Ricardo Benavides Hernández concluye su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato tras 36 meses marcados por denuncias de acoso laboral, plagio del plan de seguridad, agresiones a periodistas, y omisiones en casos de alto impacto como el secuestro de Jair Martínez. Su lugar lo ocupa María del Consuelo Cruz Galindo, primera mujer en ocupar ese cargo, quien cuenta con amplia experiencia en seguridad y derecho.
¡Por fin! Luis Ricardo Benavides Hernández dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, luego de estar frente a la corporación durante 36 meses, periodo en el que fueron asesinadas mil 479 personas, según los reportes públicos del observatorio ciudadano “Irapuato ¿cómo vamos?”.
Primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato
La alcaldesa Lorena Alfaro García anunció el cambio de Ricardo Benavides por María del Consuelo Cruz Galindo, una mujer que describieron con más de 25 años de experiencia en el ámbito de seguridad y derecho, originaria de Puebla.
La presidenta municipal destacó que Cruz Galindo se distingue por su vocación de servicio y capacidad de tomar decisiones estratégicas con sustento legal, y es una profesional que inspira confianza al combinar preparación académica, experiencia operativa y sensibilidad social. Su visión es clara: la seguridad y la justicia deben estar siempre al servicio de la comunidad.

MARÍA DEL CONSUELO GALINDO
* Licenciatura en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
* Maestría en Amparo y Constitucional por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
* Diplomados en Justicia Penal y en Juicios Contenciosos y Administrativos.
* Formación con programas internacionales de alta dirección en seguridad, impartidos en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Academia de Policía de Miami Dade, Florida.
* Ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla.
*Fue Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
*Directora Jurídica en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
*En el ámbito privado, ha sido representante legal y asesora jurídica de empresas a nivel nacional, consolidando su capacidad de negociación y resolución de conflictos.
Pero, ¿por qué se fue Ricardo Benavides?
La salida de Ricardo Benavides estaba anunciada y con algunos de sus retractores fue sostenida hasta el último momento. El Gobierno Municipal a través de un comunicado de prensa señaló que el ciclo de Benavides llegó a su fin y agradecieron su apoyo frente a la administración.
Ricardo Benavides llegó a la administración el 16 de mayo del 2022, luego de que el gobierno de Irapuato, encabezado por Lorena Alfaro García, atravesó situaciones difíciles en materia de seguridad, la renuncia de Miguel Ángel Simental Rodríguez a su cargo frente a la corporación, nombrando como encargado de despacho a Víctor Armas, quien tuvo que manejar la manifestación feminista del primero de mayo, que culminó en detenciones, abusos y recomendaciones por derechos humanos por parte de autoridades en contra de las manifestantes.
Ese mismo mes, Ricardo Benavides Hernández llegaba a la corporación e inmediatamente sufrió la renuncia de su director de la Policía Municipal, J. Reyes Méndez Linares, apenas 11 días después de haber asumido el cargo, el 21 de mayo del 2022 y quien fue asesinado días después, el 28 de junio a inmediaciones de su vivienda.
La gestión de Benavides, al interior de la administración, fue criticada desde el inicio, esperando un nuevo cambio en la administración de Lorena Alfaro, pero también fue marcado por diferentes acciones atribuibles al titular de la corporación municipal, que siempre había contado con el respaldo incondicional de la Presidenta Municipal, Lorena Alfaro García.

Hechos que marcaron la Ruta de Benavides en la SSC de Irapuato
Denuncia por acoso laboral y violencia laboral.
El 19 de diciembre de 2024 fue presentada una denuncia ante la Contraloría Municipal por supuesto abuso laboral de Benavides hacia una trabajadora de su dependencia, identificada como “Marce” del área de certificación de CALEA y CERTIPOL, misma que quedó registrada bajo el expediente CM/DQ/INV-025/2024; lo que derivó en críticas y advertencia de ‘cero tolerancia’ por parte de la alcaldesa.
Baja masiva de Policías municipales.
En octubre del 2022, apenas unos meses de haber asumido el cargo, dio de baja a más de 100 elementos de la Policía Municipal como parte de una supuesta ‘limpia de la corporación‘, sin embargo, entre los elementos despedidos había algunos, que incluso, acaban de ser premiados por la propia administración por su desempeño, y aunque se presumió de actos deshonestos y posibles vínculos delictivos, nunca hubo denuncias en contra de los uniformados.

