?

El paro en el ITL comenzó después del fallecimiento de Alma, estudiante de 22 años que se desvaneció dentro del plantel el 9 de octubre de 2025. Aunque las autoridades certificaron que no hubo signos de violencia, su muerte reavivó inconformidades que venían acumulándose desde meses atrás por presuntas fallas en la atención de emergencias, deficiencias en infraestructura y lo que los alumnos describen como un abandono generalizado de la institución.

Tras el incidente, los estudiantes tomaron los accesos del plantel y comenzaron a exigir la renuncia de la directora Lourdes Almaguer Sánchez ni del subdirector administrativo Edgar Omar Ponce, a quienes acusan de falta de liderazgo, indolencia y opacidad en la gestión. También solicitan la renovación del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) por considerar que no representa sus intereses.

A finales de octubre, el conflicto escaló a bloqueos de vialidades principales en León, con la intención de presionar a la Dirección General del TecNM para intervenir. La respuesta institucional no satisfizo al alumnado.

Denuncias de agresiones y miedo a la criminalización

En días recientes, una estudiante denunció haber sido agredida físicamente por participar en el paro. Acusó también a profesores y directivos de amedrentamiento.

La joven anunció que formalizará una denuncia ante el Ministerio Público. Paralelamente, el colectivo estudiantil ha señalado que desde el TecNM han recibido amenazas de sanciones y mensajes orientados a “cesar” el paro sin ofrecer soluciones de fondo.

Los alumnos reiteran su postura: “sin renuncia no hay diálogo”. Aseguran que no levantarán la protesta hasta que la Dirección General del TecNM responda de manera contundente y sin represalias. Han pedido apoyo y solidaridad a estudiantes de la UTL, la UG y el Instituto Politécnico Nacional.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *