Irapuato fue reconocido como uno de los municipios mejor evaluados de Guanajuato en atención ciudadana y calidad de los servicios públicos. La Dirección de Desarrollo Económico alcanzó su quinto reconocimiento estatal consecutivo, mientras que Desarrollo Urbano también obtuvo el primer lugar dentro del programa Mejor Atención y Servicio (MAS).
Irapuato obtuvo dos primeros lugares estatales en materia de atención ciudadana y calidad en los servicios públicos, consolidándose como uno de los municipios mejor evaluados de Guanajuato en la mejora de trámites y servicios para la población.
Los reconocimientos fueron entregados durante la ceremonia de Reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal, correspondientes al ejercicio 2025, encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la secretaria de la Honestidad, Arcelia González González.
Dentro del programa MAS (Mejor Atención y Servicio), la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección General de Desarrollo Económico de Irapuato obtuvieron los primeros lugares estatales gracias a sus resultados en indicadores relacionados con atención al ciudadano, calidad de los servicios, tiempos de respuesta y mejora continua.
El reconocimiento a Desarrollo Económico destaca de manera especial debido a que representa el quinto año consecutivo en que esta dependencia municipal obtiene la máxima distinción estatal en materia de atención y servicio, una racha que la mantiene entre las áreas mejor evaluadas de Guanajuato.
Álvaro Pereira Luna, director del Centro de Atención Municipal (CAM), explicó que estos resultados son consecuencia de un proceso permanente de evaluación y mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía.
“El humanismo p“Estar inmersos en este programa implica un reto importante, porque necesitamos mejorar constantemente en la atención, el trato, la empatía, la calidad de los servicios, los tiempos de respuesta y los requisitos. Es una serie de parámetros e indicadores que todas las dependencias debemos cumplir para otorgar un servicio de excelencia a la ciudadanía”,
Alvaro Pereira/ director del CAM
El funcionario detalló que durante el ejercicio 2025 participaron ocho ventanillas y dependencias municipales en los procesos de evaluación. Para el ciclo actual, la cifra aumentó a 17 dependencias, lo que refleja una mayor incorporación de áreas municipales a los esquemas de calidad y mejora continua.

Irapuato amplía evaluación de atención ciudadana
El incremento en el número de dependencias participantes representa uno de los principales cambios para el nuevo ciclo de evaluación, ya que más áreas del gobierno municipal estarán sujetas a indicadores relacionados con eficiencia, atención al público y seguimiento de trámites.
Durante el evento, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reconoció el trabajo realizado por los municipios de Guanajuato para fortalecer la confianza de la población en las instituciones públicas.
“Me siento muy orgullosa del esfuerzo que hacen todos los días los municipios por mejorar sus prácticas, por dar más de ellos, por servir mejor, con mayor cercanía, con honestidad y con resultados. Este trabajo que hacemos en equipo no solamente nos sigue posicionando a Guanajuato como un referente del servicio público, sino que nos compromete a seguir dando más y a seguir haciendo más”
Libia Dennise Garcia Muñoz Ledo / gobernadora de Guanajuato
Por su parte, la secretaria de la Honestidad, Arcelia González González, informó que la satisfacción ciudadana alcanzó 96.91 por ciento a nivel estatal, resultado obtenido a través de más de 216 mil encuestas aplicadas a usuarios de servicios gubernamentales.
La funcionaria señaló que estos resultados han permitido que Guanajuato sea considerado un referente nacional en materia de atención ciudadana, transparencia y eficiencia gubernamental.

Desarrollo Económico suma cinco años consecutivos como líder estatal
Uno de los datos más relevantes de la evaluación es la permanencia de la Dirección General de Desarrollo Económico de Irapuato como la dependencia municipal mejor calificada en atención y servicio durante cinco años consecutivos.
El Gobierno de Irapuato informó que para el siguiente ciclo se fortalecerán proyectos como el Centro de Atención Municipal, el sistema telefónico 072 y otros mecanismos de atención y seguimiento ciudadano, con el objetivo de continuar mejorando la experiencia de quienes realizan trámites o solicitan servicios municipales.
Los reconocimientos obtenidos colocan a Irapuato entre los municipios con mejores resultados en los procesos de atención ciudadana evaluados por el Gobierno de Guanajuato, particularmente en áreas relacionadas con calidad del servicio, eficiencia administrativa y respuesta a las necesidades de la población.














Leave a Reply