Este despido se dio cuatro meses después de que los policías se manifestaron por las malas condiciones y malos tratos en las que estaban trabajando en donde ni siquiera tenían uniformes dignos, y por el contrario trabajaban altas jornadas laborales. Benavides solo se reía de ellos.

¿En qué gastaba Benavides?
El secretario de Seguridad Ciudadana gozaba de un presupuesto anual para los gastos de su cargo, de 104 millones de pesos, así como cuatro camionetas a su disposición y se hablaba de al menos 20 escoltas permanentes para su protección, lo que fue criticado por los regidores de oposición.
Peleas con los regidores de oposición
En noviembre del 2024, el secretario de Seguridad Ciudadana tuvo un encuentro desagradable con el regidor Ignacio Morales Rojas, a quien reclamó de estar vigilando su trabajo mientras que atendía a la ciudadanía en el Miércoles Ciudadano. Esto derivado también de los contantes señalamientos en su contra por la falta de un plan de Seguridad, informes de seguridad completos y cuestionar su actuación en materia de seguridad.
Plagio de Plan de Seguridad
En julio del 2022, la regidora Fernanda Martínez Arriaga de Movimiento Ciudadana evidenció que el Plan de Seguridad de Ricardo Benavides fue un ‘copy-paste’ del plan de Seguridad de Bogotá, Colombia.
“Caso aislado”: Benavides
El 2 de septiembre del 2025, Benavides dijo en rueda de prensa que el asesinato de Fernando Padilla durante un robo en una plaza comercial era un hecho aislado y no había un patrón de violencia en su caso, lo que fue altamente criticado.
Estaba lloviendo, durante incendio de Oxxos y vehículos
El 10 de agosto del 2022 en Irapuato se registraron 15 establecimientos comerciales y 11 vehículos incendiados, y daños a otros establecimientos, el secretario comentó que durante ese momento de caos en la ciudad habían recibido 170 llamadas de emergencia, y tras el operativo no hubo ninguna persona detenida debido a la lluvia, lo que dificultó la operatividad. Esta declaración le valió críticas severas.

Caso Jair | Imperdonable
En marzo del 2024, la Contraloría Municipal de Irapuato inició una investigación en contra del secretario y junto con otros cuatro funcionarios por omisiones en la búsqueda de Jair Martínez, empresario secuestrado y encontrado sin vida horas más tarde. Derivando en recomendaciones de Derechos Humanos en su contra que incluía una disculpa, misma que realizó por escrito y fue rechazada por la familia.
El caso de Jair Edgar Antonio Martínez toma especial relevancia dado que en marzo del 2023, la familia del empresario publicó en redes sociales el hecho solicitó ayuda, y aunque lograron localizar al joven mediante el GPS seis horas después del secuestro, no fue hasta 30 horas después que fue iniciada su búsqueda.

No conformes con el retraso, el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides amenazó a la familia para bajar sus publicaciones para no crear pánico en Irapuato.
Agresiones a reporteros
Ricardo Benavides no se llevaba bien con los medios de comunicación. El 20 de junio del 2023. El fotoperiodista José Luis Cervantes sufrió de un abuso de autoridad por parte de Policías Municipales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en medio de un operativo en el que Benavides daba indicaciones a los elementos para controlar una manifestación pacífica encabezados por ‘Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua’.

José Luis fue sometido por policías y golpeado al igual que los compañeros que intentaron ayudarlo. En noviembre del 2024. Dos escoltas de Benavides amedrentaron a un reportero que intentaba entrevistar al secretario en un Miércoles Ciudadano.
De igual forma, llevó a cabo una capacitación para medios para saber actuar en hechos delictivos, en donde pidió a los reporteros y fotógrafos entregar sus teléfonos para no dejar evidencia de los hechos.
Ricardo Benavides también fue criticado por supuestamente vivir fuera de Irapuato y no conocer la ciudad. Su periodo frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana concluye este 17 de octubre y da paso a la primera mujer en ocupar ese cargo en Irapuato.















Leave a Reply