El colectivo Hasta Encontrarte denunció la revictimización contra una joven desaparecida en Guanajuato, luego de que usuarios la juzgaran por sus tatuajes. La organización recordó que “a las personas desaparecidas no se les juzga”, y exigió respeto en su búsqueda.
“A los desaparecidos a las desaparecidas no se les juzga, menos por su manera de vestir, si tienen tatuajes o no”, advirtió Bibiana Mendoza, integrante de la colectiva Hasta Encontrarte ante las “repugnantes” críticas que recibió una joven de 19 años desaparecida, quién fue señala como ‘malandra’ por tener tatuajes y haber logrado regresar con vida a su hogar.
Bibiana que tiene más de siete años buscando a su hermano desparecido: Manuel Ojeda. A través de un video compartido en sus redes sociales expresó la terrible tristeza y dolor las críticas provocan al movimiento, porque están desacreditando y ensuciando una batalla que las familias buscadoras no decidieron enfrentar, fueron obligadas por las autoridades que negaron, ignoraron y prefieren ver hacia otro lado cuando hay miles de personas desapareciendo todos los días como resultado de la violencia que se vive en México.
“Estamos bien dolidas, ya estamos bien cansadas, la tristeza nos invade y abrir las redes sociales y ver estos mensajes nos destroza el corazón, nos destroza el alma, ensucia nuestra lucha y la vida de las personas que están en este momento privadas de su libertad, sufriendo no sé cuántas cosas, a los desaparecidos a las desaparecidas no se les juzga, menos por su manera de vestir, si tienen tatuajes o no”
Bibiana Mendoza /Hasta Encontrarte
Una persona no pierde valor por tener tatuajes
Tener tatuajes no es sinónimo de delincuente y no justifica la revictimización de las y los desaparecidos, advirtió, Bibiana Mendoza al calificar como repugnantes los comentarios de desacreditación, discriminación y clasismo en contra de los desaparecidos, cuyas familias viven con el miedo de ser asesinadas solo por querer encontrar a sus desaparecidos
El 12 de noviembre, Marian Valeria Ibarra Ojeda desapareció mientras la Brigada de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte se encontraba en un búsqueda en campo, por lo que la acciones de búsqueda se enfocaron a buscar a la joven, que es hija de una integrante del colectivo.
La foto de la joven de 19 años fue difundida en las redes sociales y compartida más de 2 mil 500 veces, en donde describían a la mujer con varios tatuajes en ojos, párpados, cuello y otras partes del cuerpo.
Ella logró regresar con vida a casa después de horas intensas de búsqueda, pero los comentarios vertidos en sus fichas de búsqueda fue lo más difícil de afrontar para el colectivo, pues se abrió un debate en donde muchos criticaron a la joven, justificando que por “malandra” había desaparecido, que andaba de fiesta y fue puesta en duda la credibilidad del colectivo.
“Lo más difícil es que cuando encontramos a esta joven, ver los mensajes de revictimización en las redes sociales es algo repugnante, y es con lo que tenemos que lidiar. Estar defendiendo ante una parte, porque no es toda la sociedad, ante una parte de la sociedad la dignidad de una persona que fue privada de su libertad, es una mamá, que sólo por tener tatuajes los comentarios en las redes sociales nos espantan”
Bibiana Mendoza /Hasta Encontrarte
El colectivo Hasta Encontrarte vive en constantes amenazas contra sus integrantes
El colectivo, recordó este año ha sufrido la desaparición de Don Panchito, padre buscador de su hijo, otro de sus hijos fue desaparecido, al igual que el hijo de otra compañera. Cuando algún familiar del colectivo desaparece para todos sus integrantes genera un ambiente de miedo, de asombro y de tristeza, porque son un grupo vulnerable que vive en constante amenazas y su vida siempre está en riesgo.
La localización de Valeria no fue gracias a las autoridades, fue el trabajo del colectivo que se coordinó y logró ubicar a la joven, y que sólo ella sabe qué tuvo que atravesar para poder regresar con vida, lo que muchos otros no pueden hacer.
“Estos mensajes abonan a la indiferencia institucional, a la ausencia de las propias autoridades. Un montón de gente comentando en las redes sociales que era una malandra por tener tatuajes, que seguro andaba de fiesta y ya había regresado.
Decirles que no tienen idea del calvario que seguramente pasó nuestra compañera que el día de hoy está con vida, pero que va a tener secuelas de por vida, y que triste que se pueda dar la gente la libertad de juzgar a alguien porque sólo decidió hacerse un tatuaje”, reflexionó.

La doble moral de los tatuajes
Bibiana compartió que el colectivo participa en una conferencia performática que ha sido presentada en diferentes teatros como en Colombia, Mérida, en el Festival Cervantino, entre otros espacios. Una de las actrices, Sara Pinedo habla en una parte de la obra de sus tatuajes de forma sarcástica y divertida.
Los tatuajes se hacen por rebeldía, por arte, por plasmar algo que te representa y decides pintar la piel. En la actriz sus tatuajes son representación de ese arte, pero para la joven desaparecida, fue motivo de crítica, justificación de la violencia y desvalorización humana.
“Que haya sido víctima de tanta discriminación nos hace sentir este miedo con el que vivimos, este racismo y este clasismo a lo que son sometidas las víctimas de desaparición, de homicidio y feminicidio en el estado de Guanajuato y en todo el país”
Bibiana Mendoza / Hasta Encontrarte
Bibiana comentó que tenía ganas de hacerse un tatuaje, sólo para demostrar que un tatuaje no es la meten en el rango de ser una mala persona, no te define ni justifica que seas una víctima de desaparición forzada.
“Este camino (de búsqueda) ya es difícil, pero está siendo aún más difícil crear nuevas maneras de llegar a la sociedad, de defender y limpiar la imagen y la dignidad de nuestros desaparecidos que están sufriendo y si algún día regresan con vida, se encuentren con estos mensajes de odio, de desinformación, de olvido, de estigmatización. No sé cuál es el mensaje pero es de impotencia y tristeza que se siente”, compartió´.
La lucha por encontrar a los desaparecidos continúa, la lucha por el respeto, la sororidad y por intentar cambiar la mentalidad de la sociedad continúa.
Para los colectivos de búsqueda las fechas a celebrarse en las siguientes semanas son días tristes, porque mientras que la mayoría celebra en familia, en sus casas, hay sillas solas esperando por aquel familiar del que un día de despidieron sin saber que nunca más lo volverían a ver.

Los tatuajes marcan la ruta para la identificación
La brigada independiente de Hasta Encontrarte ha localizado en estos años a más de 200 personas que fueron desenterradas con sus propias manos de entre la tierra que las autoridades no han podido remover para localizar a los más de 4 mil desaparecidos que hay en Guanajuato.
A veces, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato ha tardado años para entregar el cuerpo de un desaparecido localizado, aún y cuando éste fue encontrado sin vida un día después de haber sido reportado como no localizado, pero su cuerpo espera por años en las instalaciones de la fiscalía, en una fosa o tumba sin nombre.
El colectivo ha logrado acelerar la identificación de los cuerpos que rescata, a través de la publicación de los tatuajes de las víctimas, de sus prendas y de sus objetos personales; pero son los tatuajes la clave para su ubicación, incluso cuentan con un expediente detallado de los tatuajes de cada víctima para que ellas mismas puedan ubicar a los desaparecidos encontrados al remover el olor a muerte que ya tiene la tierra de México.
















Leave a Reply