Casa Cuna de Irapuato: un refugio para niñas y niños que sigue vivo gracias a las donaciones

Casa Cuna de Irapuato: un refugio para niñas y niños que sigue vivo gracias a las donaciones

Hace casi 40 años, la Casa Cuna de Irapuato comenzó a gestarse con amor en la mente de 15 matrimonios que vieron, lo que muchos pasan por alto o se niegan a ver: infancias lastimadas, niños abandonados, pequeños sin familia y padres incapaces de dar amor.

Ese amor con el que fue cimentada la Casa Cuna de Irapuato sigue vivo y más fuerte que nunca, luchando día con día por tocar corazones para ayudar a los pequeñitos que no tuvieron la fortuna de tener una familiar fuerte que les dé ese amor que necesitan.

Fue en 1987 cuando la idea de la Casa Cuna nació entre la sociedad civil de Irapuato, recordó Marco Antonio Gómez Lomelí, presidente del Patronato de Casa Cuna de Irapuato A.C., en ese año se pensó en construir un hogar para los niños vulnerables de la ciudad, un espacio que no había en ese tiempo.

Casa Cuna de Irapuato: un refugio para niñas y niños que sigue vivo gracias a las donaciones

La Casa Cuna fue inaugurada el 26 de febrero de 1991, por la presidenta del Sistema DIF Nacional, Cecilia Occelli de Salinas y los señores  Carlos y María de Lourdes Montibeller, quiénes consolidaron aquella idea gracias a las aportaciones de la sociedad civil.

A lo largo de todos estos años, al menos 2 mil niños han vivido en la Casa Cuna, un espacio que más que diseñado para ellos con atención psicológica, con espacios dignos, educación y hasta una capilla, es un espacio en donde reciben amor, el amor que les fue negado por su familia.

Llegar a la Casa Cuna de Irapuato, más que un acto de solidaridad, se necesita un corazón muy grande para recibir todo el amor que los pequeñitos tienen para dar, esas caritas sonrientes, felices de ver a personas para jugar con ellos, para platicar y sentir un abrazo fraterno.

Casa Cuna de Irapuato: un refugio para niñas y niños que sigue vivo gracias a las donaciones

¿Por qué niños a la Casa Cuna de Irapuato?

La realidad que hace 40 años fue más que evidente para las familias fundadoras no ha cambiado mucho, por el contrario la situación se aprecia más complicada en donde los niños que llegan  la Casa Cuna no sólo vienen de familias desintegradas, por violencia, por la pobreza, el abandono de sus padres, sino porque los papás se ven incapacitados para poder cuidar a los pequeños.

Uno de los problemas que va en crecimiento, es el problema de las adicciones entre los jóvenes que se convierten en padres y no pueden garantizarle a sus hijos un pleno desarrollo; algunos incluso llegaron a la Casa Cuna de Irapuato a unas horas de haber nacido.

“Algunos llegan por maltrato, abandono, violencia familiar. Este, y ahora pues el problema que ha habido de crecimiento para las jóvenes con problemas de drogas. Entonces, pues ese resguardo lo hace por parte de Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y nosotros pues lo recibimos ahí nosotros albergue para brindarles todo el cuidado, atención que requieran”

Xóchilt Enciso /directora de la Casa Cuna de Irapuato

Actualmente en la Casa Cuna de Irapuato viven 24 niños y niñas, que cuentan con edades entre los cero y los seis años de edad, quiénes son canalizados por la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y en ocasiones los niños pueden regresar con su familia si es que los padres se recuperan y son aptos para cuidar a los niños, y en otros casos son dados en adopción.

Casa Cuna de Irapuato: un refugio para niñas y niños que sigue vivo gracias a las donaciones

Donativos para los niños de la Casa Cuna Irapuato

A lo largo de estos años, la Casa Cuna ha vivido de las donaciones y apoyos que la sociedad e instancias de gobierno aportan al Patronato para el cuidado de los niños, sin embargo, siempre se necesita más.

Recientemente, fue abierta la convocatoria para acudir a la Casa Cuna de Irapuato como voluntario y ayudar en las diferentes tareas para el cuidado de los niños, pero también se busca crear conciencia entre la ciudadanía y hagan aportaciones en especie de alimento, ropa y algunos objetivos de limpieza.

La asociación de empresarios de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato acudieron a la Casa Cuna para realizar un recorrido y conocer los proyectos a favor de este acto de amor, así como para otorgar apoyos para el mantenimiento de la Casa Cuna ubicada en la calle Tula 1240, en la colonia Comisión Federal de Electricidad.

Casa Cuna de Irapuato: un refugio para niñas y niños que sigue vivo gracias a las donaciones

Durante el recorrido el presidente del Patronato mencionó que estarán renovando los juegos infantiles para modernizarlos, serán construidos baños en el área del jardín para en un futuro poder rentar el espacio para fiestas infantiles con acceso a la capilla de la Casa Cuna de Irapuato, entre otros proyectos.

La directora de la Casa Cuna compartió que para realizar donaciones se puede acudir directamente a las instalaciones, además de que se puede llamar al número 462.625.04.92 para conocer la lista de necesidades y sumarse a los donativos en especio o bien para agendar algún recorrido.

Para donar

Acude a la Casa Cuna de Irapuato ubicada en la calle Tula #1240 en la colonia CFE
Llama al número 462.625.04.92 para conocer la lista de artículos para donar en especie o bien para agendar un recorrido y conocer las instalaciones.

La Casa Cuna de Irapuato es uno de proyectos que son parte de la historia y la construcción de una ciudad fuerte, en donde la iniciativa ciudadana hizo suya un realidad que duele, los niños abandonados y puso manos a la obra para construir con cimientos de amor un espacio para acogerlos y ofrecer todo aquello que les fue negado.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *