“No vamos a perseguir a nadie”: Sheinbaum niega denuncias contra campesinos y transportistas, pero advierte no tenían motivos

“No vamos a perseguir a nadie”: Sheinbaum niega denuncias contra campesinos y transportistas, pero advierte no tenían motivos

“No vamos a perseguir a nadie por manifestarse”, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ante el mega bloqueo organizado por campesinos y  transportistas el pasado 24 de noviembre; sin embargo,  advirtió que no había motivos para manifestarse y por eso se presumen interés políticos

Persecución a manifestantes fue un malentendido, asegura Sheinbaum

Aunque en Guanajuato, por lo menos 12 productores agrícolas que participaron en los bloqueos carreteros de noviembre cuentan con carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), la presidenta  negó que existan investigaciones en contra de los productores o transportistas.

“Es un delito; pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse. Cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales, de demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse”

Claudia Sheinbaum / presidenta de México

Explicó que las declaraciones que realizó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez sobre los bloqueos carreteros se dieron en el contexto de una pregunta sobre si era un delito cerrar carreteras, lo cual es cierto, sí es un delito.

Claudia Sheinbaum puntualizó que el hecho que sea un delito no quiere decir que se vaya a perseguir a las personas por manifestarse, por lo que consideró que los dichos de la secretaria fueron malinterpretados, ya que no existen denuncias en contra de los manifestantes.

Agregó que no van a caer en provocaciones, como algunos intereses políticos lo quieren.

No hay motivo para manifestarse, asegura la presidenta

La presidenta de México consideró que no existe ningún motivo para manifestarse y cerrar las carreteras porque tanto a la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) como el Frente Nacional para el Rescate del Campo y otras agrupaciones de campesinos han sido escuchadas y participan en un diálogo.

“Ellos hablan de seguridad. Está abierta la puerta de manera permanente para temas de seguridad en carreteras con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Gobernación, con Secretaría de Seguridad. Es decir, no tendrían por qué haberse manifestado, porque hay una mesa permanente de trabajo en todos los temas, el diálogo está abierto. Si no hubiera diálogo, entonces se entiende que hagan una manifestación. Pero hay diálogo. Entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”

Claudia Sheinbaum / presidenta de México

Explicó que los robos al autotransporte va a la baja, que las denuncias están disminuyendo y la meta es que haya cero robos.

Sheinbaum indicó que por no entender los motivos, por eso se presume que haya intereses políticos detrás de los líderes de las manifestaciones, pero aseguró que no existen denuncias, investigaciones ni nada en contra de las protestas.

Ley de Aguas Nacionales puede adecuarse, pero sólo privilegiados están en contra

Ante la demanda campesina para modificar la Ley de Aguas Nacionales señaló que hay quiénes están en contra porque no quieren perder los privilegios que tienen, y son precisamente lo que se quiere erradicar.

Explicó que la Ley de Agua tiene el planteamiento de regresar a la nación o regresar como recurso de la nación el agua a la ley, y de garantizar el derecho humano al agua, y que el agua deje de ser una mercancía, como fue el objetivo de esa Ley en 1992-

La presidenta recordó que se está invirtiendo en la tecnificación del campo, para hacer uso más eficiente del agua e incrementar la productividad, y lo que se pretende es que el agua que no utilicen los productores pueda ser usada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darla a los municipios y se haga uso de ella, sin que los dueños de los pozos la cobren.

 “Hay quien no quiere hacer eso. Es más, hay quien la vende, hay distritos de riego que venden el agua a los municipios y no pagan ellos el agua porque es para riego; el derecho de agua no se paga cuando es para riego, pero ellos lo venden a municipios. Pues no, no es justo”.

Claudia Sheinbaum / presidenta de México

En el tema de la cesión de derechos, detalló que se les pide que avisen cuando se va a ceder los derechos a sus hijos o familiar, pero en ese punto en particular, consideró que sí se puede hacer una modificación para que sea más fácil y no tan burocrático.

En este panorama, la presidenta consideró que no había razón para cerrar las carreteras y por ese motivo, es que se presume que hay otros intereses moviendo a los campesinos para cerrar las carreteras.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *