Aunque el Gobierno Federal anunció un supuesto acuerdo con los productores agrícolas, el Paro Nacional Campesino continúa. Los líderes del movimiento rechazaron firmar los convenios al no lograr un precio justo del maíz y acusaron simulación en las negociaciones
El Paro Nacional Campesino resiste en espera de luz verde para levantar los bloqueos carreteros
Mientras que el Gobierno Federal salió victorioso a decir que ya había acuerdos con los productores agrícolas para levantar el bloqueo de casi dos días de las principales carreteras del país, el movimiento campesino aún no está conforme con los acuerdos establecidos.
Decepción entre los líderes campesinos
La madrugada de este 29 de octubre después de casi seis horas de negociación, líderes campesinos compartieron con una evidente decepción que no se tuvo espacio para negociar un precio justo para los productores agrícolas.
“No fue lo que queríamos, no obtuvimos lo que esperábamos de poder conseguir más y una oportunidad para negociar”
Mauricio Pérez / productor campesino
“No fue lo que queríamos, no obtuvimos lo que esperábamos de poder conseguir más y una oportunidad para negociar”, señaló Mauricio Pérez, quien consideró que se tuvo una buena negociación por parte de los líderes del movimiento, pero en un primer momento no todos firmaron.
Los números sobre la mesa
De los 850 pesos que ofrecía el Gobierno Federal en concurrencia con los gobiernos estatales de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, se alcanzó un apoyo de 950, compartieron los productores, quiénes advirtieron que las vialidades serían abiertas después de cerrar todas las negociaciones.
El bloqueo de las carreteras será levantado hasta que todos los temas que se tenían pendientes sean concretados como el tema de la ley de aguas nacionales, entre otros temas.
950 pesos / tonelada
solo las 200 primeras
En el caso del precio de maíz no se logró el pago de 7 mil 200 pesos, pero tampoco se aceptaron los 6mil 50 pesos.
Mauricio Pérez, comentó que se negaron a firmar un precio base para la compra de granos debido a que los empresarios quieren pagar 5 mil 200 pesos, cuando el precio era de 5 mil 800 pesos, por lo que decidieron que sean los propios productores los que negocien directamente con las harineras para alcanzar un mejor precio de mercado.
Movimiento Agrícola Campesino
Los acuerdos no fueron firmados por todos, y pese a que desde las dos de la mañana se terminó la primera reunión, para el medio día más de 15 puntos en Guanajuato serían bloqueados, puesto que los productores se negaron a aceptar esos acuerdos y esperan que se tenga el precio meta, de 7 mil 200 pesos.
A través del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) se pidió a los productores que no bajen la guardia y que continúen con los bloqueos carreteros hasta tener una respuesta favorable, ya que los señalamientos del Gobierno de México sólo es una simulación que beneficia sólo al sector empresarial.
“Amanecimos con una noticia que nos duele y nos INDIGNA. 😡 El Gobierno anuncia con bombo y platillo un “acuerdo” por el maíz en Michoacán, Jalisco y Guanajuato. ¡No se dejen engañar! ¡Eso no es un acuerdo, es una simulación! Nos ofrecen un precio que no paga ni el sudor de nuestras manos. ¿Cómo se atreven a hablar de “solución” cuando el fertilizante, el diésel y las semillas están por las nubes?”, publicaron en sus redes sociales.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué aseguraron haber llegado a un acuerdo con los productores campesinos y estar apoyando más de lo que el mercado internacional tenía establecido como precios de mercado para el grano, así como aseguró que los programas que había antes no ayudaban a los pequeños productores y sólo se los quedaban los grandes productores.
Acuerdos entre Gobierno y productores
- A petición de los productores, no se publicarán las bases de precios. Al respecto, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán manifestaron su preocupación por el riesgo de no publicar las bases, ya que puede haber una variación de precios negativa. Sin embargo, se acepta la solicitud de los productores.
- Se acordó establecer una mesa de diálogo permanente en la que el Gobierno Federal, y los gobiernos estatales facilitarán el diálogo entre compradores, productores e industria sobre las condiciones de comercialización del maíz blanco, para alcanzar acuerdos justos. En ese sentido, se reconoció la importancia de mantener mesas equitativas y respetuosas.
- Se acuerda facilitar que compradores den prioridad a la producción nacional por sobre las importaciones para buscar la comercialización de toda la cosecha.
- Los Gobiernos de los Estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán aportarán $150 pesos por tonelada, y el Gobierno Federal $800 pesos, resultando en un apoyo total de $950 pesos por tonelada de maíz blanco, de acuerdo con las mecánicas operativas que publique la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los Gobiernos Estatales.
- Se acordó que se instalará una mesa para que los representantes de los productores puedan hacer sus observaciones a la mecánica operativa de los apoyos del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales.
Nueva mesa de negociación en puerta
A las 11 de la mañana del 29 de octubre se daría una nueva mesa de negociación, que sería la última en donde se espera cerrar los temas pendientes y entonces sí, levantar los bloqueos carreteros.














Leave a Reply