Tras una protesta en la que exigieron su destitución, el presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles afirmó que no cometió errores y defendió el proyecto de tecnificación ligado a la Presa Solís. Aseguró que la decisión de removerlo corresponde únicamente a los 11 módulos del distrito.
“No voy a renunciar, no he cometido ningún error”, advirtió Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, luego que durante la manifestación de productores agrícolas exigieran su destitución por “vender” el agua de Guanajuato.
El pasado 24 de noviembre productores agrícolas realizaron una protesta en el Distrito de Riego 011 en donde estuvieron presentes campesinos de Acámbaro, quiénes se pronunciaron en contra del proyecto del Acueducto de la Presa Solís y exigieron la destitución de Don Agustín.
“Desde luego que cuando el distrito de riego se junten y digan, “Don Agustín, ya no sirve no sé quién para administrar.” Yo no tengo ningún inconveniente, pero que sean en los distritos de riego que sean los que tomen esa decisión. Pues yo no me siento que he cometido ningún error”
Agustín Robles / presidente Distrito de Riego 011
Explicó que ese día, él se encontraba en la Ciudad de México participando en las mesas de negociación con el Gobierno de México para tratar el tema de la Ley de las Aguas Nacionales y el precio del maíz, entre otros temas.

Aunque los productores esperaban sostener la reunión dentro de las instalaciones, que fue en parte la molestia de los campesinos, quiénes no pudieron ingresar al Distrito de Riego 011, Don Agustín detalló que él le fue solicitado el espacio para la reunión de un máximo de 100 personas, pero después dijeron que serían mil, por lo que el espacio, es decir la sala de juntas, quedaba sobrepasada.
“Nosotros no tenemos nada ahora ni nada que esconder. Yo creo que las y los que tienen esa decisión son los 11 módulos que ponen al presidente, no el presidente, o la directiva. Y si ellos toman una decisión, yo no tengo ningún inconveniente. Creo que lo que hemos gestionado es en beneficio de los productores y creo que un día lo van a entender que tenemos que estar unificados”
Agustín Robles / Distrito de Riego 011
Habrá beneficios para Distrito de Riego 011
Una de las inconformidades de los productores agrícolas que pidieron la destitución de Don Agustín, fue la aprobación del proyecto del Acueducto de la Presa Solís en donde se pretende tecnificar el campo de la zona y el agua que se ahorre llevara a cinco municipios de Guanajuato.
Productores de la zona se han pronunciado en contra y responsabilizan a Don Agustín de haber aceptado la tecnificación y el proyecto, sosteniendo que esa decisión no representa a los productores de Guanajuato.
Don Agustín explicó que ese proyecto va para largo, aunque se habla de cinco años, advirtió que tardará entre 10 a 15 años, y es bueno para el campo irse preparando en tener mayor control del agua, porque antes se tenía agua por rodada, lo que implicaba mucho desperdicio y tiempo, y si se tecnifica el agua va a llegar más rápido a todos.
El primer beneficiado será el campesino, aseguró Don Agustín, al defender que no ha hecho nada malo ni en contra de los campesinos que representa.















Leave a Reply