Advertisement

Caso Traesa: Casa de Turrent se convierte en refugio para mujeres víctimas de violencia en Irapuato

Casi 19 años después de uno de los casos de corrupción más sonados en Irapuato, los irapuatenses verán  reflejado los ‘recursos recuperados’, en uno de los proyectos más prometedores a favor de las mujeres: un refugio para víctimas de violencia.

Irapuato contará con refugio y línea para mujeres víctimas de violencia

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García anunció la creación de una línea especial para dar atención a las mujeres víctimas de violencia, la línea 440 que brindará atención 24/7 para dar atención y respuesta a las mujeres que sufran algún tipo de violencia.

El anuncio fue realizado durante la presentación de resultados de la Alerta de Violencia de Género, cuyas 40 recomendaciones son encabezadas por la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato, en donde se trabaja con refugios para mujeres, órdenes de restricciones y acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres y buscadoras en el estado de Guanajuato.

Lorena Alfaro, destacó que en Irapuato se trabaja con la Alerta Violeta, en donde además de tener puntos violentos, para brindar apoyo inmediato a las mujeres, también a través del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) se cuenta con refugios para mujeres, es decir espacios en donde las mujeres víctimas de violencia pueden permanecer en una situación de crisis.

Estos espacios, estaban ubicados en hoteles o espacios facilitados por la sociedad civil y cámaras empresariales, pero ahora, el Gobierno de Irapuato contará con un espacio propio, digno e institucional para resguardar a las mujeres víctimas de violencia.

Casa de Turrent como pago por caso Traesa será refugio.

Lorena Alfaro destacó que además de la importancia que tiene que Irapuato tenga un refugio propio, es que ese espacio esa casa, es producto de la entrega de un pago que se hizo al Municipio de Irapuato como reparación al patrimonio municipal derivado del caso Traesa.

“Gracias al seguimiento que le di ante la denuncia institucional que interpuse cuando era tesorera, pues derivó en una en una recuperación, en un pago a la autoridad municipal y que hoy nos va a permitir tener este refugio para las mujeres”

Lorena Alfaro/ presidenta Irapuato

La ubicación del inmueble por seguridad de las mujeres no puede ser revelado, comentó la alcaldesa, quién se reservó el valor de la propiedad y consideró que lo más importante e interesante que ese caso que fue muy famoso y sonado, hoy tiene un destino positivo a favor de las mujeres.

La basura de TRAESA

El caso de corrupción de Traesa se remonta a la administración de Mario Turrent Antón (2003-2006) cuando en diciembre el 2007, el Gobierno de Irapuato firmó un contrato con la empresa Tratamientos Especializados (Traesa) para dar tratamiento de la basura de Irapuato, a través de biotecnología que prometía la generación de biocombustible con tecnología colombiana.

La contratación se realizó sin una licitación previa por parte de la Dirección de Servicios Municipales y sin contar con los permisos necesarios del entonces Instituto Ecología del Estado (IEE) ahora Secretaría de Medio Ambiente, el alcalde ordenó la entrega de un cheque por 2 millones 570 mil pesos a la empresa, sin que se diera un cheque cruzado de garantía.

Caso Traesa: Casa de Turrent se convierte en refugio para mujeres víctimas de violencia en Irapuato

Dos años después no había ni proyecto ni dinero de regresó, además de que se reveló que la el domicilio de TRAESA en la Ciudad de México no existía, por lo que el 20 de enero del 2009, Lorena Alfaro, como tesorera municipal, de ese entonces, denunció el caso ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) hoy Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Mario Turrent responsble de Caso TRAESA

El caso llegó a de una denuncia civil y penal en contra del ex acalde Mario Turrent Anton y otros funcionarios; el caso declararon más de 22 funcionarios públicos,  algunos de ellos como en el caso de Lorena Alfaro solo recibieron sanciones administrativas y quedaron exonerados de los procedimientos.

Después de un juicio muy largo, finamente la magistrada resolvió que Mario Turrent Antón era el responsable del daño al erario público de Irapuato, junto con la empresa Traesa.que finalmente derivaron en una sentencia definitiva en el 2019, y le ordenaron devolver el dinero a las arcas municipales.

El 5 de abril del 2019, el entonces alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez inició el proceso de embargo en contra de Mario Turrent Antón por la cantidad de 2 millones 570 mil pesos, y el pago de intereses, en total cerca de 4 millones de pesos.

Fueron cinco pagos en efectivos los que realizó el ex alcalde y ex panista Mario Turrent al gobierno de Irapuato, el último fue realizado el 9 de junio del 2021 con el que cubrió los 2 millones 570 mil pesos, dinero que fue integrado de manera general al presupuesto municipal, según declaró el ex alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Pero los intereses fueron cubiertos con el pago de dos propiedades, dos casas que fueron entregadas al Gobierno de Irapuato como pago de ese capítulo de corrupción en Irapuato.

Hoy una de esas casas podría ser una de las destinadas para la creación de un refugio para mujeres en Irapuato, el primero institucional en la historia de Irapuato, durante el gobierno de Lorena Alfaro García.

“Como el tiempo al final del día siempre da la razón y hoy a mí me emociona que este este tema hoy genere una condición muy positiva para el instituto de las mujeres y para estos espacios de cuidado de las mujeres”

Lorena Alfaro / presidenta Irapuato


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *