El movimiento campesino en Guanajuato llevó sus protestas a empresas como Maseca, Cargill y Purina ante la caída del precio del maíz y la falta de respuesta del Gobierno federal. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió definir de inmediato un precio base justo que evite mayores pérdidas al sector agrícola y legitimizó su movimiento.
El precio del maíz se desploma mientras que el sector productivo del campo sigue en la resistencia y lucha por conseguir un precio justo para su trabajo, llevando los bloqueos carreteros a las principales empresas compradoras de grano.
Entre el hartazgo y decepción, el movimiento campesino agrícola decidió dejar las carreteras en Guanajuato, manteniendo sólo cuatro puntos de bloqueo en la zona de Pénjamo, e ir a manifestarse directamente a las empresas compradoras del grano como Maseca, Cargill y Purina, entre otras.
A través de sus redes sociales, el movimiento campesino lanzó un ultimátum al Gobierno de México para definir un precio base justo para la compra de sus productos, ante la falta de respuesta que tuvieron por parte del titular de la SADER, Julio Berdegué para intervenir con las empresas y lograr un incrementar el precio base de compra; pero en lugar de eso, los mandó a escribir una carta y esperar la respuesta.
Precio del maíz se desploma
Mientras que la tensión y el descontento crece en el estado, con el cierre de empresas, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo urgió a establecer ya un precio base de compra, pues en las pasadas reuniones que tuvieron productores y autoridades se hablaba de un costo mínimo de 5 mil 200 pesos, y ahora el mercado habla de 5 mil 100 pesos.
“Estamos en diálogo, no sólo con los productores sino desde el día de ayer con el secretario Julio Berdegué para que pueda haber certeza ya en el precio base, y al parecer ya están por publicarlo y van a ser como 5 mil 100, es lo que nos han referido y están planteando con ellos. Están en reunión y esperamos que puedan subir un poco”, comentó.
5 mil 100
quieren pagar los industriales
Recordó que en las pasadas negociaciones con el Gobierno de México, el sector productivo no quiso establecer un precio base para el maíz, en ese entonces de 5 mil 200, porque tenían la esperanza de lograr incrementar más el pago de las empresas y alcanzar los 7 mil 200 pesos por tonelada, en donde ya estaría incluido el apoyo gubernamental de 950 pesos.
Sin embargo, el precio se mueve en dólares, de acuerdo a la bolsa de Chicago, y la tendencia es a la baja.
“El riesgo (de no haber fijado un precio base) de esto es que de acuerdo a los cambios que hay y las fluctuaciones es que está bajando. Hoy la exigencia es establecer un precio base mínimo que pueda satisfacer las necesidades básicas de los productores”
Libia Dennise García Muñoz Ledo / gobernadora de Guanajuato
Movimiento campesino es legítimo, descarta tendencia partidista: Libia Dennise
Ante los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum de que hay intereses políticos en el movimiento campesino y los bloqueos carreteros, la gobernadora descartó tal situación, al señalar que no ha identificado la politización del movimiento, el cual consideró es legítimo por parte de la gente del campo.
“Algunos líderes participan, lo cual no es ningún pecado, participan activamente en la política, no sólo en un partido político. Hay muchas personas que tienen esa tendencia, pero particularmente en este movimiento no veo que sea una tendencia partidista lo que los mueve a manifestarse. Yo más bien lo que sí creo es que es la justa demanda de las condiciones en las que ellos trabajan sus cosechas y venden sus productos, es legítimo el reclamo”
Libia Dennise García Muñoz Ledo / gobernadora de Guanajuato
Aunque reconoció que sí hay afectaciones por los cierres de vialidades, señaló que el movimiento es legítimo.
Añadió que por parte del Gobierno del Estado ya fueron publicadas las bases para otorgar el apoyo de 150 pesos por tonelada de maíz, por lo que urge que ya se defina un precio base y se puedan abrir las ventanillas de apoyo, para quienes así lo deseen puedan acceder a este subsidio.














Leave a Reply