Los trillizos originarios de una familia de San Miguel de Allende, nacieron a las 34 semanas de gestación y permanecen bajo atención especializada. Es el cuarto caso registrado en la historia del hospital.
El nacimiento de Marcos, Emmanuel e Isaac fue un verdadero milagro de vida, luego de que su mamá enfrentó un embarazo de alto riesgo que amenazaba con no dejar nacer a los trillizos que llenaron de alegría y orgullo al Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz.
Los trillizos llegan a una familia originaria de San Miguel de Allende, en la comunidad de San Francisco de Frayle, en donde los esperan dos hermanitos más, uno de ocho y uno más de cuatro años.
El embarazo de Andrea no fue nada fácil, la mamá de 30 años de edad, al saber que estaba embarazada acudió a una clínica particular para recibir atención médica y tener el seguimiento puntual del crecimiento de sus bebés, pero ahí, se dieron cuenta que el embarazo era de alto riesgo y fue canalizada al Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz.
Ahí, la mamá de los trillizos recibió seguimiento médico cada tres semanas, además de que sufrió de amenazas de aborto y otras complicaciones, que llevaron a los médicos a aplicar todas las técnicas necesarias para llevar a término el nacimiento de los bebés.
La Secretaría de Salud de Guanajuato compartió que los bebés nacieron mediante cesárea a las 34 semanas de gestación con el apoyo de especialistas que dieron seguimiento a la mamá desde el tercer mes de embarazo.
Aunque fue un proceso complicado y llenó de angustia finalmente este miércoles, la familia pudo abrazar a los pequeños, quiénes llevarán el nombre de Guadalupe, en honor y agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por permitir que los tres pequeños nacieran bien de salud.
Al momento del nacimiento fueron de 1,945 gramos para Marcos, 1,950 gramos para Emmanuel y 1,455 gramos para Isaac, por lo que fueron llevados a Terapia Intermedia Neonatal para tenerlos en observación y ayudarlos a adaptarse a su entorno.

Es el cuarto caso de trillizos en San Luis de la Paz
Un dato curioso, es que en los 13 años de historia que tiene el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz es el cuatro caso de trillizos que registran en la región del norte del estado de Guanajuato.
Hace casi 10 años, en el 2015 y 2016 se tuvieron los primeros casos de trillizos en el hospital, con familias originarias de las comunidades de San Ignacio y La Soledad. El tercer caso ocurrió posteriormente en una familia de la comunidad de La Venta, perteneciente al municipio de San José Iturbide.
Ahora, el cuarto caso corresponde a una familia de la comunidad de San Francisco del Frayle, en el municipio de San Miguel de Allende.
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció el trabajo realizado por el personal médico y de enfermería que participó en la atención del embarazo y del nacimiento múltiple.

El materno Infantil de San Luis de la Paz atiende a familias del norte del estado.
El Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz se ha consolidado como una de las principales unidades especializadas para la atención de embarazos y nacimientos en la región noreste del estado.
La unidad ofrece servicios de:
- ginecobstetricia,
- pediatría,
- colposcopía,
- atención materno-fetal,
- cuidados intensivos neonatales
- terapia neonatal,
Además de áreas complementarias como:
- psicología,
- nutrición,
- laboratorio,
- rayos X
- estimulación temprana.

Su cobertura beneficia a habitantes de municipios como Xichú, Santa Catarina, Atarjea, Victoria, Doctor Mora, San José Iturbide, Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, entre otros.
El dato
En lo que va de 2026, el hospital ha atendido más de 840 nacimientos.
Con 13 años de operación, la unidad cuenta con una plantilla integrada por 232 profesionales de la salud y se ha convertido en una alternativa para que las mujeres embarazadas de la región reciban atención especializada sin necesidad de trasladarse a ciudades más alejadas.

















Leave a Reply