Durante la entrega del máximo reconocimiento ciudadano en Irapuato, José Guillermo Silva García compartió su experiencia de 14 años formando niños y jóvenes en la música. Señaló que la presencia de los padres y el impulso al arte son clave para construir comunidades más seguras.
El maestro de música, José Guillermo Silva García recibió el premio del Vasco de Quiroga 2026, con un llamado a los padres de la familia para dedicar tiempo a los hijos y no delegar en una pantalla su cuidado; pero también advirtió a las autoridades que la única forma de terminar con la violencia e inseguridad es invertir realmente en la cultura, educación y el deporte.
Los festejos del 479 aniversario de la Fundación de Irapuato culminaron con la entrega del Vasco de Quiroga, un reconocimiento que es entregado a aquellos irapuatenses que han hecho de la ciudad un lugar mejor para vivir con su trabajo, sus acciones y ejemplo.
Este año, fue reconocido José Guillermo Silva García, maestro de música y fundador de orquestas, sinfónicas y es director en conservatorios de alto prestigio como el Conservatorio de Mahler Foundation; en todos ellos la música no es la única coincidencia, sino la presencia de los niños, adolescentes que han visto en la música un espacio para su desarrollo profesional, pero sobretodo personal.

Más cultura y menos celulares: ganador del Vasco de Quiroga
Durante la entrada de la presea, que estuvo encabezada por la alcaldesa Lorena Alfaro García, José Silva aprovechó para llamar a los padres de familia a no descuidar a sus hijos ante un contexto social en donde los teléfonos celulares se han vuelto el foco central y la guía en las vidas de adultos, jóvenes y los niños.
“Hago un llamado respetuoso a los padres de familia. No deleguemos en una pantalla el tiempo que nuestros hijos necesitan de nosotros. Un celular o una tablet pueden entretener, pero nunca sustituirán la presencia y el acompañamiento. Dediquemos tiempo a nuestros hijos apoyándolos y fomentando actividades que despierten su mente y fortalezcan su carácter”
José Guillermo Silva Garcia / Vasco de Quiroga 2026
Un niño que toca un instrumento difícilmente caerá en la violencia
A las autoridades, el maestro Silva les compartió una convicción que ha dirigido su trabajo y actuar en los últimos 14 años: los problemas de inseguridad comenzarán a disminuir el día en que se invierta verdaderamente en la cultura, la educación y el deporte.

Advirtió que el camino no ha sido sencillo, se han enfrentado carencias y grandes desafíos al tocar puertas con recursos limitados, pero los obstáculos, dijo, se han ido superando.
“Hoy puedo decir por la experiencia que nos ha dado estos años que un niño que aprende a tocar un instrumento difícilmente elegirá caminos erróneos. Que es tarea de todos aportar nuestro granito de arena para formar buenos y honrados ciudadanos libres y respetuosos, fraternos e iguales con todos los que nos rodean”
José Guillermo Silva García / Vasco de Quiroga 2026
El galardón mencionó no lo recibe solo, sino que lo comparte con los integrantes de la orquesta, del mariachi, la rondalla, los coros y el conservatorio de la ciudad, pero sobretodo con los niños que descubren en la música su primera forma de disciplina y sensibilidad.
El maestro Silva se dijo testigo de cómo la música transforma, construye confianza, fomenta valores y crea comunidades en cada ensayo, destacó, hay una lección de respeto, de trabajo en equipo y de perseverancia, porque cada concierto es la prueba irrefutable de que cuando se unen distintas generaciones con un mismo propósito, el resultado es la armonía.
“Vasco de Quiroga le dedicó su vida a impulsar el desarrollo humano a través de la educación y de la organización comunitaria. Desde nuestra trinchera musical, intentamos hacer lo mismo formar personas sensibles, responsables y comprometidas con su entorno”
José Guillermo Silva García / Vasco de Quiroga 2026
La alcaldesa Lorena Alfaro destacó la trayectoria y la aportación que el maestro Silva he hecho para con la comunidad a través de la música, siendo el legado que deja un trabajo con los niños, niñas, adolescentes y una sociedad entera.

“Esta noche no solo estamos entregando una presea, en este recinto recordamos que nuestra ciudad no se define únicamente por sus edificios sino por las personas que han decidido levantarla día con día”, apuntó.














Leave a Reply