En el marco del 479 aniversario de la Fundación de Irapuato, el Rancho La Cumbre inauguró la Granja La Bonita, un espacio de conservación de animales de granja y preservación del México rural que se suma al Museo de la Fresa y al Buffet Dominical como parte de la oferta turística del sur de la ciudad.
“Aquí está México”, estas tres palabras resumen lo que representa la Granja La Bonita, uno de los tres elementos que conforman el Rancho La Cumbre, el esfuerzo de una familia por preservar las raíces del México que ya se fue, pero que merece ser preservado.
En el marco del 479 aniversario de la Fundación de Irapuato, el Rancho La Cumbre inauguró la Granja La Bonita, un espacio de crianza y conservación de animales de granja como conejos, chivos, guajolotes, patos y burros.
“La Granja La bonita tiene entre sus animales: burros, guajolotes, patos, conejos junto al Museo de la Fresa en la región fresera que junto con el buffet dominical de La Cumbre tiene como esencia la mexicaneidad, rescatar el México que se nos fue, el México rural, el México rústico en dos o tres hectáreas. Aquí está México, Aquí está lo que ha sido este país”
Fidel Ramírez / Rancho La Cumbre
La Granja La Bonita es más que un espacio para la crianza de animales, es un recorrido a la historia del campo mexicano en el que, con apoyo de un guía turístico certificado, se revive el México antiguo a través de la herramienta usada para trabajar la tierra, se conoce la fuerza y la vocación de un Guanajuato que quedó en el pasado, pero que forjó nuestro presente a través del ingenio y la esencia de su gente.

Burrilandia está en La Granja La Bonita
La Granja La Bonita también cuenta con espacio para la preservación de uno de los animales más nobles, trabajadores, pero castigados por la cultura mexicana: los burros.
Aunque en la escuela se llame burros a los estudiantes que no rinden lo suficiente en las clases, la realidad es que los burros eran los animales más trabajadores, fuertes y que por muchos años fueron sostén de las familias del campo.
Pocos son los ejemplares de burros que sobreviven en México, el ‘Kiosco de la Historia’ hace referencia que su origen se remonta a hace más de 3 mil años y según la Agencia Investigación y Desarrollo mientras que en 1991 la población de burros en México era de 1.5 millones, actualmente sólo quedan cerca de 300 mil ejemplares debido a la modernización del campo mexicano.

Es por eso, que en La Granja La Bonita se busca conservar esta especie que es parte de la historia de trabajo del México Rural.
Aquí está México, en el Rancho La Cumbre
La Granja La Bonita se suma al completo turístico ubicado en la comunidad de San Isidro La Cumbre localizado al sur de Irapuato, en donde se encuentra el Racho La Cumbre.
Con la inauguración de la Granja La bonita, el Rancho La Cumbre se fortalece con tres ejes de fomento e impulso de la historia y tradición de México: El Buffet Dominical, el Museo de la Fresa, y ahora la Granja La Bonita.
Buffet Dominical en donde cocineras tradicionales reviven aquellos sabores de la comida mexicana en sus olores, sabores y recetas que han pasado de generación en generación.

Cada 15 días se puede disfrutar de la rica comida mexicana en donde el Borrego a la leña es parte de las especialidades de este buffet al aire libre, en medio de una zona rural que recrea aquellos días en que se visitaban a los abuelitos en sus casas de rancho.
Para reservar el buffet La Cumbre
📞 al WhatsApp 462.153.16.97 y al 462.195.86.64
Con el pase al Buffet se puede entrar al Museo de la Fresa y a la Granja La bonita
Costo 450 pesos por persona
El Museo de la Fresa
El Rancho la Cumbre cuenta con el único Museo de la Fresa de la región, en donde se podrá encontrar un monumento artesanal dedicado a la fresa de Irapuato.
El Museo de la Fresa forma parte de los Territorios de Aprendizaje promovidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en donde se aprende sobre el origen, historia y valor de la fresa irapuatense, símbolo de identidad de la ciudad de Irapuato.
Ese espacio cuenta con el Auditorio el Kiosko de la Historia, el Museo de los Artes y los Oficios y de la Cocina Tradicional en donde se encuentran aquellos utensilios que fueron parte de los hogares del México antiguo, y que evocan aquellas épocas en donde los ‘valores se aprendían al pie del fogón’ en los hogares de las familias mexicanas.
Aquí también ha nacido la Cruzada para el rescate de la fresa, ante el olvido de los fresicultores y la pérdida de espacios de cultivo.

Rancho La Cumbre es una parada imperdible cuando se visita Guanajuato y en especial Irapuato, es una ventaja al pasado, a la mexicaneidad, a la identidad, a toda esa historia que hace de México un país con historia, un país con tradición y un país con raíces fuertes.














Leave a Reply