La reacción violenta por la captura de un “objetivo prioritario” en Michoacán llegó a Guanajuato con incendios de tracto camiones y un ataque contra elementos de Pénjamo. El operativo estatal, federal y municipal liberó dos bloqueos y frustró un tercero sobre la carretera federal 90.
Incendios y bloqueos en Michoacán alcanzan Pénjamo tras captura de líder criminal
La quema de vehículos y violencia generalizada registrada en Michoacán tras la captura de un presunto líder criminal se extendió hasta Guanajuato, donde se reportaron incendios de tracto camiones y un intento de agresión contra elementos de la Policía Municipal de Irapuato sobre la carretera federal Pénjamo – La Piedad.
El despliegue estatal y federal fue reforzado durante toda la tarde del lunes para contener la situación, mientras que los cuerpos de emergencia trabajaron en los puntos donde las unidades de carga fueron incendiadas.
Los ataques comienzan en Michoacán
La movilización inició al mediodía en al menos 12 municipios de Michoacán, entre los que destacan Salvador Escalante en donde se originó el enfrentamiento original y en donde se reportó el abatimiento de al menos dos presuntos criminales por las fuerzas armadas.
Las autoridades de ese estado confirmaron que la reacción violenta se dio tras la detención de un “objetivo prioritario”, lo que provocó bloqueos carreteros, incendios de vehículos privados y de carga, además de agresiones en varios municipios.
En zonas como La Piedad, Zamora y Jacona se reportaron cierres de caminos rurales, instalación de barricadas improvisadas y presencia de sujetos armados que obligaron a operadores a abandonar sus unidades antes de prenderles fuego.
Hasta el momento, fuentes michoacanas hablan de al menos dos personas fallecidas, presuntamente integrantes del grupo delictivo que generó los disturbios.

La violencia cruza a Guanajuato
La situación se extendió hacia Guanajuato a través de las vías federales que conectan con Michoacán.
Durante la tarde, automovilistas que circulaban por la carretera federal Pénjamo – La Piedad reportaron a través de redes sociales la presencia de hombres armados que cerraron la circulación a la altura de Laguna Larga y Churipitzeo.
Los sujetos obligaron a los operadores de los tractocamiones a descender de sus unidades y abandonar la zona. Minutos después, los vehículos fueron incendiados.
Usuarios describieron momentos de confusión y temor, ya que en cuestión de minutos el humo comenzó a elevarse y la circulación fue completamente interrumpida.
Policías evitan la quema de un tractoc amión y ocurre una agresión
Uno de los momentos de mayor tensión ocurrió cerca de la comunidad San Rafael de la Maraña, donde elementos estatales y federales lograron evitar que un tracto camión fuera incendiado. La intervención provocó una presunta agresión a balazos.
Aunque la información preliminar no reporta personas lesionadas, la acción motivó el reforzamiento inmediato de la vigilancia en varios puntos del tramo federal 1110.
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizaron patrullajes constantes para impedir nuevos ataques.
Pénjamo activa apoyo municipal
La presidenta municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina, informó que la Policía Municipal se sumó al operativo estatal y federal.
A través de redes sociales precisó que se atendieron dos incendios: uno a la altura de Rancho de Peña y otro en la zona de Laguna Larga.
“Nuestros equipos ya están en ambos puntos trabajando para controlar la situación. Estamos actuando de manera coordinada con autoridades estatales y federales, priorizando en todo momento la seguridad de la ciudadanía”, compartió.
https://www.facebook.com/share/p/1ADtEpfneW
Asimismo, informó que las unidades de emergencia trabajaron para sofocar los incendios y despejar la vía.

Redes sociales se llenan de alertas
Mientras las autoridades operaban, la ciudadanía comenzó a compartir advertencias en grupos de WhatsApp y Facebook para que otros conductores evitaran circular por la zona.
Algunos usuarios señalaron que incluso después de que los incendios fueron controlados, prefirieron esperar varias horas antes de volver a utilizar la carretera debido al fuerte despliegue policial.
La Secretaría de Seguridad y Paz informa
Derivado de acciones ocurridas en Michoacán, la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y corporaciones municipales, implementó un operativo en la zona limítrofe para contener incursiones en la entidad.
El despliegue permitió liberar rápidamente dos puntos donde habían incendiado vehículos en la carretera federal 90 que conecta a Pénjamo con La Piedad, y evitar un tercer bloqueo.
- El primer punto se ubica sobre la Carretera Federal 90 a altura de la Tequilera Real de Pénjamo.
- El segundo también sobre la Carretera Federal 90, a la altura de la comunidad Laguna de Cortés.
Sobre la misma carretera, a la altura de la comunidad San Rafael de la Maraña, se frustró un bloqueo; en su intento de huida hombres armados dispararon contra policías municipales de Pénjamo, sin que hubiera lesionados, solo daños a una patrulla.
Las acciones se mantienen en estos momentos para ubicar y detener a los responsables, y se informará en cuanto concluyan los operativos. En tanto, personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra en el sitio realizando las tareas de investigación.
La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene un monitoreo permanente y estrecha comunicación con las autoridades de Michoacán, a fin de salvaguardar la integridad de la población.
Se reitera el llamado para reportar de manera anónima cualquier actividad sospechosa al número 089.















Leave a Reply