La iniciativa de la Ley de Aguas Nacionales fue suspendida tras un acuerdo entre diputados y representantes del movimiento campesino, quienes demandan foros con expertos y distritos de riego antes de una nueva propuesta. Mientras tanto, productores agrícolas retomaron las protestas, tomaron casetas en Irapuato y advirtieron que podrían cerrar vías del tren si no se concreta un precio base justo para el maíz y mayor presupuesto al campo.
La iniciativa de la Ley de Aguas Nacionales fue detenida hasta la realización de foros con representantes de Distritos de Riego del país y expertos en el tema, a fin de la integración de una ley que permita la administración de este bien nacional en favor del campo mexicano y de la sociedad.
“Vamos a regresar la dignidad al campo, al campesinado mexicano”, advirtió Mauricio Pérez, representante del movimiento campesino, luego de haber sostenido una reunión con diputados federales para abordar los tres principales temas que atañen al campo mexicano: el precio del grano, la ley de aguas nacionales, y el presupuesto para el campo.
“Estamos en la línea de favor, que no deberíamos de estar pidiendo favor. Si somos socios comerciales con la industria, nos deberían de ver como eso. Yo no quisiera ver a mis socios comerciales derrotados y débiles pidiendo una limosna, seguiremos en la lucha y nos vamos a mantener ahí, hasta que resolvamos punto por punto las peticiones que estamos desarrollando”
Mauricio Pérez / representante agrícola
Detienen reforma a Ley de Aguas Nacionales, hasta concretar foros
Tras una reunión en la Cámara de Diputados, Mauricio Pérez compartió que se logró detener la Ley de Aguas Nacionales, misma que coincidieron los legisladores no puede salir como estaba planteada en un inicio.
“Vamos a estar interviniendo y los distritos de riesgo estarán llevando estos foros y estamos insistiendo par que nosotros también, como privados y usuarios particulares de concesiones ejidales de agua de pozos profundos, ahorita no tenemos una figura jurídica que nos representen, pero sí podemos generar un foro en donde se vengan personas conocedoras del tema y nos representen. Efectivamente se va a suspender la propuesta y se va a llevar al pleno”
Mauricio Pérez / representante agrícola
Comentó que en el caso del Presupuesto de Egresos para el 2026, están revisando para que se logre dar mayor presupuesto a los programas del campo para el siguiente año, siendo una de las demandas del campo mexicano.
Precio base sin concretarse, Industriales no ceden
La industria sigue sin ceder y establecer un precio base para la compra del maíz, pues insisten en que el precio debe de ser de 5 mil 200 pesos cuando al inicio del movimiento era de 6 mil pesos y ahora están absorbiendo el apoyo gubernamental al querer pagar menos y entonces los 950 pesos logrados con el Gobierno de México se diluyen en la baja de precio de los industriales.
“Los compañeros se siguen manifestando y están en las carreteras. Hemos insistido en la buena voluntad del Gobierno de México y del Gobierno del Estado y las personas de la Presidencia, pero los industriales estaban absorbiendo el apoyo, lo considero injusto”, dijo.
Recordó que en años como 2008, 2007, 2022 el precio del sorgo llegó a los 12 mil 500 pesos y se pidió la buena voluntad del sector para bajar el costo, y ahora que es al revés el asunto, no existe disposición de los industriales.
Agradeció el apoyo del sector campesino, y recordó que ellos como líderes no representan a los productores agrícolas, sino que los productores agrícolas que están en las carreteras manifestándose son quienes representan este movimiento que solo busca regresar la dignidad del campo de México.

Productores toman casetas y advierten con cerrar las vías del tren
La movilización campesina continúa en diferentes partes de la República, como fue anunciado, este 3 noviembre los productores agrícolas retomaron la protesta y las manifestaciones, pero esta vez no fue en las carreteras, sino que fueron con las casetas de cobro.
En Irapuato, fue tomada la caseta Irapuato-León en donde tomaron las casetas y dejaron el libre acceso a los vehículos, como una forma de seguir presionando al Gobierno y a los industriales de establecer un precio base justo para el productor campesino.
Adelantaron que de no tener una respuesta firme al respecto irán por las vías del tren y el cierre de empresas de los industriales.














Leave a Reply